El diluvio inunda España

Las consecuencias han sido devastadoras y han afectado con más intensidad a localidades como las de Nerva (Huelva) y desbordamientos de ríos como el Híjar en Reinosa (Cantabria) y el río Miño se ha desbordado a su paso por Lugo

0

El paso de la borrasca Elsa por la península ibérica deja dos muertos en Asturias y en Santiago de Compostela. La Agencia Estatal de Meteorología emitió esta semana un aviso especial en el que informaba de la llegada de un flujo intenso de aire húmedo y templado de procedencia atlántica que iba a dar lugar a un fuerte temporal de viento y lluvia.

Las consecuencias han sido devastadoras y han afectado con más intensidad a localidades como las de Nerva (Huelva) y desbordamientos de ríos como el Híjar en Reinosa (Cantabria), acumulados de 265 litros por metro cuadrado en un solo día y un vendaval con rachas de viento hasta 140 kilómetros por hora. El río Miño se ha desbordado a su paso por Lugo y esta mañana la Confederación Hidrográfica Miño-Sil eleva el estado del Miño al umbral de alerta por posibles desbordamientos en la provincia de Ourense.

Árboles caídos, inundaciones, vías de tren afectadas, vuelos cancelados y clases suspendidas son otras de las consecuencias de los efectos de la borrasca que aunque este fin de semana nos abandona, le sigue de cerca otra ciclogénesis explosiva de nombre Fabien que se concentrará en el tercio norte peninsular, sobre todo en Galicia, donde este fin de semana se prevén que haya avisos de alerta roja por olas de nueve metros.

Así, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil destaca que las lluvias intensas afectarán hoy especialmente a puntos de Andalucía y Castilla y León, donde podrían acumular 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y que los vientos pueden alcanzar una velocidad de hasta 130 kilómetros por hora en gran parte de la Península pero, especialmente a Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía. Además, se esperan olas fuertes en las costas de Galicia y del Mediterráneo así como en los litorales de Andalucía, Baleares y Ceuta.

Este fin de semana las lluvias serán generalizadas y localmente fuertes y persistentes, sobre todo el sábado. Donde más lluvias dejará Fabien ese día será en Albacete, donde el aviso es naranja porque se prevé que se acumulen 80 litros o más. En Ciudad Real, Ávila, Salamanca y Cáceres, el aviso es amarillo, se esperan entre 40 y 60 litros. Donde menos precipitaciones se esperan es en el este y Baleares.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre