lunes, 27junio, 2022
27 C
Seville

El Congreso aprueba el Proyecto de Ley que impulsa los planes de pensiones de empleo

El Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá mostró su satisfacción tras conseguir sacar adelante una ley clave para recibir la financiación de los fondos europeos en el primer semestre.

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

El Repaso del lunes 27 de junio

En El Repaso analizamos las principales portadas de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. En una hora, con El Repaso, tendrás una...

La Corte Penal Internacional corre serio riesgo de caer en la inoperancia por la pasividad de Estados Unidos

Estados Unidos debería reafirmar su apoyo a la justicia para las víctimas de graves crímenes internacionales en todo el mundo, señaló Human Rights Watch...

Pedro Sánchez tendrá que hacer público si tiene acciones en el Santander y otras empresas cotizadas

Lo mínimo que se espera de un presidente un gobierno democrático es la transparencia respecto a su patrimonio. Ahí se incluyen también los vehículos...

La izquierda alternativa andaluza después del 19J. Una lectura constructiva de los resultados

La izquierda alternativa andaluza debe separarse de los oportunistas y melodramáticos análisis que los partidos del sistema hacen de los resultados electorales. Tampoco debe...
- Publicidad -
- Publicidad-

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, mostró su satisfacción, después de que uno de sus proyectos más importantes, la futura Ley de Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, que creará el fondo de promoción pública para estos instrumentos de ahorro, superará el trámite del Congreso de los Diputados.

Planes de pensiones de empleo

Escrivá recordó que “esta norma impulsa la negociación colectiva, simplifica los trámites y ofrece incentivos muy bien construidos para trabajadores y empresarios. Agradezco a los grupos parlamentarios su participación en un texto que va a ser muy eficaz para fomentar el ahorro a largo plazo”.

Además, “con esta ley cumplimos un nuevo hito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y con la recomendación 5 del Pacto de Toledo. Espero que en los próximos días pase el trámite en el Senado. Muy pronto pueda empezar a ser útil a trabajadores, autónomos y empresas”, recordó Escrivá.

Ahora, se enviará al Senado, donde volverá a ser discutida, antes de su aprobación definitiva para su entrada en vigor, de manera inmediata.

El pleno de la cámara baja aprobó el proyecto de ley con una nueva regulación e incentivos para los planes de pensiones de empleo. Planes privados de carácter colectivo que se hacen en el seno de las empresas y que ahora podrán suscribir también los autónomos y las administraciones. Contó con 172 votos a favor (del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Nueva Canarias, Teruel Existe y PRC); 164 votos en contra (PP, Vox, ERC, Junts, CUP, Más País, UPN, Compromís, Coalición Canaria, BNG y Foro); y 6 abstenciones (EH y uno por error de la CUP).

La futura norma pretende que con la nueva regulación el número de beneficiarios de planes de pensiones colectivos de carácter privado que sirvan como complemento a la pensión pública, pase de los dos millones actuales a 13 millones al final de la década.

Planes de pensiones de empleo simplificados y el fondo de promoción pública

Creará dos nuevas figuras legales: los planes de empleo simplificados y el fondo de promoción pública al que se podrán adherir los planes sectoriales y de empresa que se suscriban en el seno de las compañías y por parte de las asociaciones de autónomos o las administraciones.

Lo aprobado ayer, añade al grueso de la normativa diseñada por Escrivá incentivos fiscales para impulsar estos planes. Entre ellos, las contribuciones empresariales al plan de pensiones no cotizarán la Seguridad Social, con un límite de 115 euros al mes por trabajador (1.380 euros al año), lo que supone un ahorro de casi 400 euros por trabajador. También recoge incentivos para el trabajador, que podrá aportar más de lo que lo hace la empresa con unos límites que se establecen en función de la contribución empresarial.

Deducción del 10% del impuesto de sociedades en los planes de pensiones

Se crea también una deducción del 10% en la cuota íntegra del impuesto de sociedades por las aportaciones a planes de empleo de trabajadores con rentas brutas anuales inferiores a 27.000 euros y una parte proporcional a partir de este umbral; la eliminación del veto del Ejecutivo en ciertas inversiones del futuro fondo del planes de empleo de promoción pública; la exigencia a los futuros gestores de parte del Ejecutivo de una experiencia profesional mínima; o la posibilidad de que las empresas puedan desarrollar sus propios planes de empleo, al margen de los sectoriales.

La norma también salió adelante por la abstención de EH-Bildu a cambio de un aumento del 15% de las 440.000 pensiones no contributivas hasta fin de año; esto supondrá un alza de entre 60 y 100 euros al mes solo hasta diciembre.

El sistema público de pensiones es irreemplazable

La diputada por Barcelona y portavoz del Pacto de Toledo del Grupo Parlamentario Socialista, Mercè Perea, ha querido dejar claro que: “Este proyecto de ley fomenta lo colectivo frente a lo individual, estamos ante un sistema complementario, no sustitutivo. El sistema público de pensiones es irreemplazable, pero ello no significa que no se pueda hacer una apuesta decidida por el segundo pilar de aseguramiento, el de la previsión social derivada de la negociación colectiva”. 

Además, esta norma centra su estructura en la voluntariedad, por lo tanto, “solo se adherirán aquellos trabajadores y trabajadoras que se quieran adherir”. “Hoy en día, solo 2,2 millones de personas tienen acceso a los planes de pensiones de empleo, cuando tenemos 20 millones de afiliados a la Seguridad Social. Este proyecto de ley integra a todos los trabajadores y trabajadoras, para que más personas puedan beneficiarse y tengan un mayor bienestar”, ha añadido.  

Por otro lado, Perea ha indicado que su grupo “apuesta por los planes de pensiones colectivos porque los planes individuales ya hemos visto que han sido un fiasco, se les ha cobrado comisiones desproporcionadas y cuando las personas llegaban a la jubilación se encontraban con unas cantidades paupérrimas que no habían sido las que habían aportado”. 

La falsa dicotomía entre pensiones públicas o sistema complementario 

La diputada ha aclarado que “es falsa la dicotomía entre pensiones públicas o sistema complementario”. “Hemos de hacer pedagogía para acabar con falacias que dicen que con esta norma se abre la puerta del sistema público de pensiones a las entidades financieras. Es radicalmente falso, ya que este proyecto de ley significa igualdad de oportunidades para más personas trabajadoras, jóvenes y mujeres”, ha recalcado.

El PP quiere bajar impuestos para recortar pensiones

Por otra parte, la diputada ha criticado la actitud irresponsable del PP ante las leyes que mejoran la vida de nuestros y nuestras pensionistas: “Tienen un problema con las pensiones, quieren bajar los impuestos para recortar las pensiones y ahora también les quieren quitar otra vez el IPC, ¡dejen que las pensiones se puedan regularizar acorde con lo que dice la ley!”, ha sentenciado.

Sistema público de pensiones

Perea también reprochó a la bancada popular que, en plena campaña de Andalucía, el señor Moreno Bonilla haga alarde de sus buenos datos salariales cuando resulta que votaron en contra del Salario Mínimo Interprofesional y de la Reforma Laboral. “Están utilizando las mejoras del Gobierno en beneficio propio cuando no lo apoyaron”.

Asimismo, la diputada ha trasladado el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista al sistema público de pensiones, el cual “es irremplazable”. “El sistema ha de ser sostenible pero también con pensiones justas, y más las mínimas, que deberán ser incrementadas. Este es un compromiso del Gobierno y de nuestro presidente Pedro Sánchez”, ha concluido.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Defender la soberanía nacional, antes y después de la cumbre

Defender la soberanía nacional de España -luchar por la independencia nacional de nuestro país- es clave para defender los intereses fundamentales -en el presente...

¿Estamos orgullosos de la justicia española?

Esta pegunta me la he planteado muchas veces desde que murió el dictador, pensando que mejoraría a partir de entonces. Confieso que desde entonces...

Todo mal es maravilloso para alguien

Cualquier mal que existe o que pueda existir siempre hace feliz a alguien y, por lo tanto, eso precisamente va a garantizar que permanezca...

BBVA se une a ‘Abuelos Hackers’

BBVA y la asociación Adopta Un Abuelo colaboran en esta iniciativa con el fin de sumar esfuerzos para acercar la tecnología al día a...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Defender la soberanía nacional, antes y después de la cumbre

Defender la soberanía nacional de España -luchar por la independencia nacional de nuestro país- es clave para defender los intereses fundamentales -en el presente...

¿Estamos orgullosos de la justicia española?

Esta pegunta me la he planteado muchas veces desde que murió el dictador, pensando que mejoraría a partir de entonces. Confieso que desde entonces...

Todo mal es maravilloso para alguien

Cualquier mal que existe o que pueda existir siempre hace feliz a alguien y, por lo tanto, eso precisamente va a garantizar que permanezca...

BBVA se une a ‘Abuelos Hackers’

BBVA y la asociación Adopta Un Abuelo colaboran en esta iniciativa con el fin de sumar esfuerzos para acercar la tecnología al día a...