domingo, 28abril, 2024
12.5 C
Seville

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley Trans y la Garantía de los Derechos LGTBI

El objetivo es promover el derecho a la igualdad efectiva de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes Generales el proyecto de Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI. El texto establece los principios de actuación de los poderes públicos, regula derechos y deberes de las personas físicas y jurídicas, tanto públicas como privadas, y prevé medidas específicas contra cualquier forma de discriminación.

Proyecto de Ley Trans

Entre las novedades más relevantes, la norma reconoce el derecho a la libre determinación a la identidad de género. Prohíbe cualquier método destinado a modificar la orientación o identidad sexual o la expresión de género. Garantiza que todas las mujeres e igualmente las personas trans con capacidad de gestar podrán acceder a las prestaciones relativas a técnicas de reproducción asistida. Además, prevé la inclusión del conocimiento y el respeto a la diversidad afectiva, sexual, de género y familiar entre los aspectos básicos del currículo de las distintas etapas educativas.

Día Nacional del Orgullo LGTBI

También en el ámbito del Ministerio de Igualdad, el Ejecutivo ha aprobado una declaración institucional con motivo del 28 de junio, Día Nacional del Orgullo LGTBI, y ha actualizado las cuantías y de los criterios de reparto de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Imagen

Las mujeres víctimas de violencia machista “no están solas”.

La ministra de Igualdad, Irene Montero en su turno de palabra para presentar el real decreto ha señalado que es una “actualización de las cuantías y criterios de reparto de los fondos de Estado contra la violencia de género que se transfieren a las CCAA y Ayuntamientos” y, con esta aprobación, se lanza el mensaje a las mujeres de “que no están solas”.

Orgullo y la Ley Trans

Montero se ha comprometido con el colectivo LGTBI. “Todas las vidas merecen ser vividas, que no haya armarios, para que todo el mundo pueda desarrollar sus proyectos de vida con libertad”.

“Llevamos en segunda vuelta la Ley Trans y LGBTI, que llegará al Congreso antes de verano. El lema institucional para celebrar el Orgullo es ‘Orgullo de país’ para que sea más libre y democrático. Todos, todas y todes podemos sentirnos muy orgullosos de nuestro país. Como dijo el presidente Zapatero al aprobar el matrimonio igualitario.  ‘El Gobierno está aquí para garantizar la felicidad de todas las personas’. En 2005 ya nos situamos a la vanguardia de los derechos LGTBI, hoy también y siendo una referencia internacional. Que todas las personas LGTBI sepan que sus vidas importan y que no habrá un país sin derechos LGTBI”, ha resaltado Montero. 

Lucha contra la discriminación laboral que sufren las personas trans

Montero también ha anunciado otra medida para evitar la discriminación de las personas LGTBI en los centros de trabajo, “favoreciendo la inclusión de las mujeres trans, que son las que tienen mayor brecha en el acceso al empleo, en el mercado laboral”. 

Régimen antidiscriminatorio ante conductas contra personas LGTBI

“España es un país muy orgulloso de su diversidad y esta ley incorpora una ley para hacer frente a la LGTBIfobia. Este régimen antidiscriminatorio incorpora infracciones administrativas leves ante conductas como insultos o mensajes discriminatorios, que irán de 200 o 2.000 euros.  mientras que las graves de hasta 10.000 euros por excluir a una persona LGTBI al contratarlo, otra de hasta 50.000 euros ante la negación de servicios o el alquiler o la compra de una vivienda. También estarán reconocidas las terapias de conversión, que iría por la vía penal”, explica Montero. 

Por otra parte, también se reconocen “derechos en el ámbito educativo, sanitario y laboral para que todas las vidas LGTBI se vivan con dignidad y sin ningún estigma: las vidas LGTBI, y sobre todo las trans, no pueden esperar más”. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído