El Gobierno cierra un acuerdo con las asociaciones de autónomos, pero no es capaz de hacerlo con la ampliación de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). El ministro de Exclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ha anunciado que se prorroga la cobertura del cese de actividad especial y a su vez que se habilitar un nuevo subsidio para los autónomos de temporada.

Este acuerdo beneficiará a cerca de 1,5 millones de trabajadores por prestación directa o porque reciben una bonificación de sus cuotas durante los próximos tres meses.

El pacto se firmará está mediodía en un acto oficial entre el ministro Escrivá y las principales asociaciones del sector ATA, Upta y Uatae. Estamos a la espera que la patronal ceda y decida firmar un acuerdo sobre la renovación de los ERTE.

El acuerdo permitirá a los trabajadores por cuenta propia que tengan una reducción de facturación del 75% respecto al tercer trimestre del 2019, acogerse directamente a la prestación por cese de actividad, según explicaron fuentes conocedoras del acuerdo. Además, será compatible con el mantenimiento de la actividad.

Siempre que los ingresos netos del trimestre del 2019 no superen los 1.800 euros. La cuantía media es de 661 euros mensuales. 

Para aquellos que no puedan acreditar una reducción de facturación tan elevada pero sí hayan tenido acceso a la prestación especial, la Seguridad Social ha habilitado una bonificación de la cuota de autónomos. Esta será del 100% en julio, del 50% en agosto y del 25% en septiembre, según explicaron. Entre uno y otro sumaran 1,4 millones de personas.

Autónomos de temporada o fijos discontinuos

Gobierno y las asociaciones de autónomos también han acordado un subsidio para autónomos de temporada o fijos discontinuos, que será equivalente al 70% de su base de cotización y que podrán percibirla durante cuatro meses de la época estival. El 70% de la base de cotización mínima (la más frecuente entre el colectivo) es de 661 euros. El mismo importe que contempla el cese de actividad.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre