El sector financiero de la Eurozona y, especialmente, la banca española, están sometidos a elementos muy negativos que de forma periódica desde el estallido de la crisis financiera en 2008 —hace más de una década— ponen en duda su viabilidad en el largo plazo. Desde entonces, los bancos sufren el embate de una serie de condiciones y circunstancias adversas, como si de una tormenta perfecta se tratase.

Cuando en 2007 y 2008 algunas pequeñas entidades norteamericanas quebraron como consecuencia de la crisis de las hipotecas subprime, muchos expertos afirmaron que se trataba de un fenómeno aislado con un bajo riesgo de contagio a los grandes bancos americanos e internacionales.

Sin embargo, cuando en septiembre de 2008, Lehman Brothers colapsó, el contagio al sistema financiero mundial fue inmediato y los efectos devastadores de ese terremoto se prolongan aún hasta nuestros días. A través de sofisticados mecanismos de generación y distribución, una hipoteca concedida en Alabama a una familia de escasos recursos, se transformaba en un activo financiero integrado en un fondo de inversión —un ABS “asset backed securities” o “titulizaciones hipotecarias”— que podía estar en la cartera de cualquier inversor del mundo.

Ese efecto destructivo de las hipotecas subprime contagió a la economía global y dio el verdadero poder sobre el sistema financiero, por vez primera desde la crisis del 29 a los supervisores globales, a la FED norteamericana, al BCE europeo, al Banco de Japón y al Banco de Inglaterra.

Loa años felices de la liquidez inagotable, del crédito barato y de la expansión económica sin freno quedaron atrás, probablemente para siempre, y ahora toca a las entidades lidiar con una situación económica global muy compleja que tendrá que girar su cabeza a otras claves y, probablemente, a otras reglas y a otros actores para poder garantizar a los ciudadanos su bienestar económico y social —allí donde existe— o las vías para alcanzarlo —allí donde el bienestar es todavía una quimera.

En resumen, una vez la crisis financiera estalló furibunda, esa crisis se transformó en una crisis económica que afectó al comercio global desde 2008 hasta al menos 2012 y, a consecuencia de ella, desde 2011 en adelante se desarrolló una crisis de «deuda soberana» porque los Estados, que tenían crédito en el mercado, se lanzaron a emitir deuda pública sin freno para mitigar los efectos de la crisis económica: al caer la recaudación fiscal, los Estados tuvieron que endeudarse para poder sostener los servicios públicos esenciales.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. todo el dinero y liquidez que circulaba era ficticio basado en billetes del monopoly y en basura y en derivados toxicos y en dar a la manivela de hacer billetes.
    la nueva era se basara en un dinero real autentico ,cuyas bases son de oro o metales preciosos.
    donde una unidad de divisa puede cambiarse por una cantidad de oro especifica.
    el problema, la revaluacion de las divisas mundiales ,problema clave para resetear el sistema monetario mundial.
    dicen que este problema lo solucionara el QFS (quantic finacial system) que es capaz de medir la riqueza de cada pais y adaptarla al valor de la moneda actual .
    pero para poder hacer esto ,este sistema que dicen que es miles de veces mas potente que los ordenadores actuales mas potentes tiene que realizar unos calculos increibles ,evaluar la economia mundial pais por pais adaptandolo a cada divisa de forma real , es asombroso.
    mientras tantos miles de derivados toxicos estan a punto de estallar en el deutsche bank restos del antiguo sistema fraudulento ,y esta el problema de las deudas impagables que no tiene solucion.
    el reseteo lo solucuionara con algo tambien asombroso .
    se perdonaran todas las deudas como si empezaramos de nuevo ,un autentico reseteo.
    y un nuevo comienzo.
    antes de que se produzcan estos acontecimientos habra una situacion de adecuacion de un sistema a otro que provocara un caos en todo el sistema.
    podra durar entre una semana si somos optimista hasta dos meses siendo pesimistas o intentaran hacerlo mas despacio y gradual.
    puede haber un riesgo de colapso ,necesario guardar liquidez y alimentos para minimo una a tres semanas.
    esto sera un parto con dolor pero luego se supone que vendra la felicidad y pasaremos a un mundo de prosperidad.importante la liberacion de miles de patentes bloqueadas que haran que la humanidad avance a pasos increibles.

    que dios nos ayude en este cambio traumatico.
    muchos criminales iran a la carcel por lo que han hecho a la humanidad .
    y los bancos se convertiran en meros intermediarios ,pero sin volver a tocar nuestro dinero que podria ser paulatinamente convertido en digital y desaparecer el dinero en metalico.
    problema ,las reservas de oro de fort knox son escasas en estados unidos solucion asociacion de estados unidos con zimbaue el pais con las mayores reservas de oro y diamantes del mundo.
    y algo tambien alucinante todo este proceso tiene una garantia(dificil de explicar en tan corto espacio ) que es el oro procedente de manchuria
    unas cantitades ingentes de oro que fueron repatriadas antes de que japon invadiera manchuria(antes de la segunda guerra mundial)y se guardaron en muchos bancos ,sobre todo en estados unidos e hicieron que estados unidos floreciera y claro al tener que devolverlo estados unidos ya no se pudo beneficiar de este oro. y no pudo utilizarlo para mantener el dolar basado en oro
    ese oro manchu sigue existiendo y garantiza la redencion del mundo.
    es una historia super complicada que da para varios tomos que se escribiran en los libros de historia.
    la historia con documentos hasta ahora no desclasificados se escribira de nuevo con la autentica verdad.
    los bancos centrales y la fed desapareceran al ser inutiles.
    es esto un cuento de hadas ?
    lo veremos en el futuro ,antes de que termine 2021 se tiene que haber completado .
    y el inicio acelerado del proceso es ni mas ni menos que el robo del BANCO POPULAR a cabo de EUROPA
    cuando china el mayor interesado en que esto se produzca lanzo el ataque definitivo a partir de que europa perdio su seguridad bancaria y juridica y se convirtio en un pelele sin respeto a la propiedead privada y destruyo los fundamnetos que sustentan un sistema minimamente fiable convirtiendose en un estado fallido tambien fundamental el BREXIT que ahora si llegara de verdad en octubre de este año y el DEUTSCHE es la bomba de relojeria que hara estallar todo . y algo que parece ridiculo pero no lo es para los chinos querian que el proceso coincida con el AÑO DEL CERDO que indica un periodo de prosperidad (supersticion china)
    me imagino que EL DEUTSCHE lo haran explotar en fases de forma controlada pero sus ondas nos llegaran a todos.
    el enemigo de todo esto el cabal ,estado profundo los rothschild ,ya estan vencidos y sin financiacion .
    nos han jodido desde la batalla de waterloo (llegada al poder total de los rothschild) hasta hoy pero se acabo

    • Roman
      buenas tardes todo esto no es más que otra trampa quieren que el dinero físico desaparezca por otro digital con un monedero para pagar supongo y cuando quieran se quedaran con todo nadie hacer algo por nada y lo del reseteo no lo veo solo son palabras y más palabras de gente que solo especulan con esa posibilidad peor ya veremos que pasa lo que está claro es que el dinero fiduciario ya no da más de si y todo esto más pronto que tarde implosiona y ojala se lleve a toda la banca por delante el santander en primero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + 10 =