martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

El bono al alquiler tendrá efectos desde el 1 de enero y cubrirá a los jóvenes que ingresen hasta 32.425 euros

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que el nuevo bono de alquiler para jóvenes cree que se podrá solicitar a partir de marzo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha detallado que “el Gobierno estima que el bono joven estará listo en un mes y medio o dos meses pero tendrán efectos a partir del 1 de enero”.

Efectos retroactivos hasta 1 de enero

“Hemos articulado una serie de medidas para atender a la realidad de los jóvenes. Los límites de precio que se sitúan en el límite de 600 euros, en alquiler de habitación suelen ser entre 300 y 450 euros”, ha señalado Sánchez. Para quien el bono al alquiler cubrirá a los jóvenes que ingresen hasta 32.425 euros que tengan que mudarse por cuestiones laborales.

Raquel Sánchez, ha asegurado que “la vivienda ha sido sometida a un olvido injustificado y ha incrementado situaciones de desigualdad. La Constitución reconoce a la vivienda como un derecho. Asegurar el derecho a la vivienda es asegurar el acceso a otros derechos fundamentales”, ha señalado.

La vivienda será el quinto pilar del estado de bienestar

La titular de Transportes ha explicado que “la vivienda será el quinto pilar del estado de bienestar. El bono y todas las medidas nos van a ayudar a hacer sólido ese quinto pilar”. Para lograrlo, hemos hecho un salto, no solo cualitativo, sino también cuantitativo. Hemos dado la mayor partida de la historia destinada a las políticas de vivienda”, ha añadido.

Afectados por desahucios

Raquel Sánchez, ha explicado que “el plan estatal de vivienda presta especial atención a las personas, en concreto, a las más vulnerables. A las personas que se ven afectadas por desahucios. Con un mayor programa para promover la vivienda en alquiler. Municipios y zonas que se enfrentan al reto demográfico. Todo un conjunto de programas, de medidas, que establece prioridades a las comunidades”, ha señalado.

Por último, ha avisado que “las comunidades están obligadas a garantizar que los programas prioritarios están cubiertos. Intentamos proteger a todos y a todas. Es un plan estatal que también incluye el seguro por el impago del alquiler”.

Esperará a la emisión del informe del CGPJ para pronunciarse

La ministra se ha pronunciado a preguntas de los periodistas sobre la preocupación de Podemos con la Ley de Vivienda, recordando que “no nos podemos pronunciar sobre el contenido de un informe que todavía no se ha emitido”.

Y ha insistido “en la voluntad compartida por parte de las fuerzas que conformamos este Gobierno. La Ley contiene las garantías jurídicas y estamos convencidos de su validez”.

¿Quién puede pedir la ayuda?

Se podrán beneficiar del bono, los jóvenes que puedan acreditar, que sus ingresos anuales por rentas del trabajo no superan los 24.318 euros, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Se aumenta si es por motivos laborales

Para no penalizar la movilidad laboral, el real decreto aprobado por el Ejecutivo contempla la posibilidad de elevar el límite de renta hasta cuatro veces el IPREM, unos 32.425 euros anuales, cuando el inquilino tenga que moverse de comunidad autónoma o provincia, y por ello de vivienda, por motivos de trabajo.

Máximo 600 euros de alquiler

Los solicitantes deberán figurar como inquilinos en un contrato de alquiler cuya cuantía no supere los 600 euros mensuales. Pero con una serie de excepciones para abrir la mano en las regiones con unos precios medios más elevados.

El texto final deja en manos de las comunidades autónomas –quienes tienen competencia en materia de vivienda– la posibilidad de ampliar ese límite hasta los 900 euros mensuales sin tener que justificar esta decisión.

Al ser una ayuda finalista, los jóvenes tendrán que destinar la ayuda de 3.000 euros anuales íntegramente al pago del alquiler.

También habitaciones sueltas

El real decreto aprobado hoy en Consejo de Ministros contempla otra novedad. Según ha adelantado este martes El País, podrán acceder a la ayuda los inquilinos que hayan alquilado una habitación, y no una vivienda entera. En este caso, la renta de la estancia no podrá superar los 300 euros mensuales, aunque como sucede en el caso de las viviendas completas, se cuenta con la posibilidad de ampliar el límite hasta los 450 euros en las ciudades o zonas en las que los alquileres sean más caros. También en este caso, tendrá que haber un acuerdo previo entre Transportes y la comunidad autónoma en concreto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído