El Consejo de Ministros da luz verde hoy al cultivo en barbecho de girasol y maíz para rebajar precios

0
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

El Consejo de Ministros aprueba, dentro del Plan de Respuesta al impacto de la guerra en Ucrania, una norma que autoriza la utilización de zonas de barbecho para la siembra de cultivos y aprovechamiento de pasto, sobre todo para girasol y maíz, que se importaban mayoritariamente de Ucrania.

Extremadura a la espera

Según la Consejería de Agricultura, Extremadura cuenta con unas 420.000 hectáreas de barbecho que son cultivables. El Plan cuenta con ayudas de 362 millones de euros para el sector de la agricultura y la ganadería.

El objetivo de la norma que cuenta con el beneplácito de Bruselas autorizará la utilización de zonas de barbecho para sembrar cultivos o aprovechar pastos y bajar los precios de estos productos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas lo anunció durante la presentación del II Estudio sobre el Impacto del Sector Ecuestre en España.

Maíz de Argentina y Brasil

Otra de las medidas que ya se han adoptado, también con el consentimiento previo de Bruselas, es la flexibilización de los requisitos fitosanitarios para importar maíz de Argentina y Brasil.

La Comisión Europea autorizó el uso de zonas de barbecho para sembrar  girasol y maíz, materias primas que España importaba de Ucrania.

También podrían usarse para el aprovechamiento de pastos para alimentación del ganado. “Mañana esto irá incluido en la norma que aprobará el Consejo de Ministros en el Plan de Respuesta del Gobierno. Además, también se ha activado la reserva de crisis y hemos solicitado el anticipo de las ayudas de la PAC”, dijo el ministro. 

El girasol en España

Actualmente se siembra girasol en 6 continentes, siendo la superficie mundial de 26 millones de hectáreas con una producción total de 40 millones de toneladas. El rendimiento medio mundial de esta especie oleaginosa es de 1550 kg/hectareas.

En el continente europeo se siembran 18,8 millones hectáreas (72 % de la superficie mundial) de las cuales 4 millones son en la Unión Europea y 14,8 millones en los Países de Este, principalmente de Ucrania, que actualmente está en guerra.

En España la siembra de girasol está estabilizada en 700.000 hectáreas, (18% de la Unión Europea), siendo el tercer país en cuanto a la superficie de siembra.

Actualmente se siembra girasol en 6 continentes siendo la superficie mundial de 26 millones de hectáreas con una producción total de 40 millones de TM.

Cultivo de secano en España

El girasol se siembra en condiciones ambientales extremas. Existen unas diferencias de rendimiento por regiones o áreas de siembra que se relacionan principalmente con: disponibilidad del agua, madurez del ciclo, enfermedades, factores abióticos, etc.

En España, es de secano. En el Sur y Centro estar en manos de de la lluvia caída en el invierno y primavera. Si hay bastante reserva en el suelo cuando se inicie la floración y maduración, será un año bueno.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre