martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

El Consejo de Informativos de TVE niega parcialidad en las noticias de Unidas Podemos y Vox y respalda la labor de sus profesionales

En un duro comunicado niega discriminación informativa alguna ni contra Unidas Podemos ni contra Vox

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A través de un duro comunicado, al que ha tenido acceso Diario16, el Consejo de Informativos de TVE, órgano deontológico oficial, constituido por 13 profesionales de base elegidos democráticamente cada dos años, califica de graves las acusaciones de la sección sindical de CCOO en RTVE en las que denunciaban parcialidad informativa en contra de Pablo Iglesias y Unidas Podemos.

Además, también dejan constancia de la queja de los trabajadores de la sección Nacional de informativos por un tuit de Vox en el que los profesionales entienden que mensajes como éste «no buscan sino amedrentar y presionar a los periodistas de TVE y atacar la credibilidad de la televisión pública».

Para este consejo de trabajadores de la televisión pública, son «completamente infundadas las afirmaciones de CCOO-RTVE que aseguran que los Telediarios de TVE están contra Pablo Iglesias y Unidas Podemos» y que “favorecen los intereses de los partidos de la derecha y de la ultraderecha”.

Según el comunicado, este consejo no cuenta con información fiable ni contrastada que nos permita secundar tan graves acusaciones. Y tal evidencia, que debiera ser abundante, constatable y objetivada para apuntalar semejantes imputaciones, no ha sido aportada en modo alguno por la citada organización sindical.

  • Fuera del periodo oficial de campaña electoral (y de las imposiciones legales correspondientes que conlleva), este Consejo apoya el uso del criterio periodístico como exclusivo procedimiento para planificar, elaborar y difundir las informaciones de los Servicios Informativos de TVE.
  • Según explica, «un principio aplicable a la información política o de cualquier otra clase. Ningún partido político, organización sindical, empresa ni ciudadanía en general debe esperar otra cosa de los profesionales de esta casa». Añade además que» la televisión pública, al igual que los medios privados, no es un mero soporte o canal de comunicación que deba reproducir automática y acríticamente los contenidos editados o“enlatados” por terceros. Son sus profesionales, de manera independiente, los que libremente valoran si son material de interés general».
  • Este órgano de los profesionales de TVE, recuerdan también a CCOO-RTVE que, «sin perjuicio de la libertad de expresión de los trabajadores y trabajadoras de esta casa o de sus representaciones sindicales, el órgano competente para investigar la praxis periodística en el ámbito de los Servicios Informativos es este Consejo». Y añade que «no solo porque así está establecido por ley, sino porque ejecutamos los procedimientos adecuados para dictaminar resoluciones en base a criterios exclusivamente periodísticos y, por tanto, alejadas de intereses o servilismos de cualquier tipo. Este Consejo atiende y sigue dispuesto a atender e investigar cualquier denuncia, queja o consulta que reciba, venga de quien venga. O a actuar de oficio. Pero lo hará con las debidas garantías de verificación, contraste e independencia».
  • Al Consejo el cabe lamentar «la inoportunidad de que una fuerza sindical de gran implantación en RTVE proceda a atacar profesionalmente a los periodistas de los Telediarios de la televisión pública a las puertas de una campaña electoral».
  • A su juicio, ese informe de la sección sindical de TVE «es un hecho inaudito y de extraordinaria gravedad. Máxime cuando nuestra empresa está sumida en una auténtica campaña de desprestigio, azuzada por diversos partidos políticos y otros grupos de presión. Resulta incomprensible encontrar justificación razonable alguna a que CCOO de RTVE se alinee con esas posiciones y haga campaña para un partido político, en lugar de defender la independencia de sus compañeros y compañeras trabajadores».

Sobre Vox

También ha querido el Consejo de TVE los tuit de Vox: «este Consejo no puede más que reiterar su incondicional apoyo a los profesionales de la información de TVE que, como queda patente, sufren una continua y flagrante falta de respeto a su labor periodística. Especialmente grave si los partidos», afirma con contundencia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. La IMPARCIALIDAD brilla en este y otros asuntos por su ausencia no solo en RTVE,sino en practicamente todas las cadenas de radio y television.
    Desde sus inicios,PODEMOS es sistematicamente vapuleado,sus dirigentes denostados y periodistas que responden a las ideologias de sus amos,se encargan de ello.Es un mantra lo de atacar a PODEMOS y sus dirigentes.
    No metan en el mismo saco a PODEMOS y a vox,porque no son para nada semejantes en nada.
    Ciertamente,lo sera o no lo sera,pero da la impresion de que a la hora de hablar en RTVE del fascismo que representa vox,ustedes se la cogen con papel de fumar.
    ¿Cuantas horas le han dedicado a menospreciar y vilipendiar a Pablo Iglesias y cuantas le han dedicado en lo mismo a Santiago Abascal,siendo este por su vida politica y personal mejor candidato al menosprecio y viipendio?

  2. Yo estuve 10 años si poner tve que porcierto encontre algunos muy biejos y volví a ponerla por cintora y de ahora en adelante cuando termine las cosas claras cambiaré de calla

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído