viernes, 26abril, 2024
17.5 C
Seville

El Consejo de Ministros aprueba el nuevo Bachillerato que permitirá obtener el título con un suspenso

Se podrá cursar una nueva modalidad: el general, para alumnos que necesiten una formación más generalizada. Además de forma excepcional, se permitirá impartirlo en tres años en lugar de en dos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros aprueba hoy el nuevo Bachillerato que permitirá obtener el título con un suspenso. Se podrá cursar una nueva modalidad: el general, para alumnos que necesiten una formación más generalizada. Además de forma excepcional, se permitirá impartirlo en tres años en lugar de en dos.

Este es el último currículo que quedaba pendiente de aprobar por el Ministerio de Educación, que dirige Pilar Alegría. La pasada semana se dio luz verde al de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Nuevo bachillerato

El nuevo bachillerato tendrá más modalidades para que los alumnos y alumnas se prepararen para unos estudios posteriores, ya sea FP o la universidad, que cada vez están más diversificados y especializados. El nuevo modelo se sustenta en el “saber hacer” y no únicamente en los contenidos de las materias.

Educación quiere poner el foco en la adquisición de competencias, algo en lo que más o menos se viene trabajando desde 2006, y la evaluación será continua. Se podrá pasar de un curso a otro con dos asignaturas suspendidas, como ya viene sucediendo en la actualidad. El equipo docente podrá otorgar el título de bachillerato a un alumno que tenga una asignatura suspendida.

Nuevas modalidades de bachillerato

Ahora hay tres tipos de bachillerato: humanidades y ciencias sociales, ciencias y artes. Con la nueva norma, artes se dividirá en dos. De un lado, música y artes escénicas. Y de otro, artes plásticas.

Ciencias se llamará ahora ciencias y tecnología.

Habrá una nueva modalidad: el bachillerato general, pensado para los alumnos que todavía no tienen muy clara su futura trayectoria profesional y en el que podrán cursar materias de los modelos ya vigentes.

El objetivo es impregnar el nuevo bachillerato de la diversificación de los estudios superiores. De esta manera, “se intentará seducir a los chavales para que continúen estudiando, superando la tradicional dualidad entre las ciencias y las letras. Al igual que las otras tres opciones, el bachillerato general dará acceso a la formación de grado superior, universidad incluida”, explica el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.

Título con suspenso

Se podrá obtener el título de bachillerato con una asignatura suspensa, Pero habrá que cumplir cuatro condiciones:

Que el equipo docente considere que ha alcanzado los objetivos de salida necesarios en esta etapa.

La segunda, que no haya abandonado la asignatura (faltas de asistencia continuadas y sin justificar).

Tres, que se haya presentado a todos los exámenes y recuperaciones.

Y por último, que la nota media de todas las materias (incluida la suspensa) sea igual o superior a cinco (sobre diez), o sea un aprobado por los pelos.

Las controversias

Hay voces que poner pegas a esta medida. Afirman que supone una merca a la excelencia en la formación o al mérito del estudio. Desde Educación defienden, y señalan que, simplemente, lo que han hecho ha sido aproximarse al sistema de compensación que se adopta en las universidades para obtener el título.

En el departamento indican que otros países como Portugal o Alemania ya han adoptado sistemas parecidos. “Es un cambio de cultura escolar”, indicó el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en un encuentro con los medios.

También se obtiene el título

El título se podrá obtener también, si se han superado las materias comunes del título de Técnico en Formación Profesional (FP). Para la rama de Artes, mediante el título de Técnico en Artes Plásticas y Diseño o tras haber superado las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza.

Una nueva modalidad para no cerrar puertas

El nuevo Bachillerato crea una nueva modalidad, la General, con la posibilidad de combinar asignaturas de las otras modalidades para no cerrar puertas de cara a futuros estudios. Será una modalidad más flexible que pretende ofrecer una vía más individualizada a los alumnos y reducir la tasa de abandono escolar.

En ella se marcan únicamente como obligatoria la asignatura de Matemáticas generales (en primero) y Ciencias generales (en segundo).  El alumno que opte por esta modalidad podrá estudiar asignaturas como Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial o Movimientos Culturales y Artísticos; que a su vez combinará con cualquiera de las materias de las demás modalidades.

No en todos los institutos

Debido a la cantidad de materias que hay que ofrecer, no todos los centros estarán en disposición de tener disponible para el curso que viene el bachillerato general. Las comunidades autónomas serán las que concedan la autorización administrativa.

El ministerio afirma que no estamos delante de ningún problema ya que la implantación puede ser paulatina.

Dos años y en algunos casos tres

El bachillerato se cursará en dos años. Aunque el nuevo decreto establece la posibilidad de realizarlo en tres años para los estudiantes que cursen simultáneamente algún tipo de enseñanzas artísticas (en un conservatorio, por ejemplo) o para los deportistas de alto nivel y rendimiento que necesiten flexibilidad para compaginar ambas actividades.

Se prevé también la posibilidad de contemplar otras circunstancias “personales, temporales o permanentes” que puedan aconsejar esta medida. 

Asignaturas nuevas: perspectiva de género

Uno de los aspectos generales que destaca el Ministerio de Educación es la introducción del objetivo que fomenten una actitud responsable y comprometida en la lucha contra el cambio climático, prestando especial atención a la perspectiva de género en toda la orientación educativa y profesional. 

En cuanto a las asignaturas, se mantienen como comunes en el primer curso:

Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura I y Lengua Extranjero.

Para el segundo curso, las asignaturas que deberán impartirse, independientemente de la rama elegida son:

 Historia de España, Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Cooficial y Literatura II (si la hubiere) y Lengua Extranjera II. 

Incorporaciones

Por ejemplo, en la modalidad de Ciencias y Tecnología se incorpora de forma transversal asuntos relacionados con el desarrollo sostenible. Además, se configura una nueva materia, Tecnología e Ingeniería, que aspira a acercar al alumnado al entorno laboral propio de la actividad tecnológica. 

Filosofía

El secretario de Estado de Educación destacó la incorporación de historia de la filosofía en 2º (la asignatura ha desaparecido como optativa en 4º de la ESO), así como una materia de historia contemporánea porque los alumnos llevan estudiando historia desde que empiezan el colegio. “En bachillerato no hay tiempo material para impartir toda la historia, incluida la prehistoria”.

Empresa y diseño de modelos de negocios

Aparece una asignatura nueva en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Se denominará: Empresa y diseño de modelos de negocios. Se cursará en segundo y “pretende enfrentar al alumnado a la elaboración de proyectos de empresas con creatividad e iniciativa”.

Asimismo, se incorpora la posibilidad de que los que opten por esta rama, no tengan que renunciar a Matemáticas, si optan por otras lenguas. 

Literatura Dramática, Coro y técnica vocal y Proyectos artísticos

En Artes, se introduce la asignatura de Literatura Dramática, que pretende ofrecer un conocimiento más especializado y paliar así con el que considera Educación que era un currículo demasiado extenso el que se daba con Literatura universal. Se crean adicionalmente dos asignaturas: Coro y técnica vocal y Proyectos artísticos. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído