Estragos en en el municipio onubense de Nerva por una impresionante tromba de agua

La falta de limpieza de los restos del incendio forestal que afectó al entorno del municipio en agosto de 2018 ha podido taponar los colectores y causar la terrible inundación

0
El barranco soterrado, bloqueado completamente por ramas, ha sido el origen de la impresionante riada.

Las fuertes lluvias que este jueves están cayendo sobre buena parte de Andalucía y otros puntos de España han afectado con especial virulencia al municipio onubense de Nerva, en la cuenca minera de Riotinto, de unos 5.500 habitantes. Una impresionante tromba de agua de la borrasca Elsa registrada a primera hora de este jueves ha provocado gravísimos daños en el mobiliario urbano, comercios y viviendas particulares del municipio.

La riada ha afectado especialmente a la zona centro del municipio, según testigos presenciales consultados por Diario16, donde se encuentran numerosos comercios, el propio ayuntamiento y el teatro municipal. Se da la circunstancia de que la tromba ha arreciado precisamente poco antes de que los escolares más pequeños del municipio asistieran a la clásica actuación navideña de estos días en el Teatro Victoria, también afectado por las inundaciones.

Las escenas dantescas que deja el temporal en Nerva tras esta riada son impresionantes: el agua ha llegado a alcanzar casi los dos metros de altura y ha dejado viviendas arrasadas, escenas de pánico y ansiedad en los afectados y posteriormente todos los vecinos rápidamente volcados en ayudar a los más necesitados tras el paso de la tromba.

Los estragos causados por la tromba de la borrasca Elsa especialmente en Nerva pueden tener su origen en la falta de limpieza de los restos del incendio forestal que arrasó más de 1.500 hectáreas del entorno del municipio minero en agosto de 2018. El arrastre de la madera, tierra y otros objetos han podido taponar el colector del municipio y haber causado la impresionante riada registrada en grabaciones domésticas por varios vecinos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido a través de Twitter extremar la “prudencia” y seguir las recomendaciones de los servicios de emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre