jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

El Gobierno aprueba la nueva ley audiovisual que incluye una cuota del 6% de contenido en catalán en plataformas

“Hay una creciente convergencia y competencia entre los distintos operadores: los servicios tradicionales y los distribuidos por Internet”, explica la vicepresidenta Calviño

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que incluye una cuota del 6% de contenido del catálogo de las plataformas en lenguas cooficiales del Estado.

La decisión llega tras el acuerdo sellado el martes de la semana pasada entre el Gobierno central y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sobre la nueva ley Audiovisual, que impone la cuota aprobada este martes para el catalán a las grandes plataformas digitales.

El proyecto de Ley Audiovisual aprobado por el Consejo de Ministros nace con la intención de colocar a España como un ‘hub’ europeo e internacional. “Es un mercado en crecimiento y en profunda transformación”, asegura Calviño. 

“Hay una creciente convergencia y competencia entre los distintos operadores: los servicios tradicionales y los distribuidos por Internet”, explica, que busca adaptar el marco normativo a la realidad actual, con el impulso del español y las lenguas cooficiales en todos los servicios audiovisuales. 

El Gobierno ha otorgado una especial importancia a estas lenguas cooficiales, con un impulso al doblaje y subtitulado. 

Por otro lado, la ley contará con horarios de protección reforzada y se prohíbe la publicidad subliminal, del tabaco y cigarrillos electrónicos, que vulnere la dignidad humana y los derechos de la mujer, entre otros. 

Contenidos por internet

La nueva ley audiovisual incorpora al Derecho español, la Directiva europea de Servicios de Comunicación Audiovisual (2018) que extiende la regulación que hasta ahora existía para la radio y la televisión a los servicios y contenidos audiovisuales de internet, en especial las plataformas para compartir contenidos (redes sociales) y de vídeo a la carta (Netflix, HBO Max, Movistar+).

En los acuerdos establecidos entre el Gobierno y ERC se incluye una cuota del 6% en las producciones y doblajes en lenguas cooficiales para las plataformas de streaming.

Cuota para los servicios de catálogo de las plataformas digitales

Se establece un porcentaje de obligatoriedad de cuota para los servicios de catálogo de las plataformas digitales del 30% de obra europea. De ese 30%, el 50% tiene que ser en lenguas oficiales del Estado. Y de ese 30%, se debe destinar al menos el 40% en lenguas oficiales del Estado distintas al castellano. Es decir, el mínimo es del 6% del catálogo total.

Esta obligación entrará en vigor en el ejercicio siguiente al que se apruebe la norma, para dar un plazo de adaptación a las plataformas. Tras su tramitación parlamentaria, la ley se aprobará en el 2022 y las cuotas entrarán en vigor por tanto en el 2023. Los porcentajes, por su parte, se verificarán de forma anual y no se medirán por horas sino por producciones.

Régimen sancionador

Habrá además un régimen sancionador, si no se cumplen estas cuotas. La forma en que se produce hoy en día permite producir en varios idiomas a la vez.

La norma será flexible en este punto, ya que en la actualidad se pueden ofrecer obras originales en varios idiomas. También existirá una obligación de financiación anticipada de obra europea del 5% de la inversión, del que el 3,5% debe ser para productores independientes frente al 0,9% anterior.

Y para el subtitulado, la norma solo obligará a que si una plataforma tiene una obra en su catálogo y para ella ya existe un subtitulado que pueda ser incorporado, el prestador del servicio debe incluirlo siempre que sea posible técnicamente y si la calidad que se ofrece es la adecuada. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído