María Salmerón, este lunes en los juzgados de Sevilla para recurrir el auto que ordena su inmediato ingreso en prisión.

No hay tres sin cuatro, aunque realmente sería el quinto si se tiene en cuenta el indulto parcial que echó atrás el Tribunal Supremo en marzo de 2018. Ahora, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado a través de la red social Twitter que el Gobierno de Pedro Sánchez hará todo lo que esté en su mano “para que no se cometa una injusticia” y, de este modo, la víctima de violencia machista María Salmerón no tenga que ingresar en los próximos días en prisión, tal y como ha decidido la titular del Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla, Eva María Medina, en un auto notificado el pasado 10 de julio.

“Ninguna mujer debería ser condenada, mucho menos entrar en prisión, por proteger a sus hijos de la violencia machista y del maltratador. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que no se cometa una injusticia con María Salmerón. Gracias por luchar por los derechos de todas”, ha escrito Montero sobre la decisión de la justicia para que la sevillana María Salmerón ingrese en los próximo días en prisión para cumplir una pena de nueve meses, condenada por desobediencia y reincidencia tras permitir que su hija, que era menor de edad cuando ocurrieron los hechos, no acudiera al punto de encuentro para ver a su progenitor, condenado por violencia de género sobre su ex esposa a 21 meses de prisión.

La hija de esta víctima de violencia de género, que actualmente tiene 20 años de edad, ha reiterado ante diferentes jueces que no desea volver a ver más a su progenitor maltratador. La última vez que lo hizo como testigo fue precisamente en el caso por el que ahora su madre ha sido condenada a nueve meses de prisión por desobediencia. Pese a ello, la justicia ha vuelto a obviar un asunto sobre el que aún no se ha legislado en España, pero que el propio Convenio de Estambul y otros organismos públicos como el Defensor del Pueblo han instado a que los gobernantes promuevan leyes que determinen que un progenitor condenado por malos tratos pierda su derecho a ver a sus hijos.

El indulto es un derecho de gracia regulado en la Ley de 18 de junio de 1870, por la que se establecen reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto, que corresponde al Rey y cuya tramitación es competencia del Ministerio de Justicia, y que tiene como efecto la extinción de la responsabilidad criminal. De momento, sólo la ministra de Igualdad se ha pronunciado públicamente en el ejecutivo bipartito sobre este caso de violencia machista y justicia patriarcal.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. Vaya vergüenza si la indultan a esta tía. Se nota que tiene problemas mentales. Viva la separación de poderes. Vergüenza de dirigentes políticos. Ministerio de la desigualdad

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre