jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

PP y Vox ocupan el 55% de la información política en los telediarios de TVE, frente al 19% del PSOE y el 3% de Podemos

CCOO denuncia la discriminación de los telediarios de TVE con Pablo Iglesias

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cuando vemos un telediario de TVE recibimos un 55% de información política sobre el PP y el partido ultraderechista Vox y apenas un 3% sobre Unidas Podemos. Así, al menos lo denuncia la sección sindical de CCOO en RTVE.

El sindicato denuncia la discriminación de los telediarios de TVE con Pablo Iglesias.

En una nota de prensa de su sección sindical han realizado un estudio que demuestra que el partido ultraderechista Vox, es el que más espacio tiene en sus informaciones, con el 55% de la información política en los informativos, frente al 19% del PSOE y el 3% de Podemos.

Recuerdan la etapa de Luis Fernández como presidente, «tiempos donde se pudo trabajar en libertad gracias al compromiso de José Luis Rodriguez Zapatero de “desgubernamentalizar” RTVE. Aquella libertad está hecha añicos, muy principalmente desde la llegada de Enric Hernández como Director de Información y Actualidad.

El ejemplo último y reciente es la línea editorial que los Telediarios de TVE están desarrollando en contra de la candidatura de Pablo Iglesias a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El tratamiento dado el pasado lunes en los Telediarios a Unidas Podemos es equiparable a los peores momentos de manipulación informativa que el PP impuso en los que fueron los peores años para la libertad del periodismo.

Telediarios de TVE, lunes 5 de abril, Pablo Iglesias 4 segundos de presencia. El líder de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid celebró en Getafe, uno de los principales actos de campaña. Allí, en la visita a un colegio público, comprometió la inversión de 1.000 millones de euros al año, “aumentar la financiación de la educación pública con 1.000 millones de euros al año y frenar el desmantelamiento al que la ha sometido los diferentes Gobierno del Partido Popular durante los últimos 25 años.

Los Telediarios sí destacaron, en ambas ediciones, que Pablo Iglesias era, según el CIS, el líder político peor valorado por los madrileños y madrileñas encuestados.

“Observar la gráfica del reparto de tiempos que deriva del tratamiento dado ayer en los Telediarios de TVE debe llamarnos a todos a la reflexión”, denuncia CCOO.

Los Telediarios de TVE faltaron al principio de neutralidad, faltaron al principio de rigor. “Los Telediarios de TVE, con su definida línea editorial contraria a Unidas Podemos y Pablo Iglesias, favorecen los intereses de los partidos de la derecha y de la ultraderecha. Enric Hernández es el principal responsable”, señala en su nota el sindicato.

Gráfica del reparto de tiempos realizada sobre la presencia de los diferentes partidos.

El Partido Popular (31%) y VOX (24%) son los partidos con mayor presencia en pantalla, seguidos por el PSOE (19%), Más Madrid (12%) y Ciudadanos (11%). Unidas Podemos (3%) es el partido con menor presencia, una presencia que se limita a señalar que su candidato, Pablo Iglesias, “no ha querido opinar sobre la encuesta del CIS”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Existe mayor prueba que ésta para confirmar que en el reino boubónico de España, existe cualquier cosa menos democracia. Así como las ruedas solo no son el coche, pero sin ellas éste no se desplaza; lo electoral es preciso para la democracia, pero las elecciones solo no son la democracia.
    República, ya!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído