viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

El Consejo de Ministros prorroga las medidas fiscales para abaratar la luz

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros un Real Decreto-ley que prorroga parte de las medidas fiscales para abaratar la factura de la luz hasta el próximo 30 de abril, entre ellas, el tipo reducido de IVA en el 10 % y el Impuesto Especial a la Electricidad en el 0,5 %.

La suspensión del impuesto de generación (IVPEE) al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo. Además se mantiene la suspensión temporal del Impuesto del 7 % a la generación eléctrica, en este caso hasta el 31 de marzo.

Así lo han señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica. Las medidas fiscales puestas en marcha por el Ejecutivo para contener los precios de la luz en el mercado mayorista, que finalizaban el 31 de diciembre.

Se prorrogarán estas medidas “porque las perspectivas en los mercados energéticos no son muy halagüeñas”, ha afirmado Ribera.

No incluirá el recorte del 96 % de los cargos de la factura 

No obstante, la extensión de rebajas fiscales hasta el próximo 30 de abril no incluirá el recorte del 96 % de los cargos de la factura de los hogares, que tienen un peso en el recibo de alrededor del 30 %.  

Se trata de una medida que iba a ser sufragada por un recorte a las eléctricas de unos 2.600 millones de euros por los ingresos obtenidos por la subida del gas y que finalmente se redujo hasta los 600 millones. Con estas ayudas se ha generado un agujero en las cuentas públicas de unos 2.000 millones de euros, un déficit al que el Gobierno quiere poner coto con la vuelta de estos cargos en enero.

“Además, se incorpora una medida adicional para la industria consumidora de gas, los gas intensivos. Sabemos que están sufriendo de manera especial por la escalada histórica de los precios de esta materia prima. A partir de ahora los industriales podrán cambiar su tarifa o suspender sus contratos hasta el 31 de marzo del mismo modo que se hizo durante los meses de confinamiento de 2020” ha dicho Ribera. 

Rebajas fiscales

Se alargará la cobertura a los colectivos vulnerables que se benefician del bono social eléctrico. Con ello, se mantienen los descuentos de hasta el 60% y el 70% en su consumo de electricidad hasta el 30 de abril de 2022.

Avales a las renovables

El Consejo de Ministros ha aprobado una solución para que los proyectos renovables viables no pierdan su permiso de acceso y conexión a la red este mes de diciembre y en abril próximo. 

En esos meses, más de 100 GW renovables podrían perder su permiso de punto de acceso y conexión si no se conectan a tiempo a la red eléctrica. Su principal problema es conseguir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

“La prórroga será de seis meses y se abrirá una ventanilla a lo largo de un mes para aquellos promotores que renuncien a un punto de acceso y conexión, bien porque lo vean difícil de llevar a cabo o por cualquier otra razón, pudiendo recuperar sus avales”, ha dicho la ministra. 

Medidas para favorecer el autoconsumo

El Ejecutivo ha dado luz verde a una serie de medidas para favorecer el despliegue de las infraestructuras de recarga y la hoja de ruta del autoconsumo.

Entre otras, se incluye la simplificación de trámites para poner una instalación fotovoltaica, donde las de menos de 100 kilovatios no tendrán obligación de presentar garantías económicas, y el autoconsumo compartido, que hasta ahora solo podía hacerse en baja tensión y se incluye también en alta.

El Gobierno ya aprobó un plan de ayudas por valor de 1.320 millones de euros para invertir en tejados solares y comunidades energéticas, con el objetivo de fomentar el autoconsumo eléctrico mientras la luz sigue marcando un récord tras otro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído