El Gobierno estudia incluir el dentista en la sanidad pública, según se ha conocido ayer por la tarde en una respuesta a una cuestión sobre los afectados por las quiebras de iDental y Dentix, en el Senado.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, afirmó que está estudiando “la ampliación de los servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud”, que se recoge en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 con una partida de 49 millones de euros, lo que ayudará a evitar que se produzcan “situaciones de cierre como las de las clínicas dentales iDental y Dentix, entre otras”.

Garzón ha señalado que su ministerio “está en contacto con las entidades financieras que concedían los préstamos para los tratamientos, porque hay muchos casos de familias que están endeudados por un servicio que no se ha llevado a cabo. Es una anomalía que tiene que ser corregida”, ha reafirmado, para añadir que “todas las personas afectadas tendrán el acompañamiento del ministerio de Consumo y del Gobierno en la defensa de sus derechos”.

Pero Garzón ha querido ir más allá: “En el acuerdo del Gobierno de coalición se establece la incorporación progresiva de los servicios de asistencia bucodental al sistema público. Como hemos visto durante la pandemia, la sanidad pública es fundamental. Una forma de reforzarla es cumplir el acuerdo de coalición para incorporar estos servicios y corregir así una desigualdad de clase que es real porque la vemos en nuestros barrios y en nuestras familias”, ha concluido.

En el pacto sellado entre el PSOE y Unidas Podemos se puede leer: “Introduciremos progresivamente la Atención a la Salud Bucodental de la población en cartera de servicios del SNS. Se elaborará un plan de Salud Bucodental que establezca las prestaciones a cargo del Sistema Nacional de Salud”.

Apúntate a nuestra newsletter

7 Comentarios

  1. Ojala sea verdad. LLevo gastados decenas de miles de euros en dentistas y tengo la boca destrozada. Mis condiciones economicas no me permiten seguir gastando mas. Ya no se ni que hacer.

  2. Ya va siendo hora. Hay muchisma gente sin posibilidad de ir al dentista por los precios. Cosa que no entiendo que sean tan caros cuando ni siquiera ya tienen que estudiar medicina. Se han aprobechado y ahora llega paco con las rebajas.

  3. Lo van a tener dificil. Hay muchos intereses economicos. En europa la odontologia esta en sanidad, que yo sepa en inglaterra, francia y alemania. Spain is different. Conozco gente que tiene verdaderos traumas, con la dentadura muy mal y que no se puede permitir ir.

  4. Mejor es dejar de creer lo que dice el gobierno y espabilarte por tu cuenta eso es lo que nos ha tocado hacer durante tantos años.
    Si realmente se lo toman en serio vendra el lobby de los dentistas y lo tirara todo por tierra. No dejaran que se haga.
    Tiempo al tiempo.

    • Desgraciadamente es verdad, no obstante los ciudadanos tambien formamos un lobby y podemos influir. Desde luego si eso hacen eso, ya seria casi una mafia.

  5. En europa casi todos los paises o lo tienen incluido en sanidad o dan ayudas muy importantes a sus ciudadanos, en España….. Mucho se habla de la sanidad en este pais, pero yo he vivido en alemania y en inglaterra y pienso que es infinitamente mejor. Se llevan nuestros medicos y enfermeras y enfermeros, por algo lo hacen. Y no pagan mas impuestos que nosotros, pero claro, aqui se derrocha mucho, se hacen obras faraonicas y se dan muchos casos estilo gurtel, asi poco puede quedar para lo importante.

  6. La odontologia debe entrar en sanidad o hacer sanidad completamente privada. Que es eso de si tienes un tipo de enfermedad la pagamos entre todos y si tienes otro tipo, te buscas la vida. Ya esta bien, por favor. Yo no tengo porque pagar el cancer de los fumadores o el traumatologo de los que hacen deporte de riesgo y vivir en la miseria que supone tener la dentadura hecha polvo. Desde luego no se a que lumbreras se le ocurrio no introducir la salud dental en sanidad.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre