martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

El desigual reparto de vacunas entre países ricos y pobres convierte la pandemia en endémica

La humanidad dispone de ocho tipos diferentes de vacunas pero ninguna está llegando a los países subdesarrollados

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que la brecha de las vacunas contra el coronavirus entre países ricos y pobres «aumenta a diario» y «se vuelve más grotesca cada día». «Tenemos los medios para evitar este fracaso, pero es sorprendente lo poco que se ha hecho para evitarlo», se lamenta el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros advierte de que países con mayores ingresos están vacunando a personas más jóvenes y sanas con bajo riesgo frente a la enfermedad y a costa de la vida de los trabajadores de la salud, las personas mayores y otros grupos de riesgo en otros países, para añadir que «los países más pobres del mundo se preguntan si los países ricos realmente hablan en serio cuando hablan de solidaridad».

Así, ha recordado que ya en enero había advertido de que el mundo estaba «al borde de un catastrófico fracaso moral a menos que se tomaran medidas urgentes para garantizar una distribución equitativa de las vacunas». La catástrofe pasa por que la pandemia termina haciéndose endémica en todo el planeta y sea imposible erradicarla.

Aparte del daño moral de la distribución desigual del inmunizador, también es contraproducente desde el punto de vista económico y epidemiológico. «Esto puede comprar seguridad a corto plazo, pero es una falsa sensación de seguridad», añade Tedros en este aspecto, para recordar que «cuanta más transmisión del virus se produzca, más variantes pueden aparecer. Y cuantas más variantes surjan, es más probable alguna de ellas eluda las vacunas».

«He tenido conversaciones con líderes de países de altos ingresos que tienen muchas más dosis de las que necesitan, pidiéndoles que compartan dosis a través de COVAX», recuerda, al tiempo que también agradece a aquellos países que han dado «un gran ejemplo», como Corea del Sur, que a pesar de que tiene altos ingresos y podría permitirse comprar vacunas ha esperado a su turno para recibirlas a través del mecanismo COVAX.

El director general de la OMS señala a la vacuna de AstraZeneca como la única que se ha comprometido a no beneficiarse durante la pandemia, ya que es el único inoculador que ha contribuido significativamente a la equidad del biológico, al otorgar licencias para su producción en otras compañías. Sin embargo, Tedros recalca que no es suficiente y se necesitan más productores de vacunas que sigan este ejemplo y otorguen licencias de su tecnología a otras empresas.

Según informa TVE, la inmunidad global frente al coronavirus ha estado amenazada desde el principio por una realidad: que en el mundo hay países que tienen la capacidad para proteger a su población gracias a una vacuna y otros que no. «Es realmente inaudito disponer de ocho vacunas en solo un año»destacaba una vez más el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesuss. «Pero donde estamos fallando es en la equidad de la distribución».

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha propuesto que los países que tienen más vacunas contra la COVID-19 de las que necesitan las «donen o vendan» a los países más desfavorecidos, al tiempo que ha agradecido a su homólogo de España, Pedro Sánchez, que ponga a disposición de Latinoamérica y el Caribe fármacos contra el virus. «Ante el acaparamiento, un acto de humanidad sería que puedan donar o vender a los países que ahora las necesitamos», afirmó Hernández durante su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana, donde reiteró que realmente aplaude el anuncio de Sánchez hecho durante el foro que acogió Andorra.

Según el informe de TVE, nuevas dificultades han aparecido en estos meses. Algunas están directamente relacionadas con el virus, como la variante Delta, cuyo dominio aleja el objetivo de la inmunidad de rebaño. Otras complicaciones, en cambio, nacen de una naturaleza humana: el egoísmo de quienes podrían vacunarse, porque viven en países donde el suministro de dosis no es un problema, pero no quieren. Y así, el horizonte del 70% es cada vez más difuso. «Por favor, por favor, vacunaos», rogaba Biden a los estadounidenses recientemente.

Vacunas e inmunidad

Esta semana, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebraba con antelación un gran hito en la campaña de vacunación europea: el 70% de la población adulta de la Unión Europea ha recibido al menos una dosis.

La geografía y la renta dividen el mundo, de modo que el porcentaje mínimo de vacunación entre los países de renta alta -donde se ubican casi todos los europeos- supera al máximo que registran los países de renta baja -casi todos ellos, en el continente africano-. Solo dos dentro del grupo de renta media-baja, Mongolia y Bután, han conseguido vacunar a más de la mitad de su población.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído