viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

El Congreso debate hoy la suspensión de las reglas fiscales por la pandemia y el techo de gasto

El pasado 7 de octubre el Gobierno estableció el límite de gasto no financiero en la cifra más alta de la historia: 196.097 millones

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero defenderá este martes en el Congreso la necesidad de suspender las reglas fiscales, de forma extraordinaria en 2020 y 2021 por la pandemia de la Covid-19 en España.

El pasado 7 de octubre el Gobierno estableció el límite de gasto no financiero en la cifra más alta de la historia: 196.097 millones. El déficit público registrará el próximo año uno de sus mayores descensos y bajará 3,6 puntos hasta el 7,7% del PIB.

Montero tiene previsiblemente el apoyo del Congreso al acuerdo del Consejo de Ministros y que está contemplado en los artículos 135.4 de la Constitución y 11.3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, como una situación de emergencia.

El Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para establecer el límite de gasto no financiero del Estado para 2021, como paso previo para la elaboración de los Presupuestos Generales, que deben sentar las bases para la reconstrucción social y económica del país.

Es la primera vez que se recurre el artículo 135.4 de la Constitución, que se reformó de forma sorpresiva el 27 de septiembre de 2011, con los votos en solitario del PSOE y PP, y que fue duramente criticado por los sindicatos y por los partidos de izquierda de entonces.

El artículo fue aprobado por imposición de la Troika europea, tras la amenaza al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de un rescate a España, debido a la política de austeridad por la crisis de las hipotecas subprime y de la banca.

El texto señala que los límites de déficit y deuda “solo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados”.

Hacienda se garantiza que el primer trámite parlamentario para presentar los Presupuestos de 2021 sea superado. El Gobierno plantea una tasa de referencia de déficit público -que no será de obligado cumplimiento- del 7,7 % del PIB para 2021: 5,2 % para la Administración Central, 1,1 % para las autonomías, 1,3 % para la Seguridad Social y 0,1 % para las entidades locales.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informará además del límite de gasto no financiero o techo de gasto de 2021 que asciende a la cifra récord de 196.097 millones de euros y que incluye la primera anualidad de los fondos europeos por 27.436 millones, con los que se prevé impulsar el crecimiento económico hasta el 9,8 %.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído