viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Muere el exprimer ministro japonés, Shinzo Abe, tras recibir varios disparos en un acto electoral

Los hechos han ocurrido en una calle cerca de una estación de tren de Nara

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El exprimer ministro japonés Shinzo Abe ha muerto a las 11 de mañana, hora española, seis de la tarde en Tokio. Había sufrido una parada cardiorrespiratoria tras ser alcanzado por disparos de escopeta durante un acto electoral este viernes, informaron las autoridades locales.

Exprimer ministro japonés Shinzo Abe

Abe había sido trasladado en ambulancia y en helicóptero tras el atentado. Los servicios sanitarios ha trataso de recuperarle sus constantes vitales, según señalaron la policía y los servicios sanitarios de la ciudad de Nara (oeste de Japón), donde tuvo lugar el ataque. Pero finalmente ha fallecido.

Disparos de escopeta contra el exprimer ministro japonés Shinzo Abe

El exprimir ministro nipón recibió disparos de escopeta por la espalada, de un exmilitar. Ofrecía un discurso de campaña en la calle cerca de una estación de tren de Nara, según informa la policía local, que ha detenido a un hombre como supuesto autor del ataque.

Testigos presenciales del ataque afirman que se oyeron dos disparos en el lugar de los hechos y que a continuación Abe se desplomó al suelo, según recoge la cadena estatal NHK, mientras que algunos ciudadanos captaron y subieron a las redes sociales imágenes del político siendo atendido sobre el terreno.

Los servicios sanitarios están trasladando al ex primer ministro a un hospital en la ciudad de Kashihara, al sur de Nara, para tratar de salvar su vida.

El incidente se produjo sobre las 11:30 hora local de este viernes (2:30 GMT) y en presencia de numerosos ciudadanos que asistían al acto de campaña o transitaban cerca de la estación de Yamato-Saidaiji.

Abe dejó el cargo de primer ministro por motivos de salud

Abe dejó el cargo de primer ministro por motivos de salud en septiembre de 2020, tras convertirse en el político japonés más duradero en el puesto.

El líder conservador se encontraba hoy en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.

Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad. Todo ello debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.

El Gobierno condena el ataque: «No se puede perdonar esta barbarie»

El Gobierno de Japón ha condenado el ataque con una escopeta que ha sufrido el ex primer ministro japonés Shinzo Abe durante un acto electoral esta mañana. Y ha dicho que todavía están recabando información sobre su estado de salud.

“No se puede perdonar esta barbarie, independientemente de la razón que tenga la persona. Lo que lo condenamos tajantemente y vamos a hacer lo posible para ayudar”, ha dicho el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno.

“Todavía no se sabe lo que hay detrás de este incidente, pero este es un acto de barbarie en un momento de elecciones. Estas son la base de la democracia, por lo que nunca jamás lo podremos perdonar y lo condenamos con la mayor fuerza posible”, ha dicho el primer ministro Fumio Kishida que se dirige a Tokio tras haber cancelado su agenda electoral.

La exministra nipona de Interior y Comunicaciones, Sanae Takaichi, también ha condenado el ataque. Ha dicho que espera que Abe esté vivo y que “no perdona el terrorismo político”. Mientras que Satoshi Nakanishi, ministro de Defensa en la época de Abe, ha dicho que “no se debe perdonar el terrorismo y la violencia”.

También el embajador de Estados Unidos en Tokio, Rahm Emanuel, ha expresado que están “tristes y conmocionados” por el tiroteo. Ha dicho que ha sido “un destacado líder para Japón y un inquebrantable aliado de Estados Unidos”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho estar «conmocionado y entristecido por el cobarde ataque» contra el ex primer ministro japonés Shinzo Abe. Lo ha descrito como un “verdadero amigo, un feroz defensor del orden, el multilateralismo y los valores democráticos”. La UE, ha dicho, “está con el pueblo de Japón y (el primer ministro) Fumio Kishida en estos tiempos difíciles. Profundas condolencias a su familia”, ha escrito en un tuit.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído