jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Una víctima de violencia machista indultada cuatro veces por el Gobierno entrará en prisión en los próximos días por desobediencia y reincidencia

Una jueza condena a nueve meses de cárcel a María Salmerón tras dar la razón a su maltratador, que nunca entró en prisión pese a ser condenado a casi dos años de prisión por violencia de género

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La titular del Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla, Eva María Medina, ha ordenado el inmediato ingreso en prisión por un delito de desobediencia de la sevillana María Salmerón, la mujer víctima de violencia de género que ha sido indultada por el Gobierno hasta en cuatro ocasiones tras una odisea judicial de casi dos décadas, después de que su ex marido fuera condenado a 21 meses de prisión por violencia machista, una pena posteriormente rebajada por la justicia, que evitó su ingreso en prisión pese a no haber realizado ningún trabajo en beneficio de la comunidad.

La hija del maltratador testificó ante la jueza que no quería ver a su progenitor y su testimonio no ha sido tenido en cuenta

Ahora, la jueza de lo Penal de Sevilla ha dictado un auto el pasado 10 de julio en el que ordena el inmediato ingreso en prisión de esta víctima de violencia machista, que deberá cumplir una pena de nueve meses de prisión por un delito continuado de desobediencia grave a la autoridad, con la concurrencia de la circunstancia agravante de reincidencia. Además, deberá indemnizar a su ex marido, Antonio Domingo R.D., con 3.000 euros. La jueza dispone que “la concurrencia de la circunstancia agravante de reincidencia, y a la vista de la hoja histórico penal de la misma, procede acordar el inmediato cumplimiento de la pena de 9 meses de prisión impuesta”.

María Salmerón deberá ingresar en los próximos días en prisión por incumplir el régimen de visitas de su hija, ya mayor de edad, con su ex marido, pese a que ha reiterado en varias ocasiones que no quiere ir con su padre. En este caso concreto en el que se ordena la prisión para Salmerón, su hija acudió como testigo y confirmó que no quería ver a su progenitor. En una sentencia de noviembre de 2010, complementada por un auto de diciembre del mismo año, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Sevilla revocó la sentencia que acordó el divorcio entre las partes y otorgó a María Salmerón la guarda y custodia de la hija común, que hoy tiene ya 20 años de edad. Se fijó un régimen de visitas a favor del progenitor pese a que la entonces hija menor de ambos ya declaró en varias ocasiones su mala relación con el padre.

El Gobierno de Mariano Rajoy distinguió en 2015 a María Salmerón con un reconocimiento por su lucha contra la violencia machista que le entregó el propio presidente del Gobierno en un acto oficial. En marzo de 2018, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo revocó y dejó sin efecto el cuarto indulto gubernamental, de carácter parcial, concedido por el Consejo de Ministros, en funciones, el 22 de julio de 2016.

Francisco Serrano, ‘padrino’ de Avilegen, la asociación contra María Salmerón

La defensa de la ex pareja de Salmerón, Antonio Domingo R.D., la promueve la Asociación de Víctimas de la Ley de Violencia de Género (Avilegen), cuyos principios fundacionales niegan la realidad de la violencia machista y luchan contra la ley actual aprobada en 2004 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Una de las fundadoras de esta asociación, Inmaculada Ocaña, actual pareja sentimental del denunciante de María Salmerón, concurrió a las elecciones municipales de mayo de 2019 en las listas de Ciudadanos al Ayuntamiento de Sevilla.  Actualmente sigue militando en el partido naranja.

Avilegen fue apadrinada e impulsada en 2011 por el ex líder andaluz del partido ultraderechista Vox, Francisco Serrano. Esta asociación tiene como principal línea de actuación la supuesta discriminación de los varones por la actual legislación e inciden en que son víctimas de las denuncias falsas de sus parejas o ex parejas mujeres.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído