miércoles, 1mayo, 2024
16.6 C
Seville

El BNG exige a Feijóo que rectifique las “desafortunadas” declaraciones sobre abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia católica

Los nacionalistas gallegos critican que la Xunta, Feijóo y el PP no apoyen abiertamente una investigación en el ámbito de la Iglesia, la Justicia e instituciones públicas para reparar el daño a las víctimas y condenar a los responsables

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A través de una pregunta parlamentaria al gobierno, el diputado del BNG, Luis Bará exigió al Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una rectificación de sus declaraciones sobre los abusos sexuales a menores, dentro de la Iglesia católica y una investigación para reparar el daño y condenar a los responsables de estos graves delitos.

En este sentido, preguntó si la Xunta está dispuesta a “apoyar y colaborar con las investigaciones que se lleven a cabo en el ámbito de la Iglesia católica, la Justicia e instituciones públicas”.

Tras la intervención del Director general de Familia e Infancia, Jacobo José Rey, que eludió responder a las cuestiones formuladas por el nacionalista, Bará replicó que la Xunta continua intentando “desviar la atención” y reprochó a Rey dedicar su intervención a nombrar diferentes programas, campañas y protocolos pero estamos, dijo, ante una realidad, “abusos sexuales dentro de la Iglesia católica” y la Xunta no puede seguir defendiendo “una causa general” para evitar posicionarse sobre la necesaria investigación de los hechos como está demandando una grande parte de la sociedad y como ya se hizo en otros países contra los abusos sexuales dentro de la Iglesia católica.

El diputado no excluyó extender la investigación en otros ámbitos pero estamos refiriéndonos, dijo, a “una realidad diferenciada y con características específicas y que se produce a lo largo del tiempo” y hoy, lo que pedimos desde el BNG es que el gobierno gallego se pronuncie y que el Presidente de la Xunta “rectifique” sus palabras porque “quedó en evidencia”.

Bará recordó que Feixóo fue un “imprudente” al contrario que el Papa Francisco o el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, que afirmó que “la propuesta sobre una comisión de investigación sobre abusos en la Iglesia, bien realizada en el Congreso o por el Defensor del Pueblo es bien recibida”.

La jerarquía eclesiástica aprueba la investigación, y el Gobierno gallego “dice que no”, aseveró el nacionalista.

Para el diputado, las declaraciones del Presidente de la Xunta “revictimizan a las víctimas” y son “reincidentes y ofensivas” al negar la posibilidad de una investigación sobre la violencia en la iglesia.

Feijóo, afirmó el diputado, demuestra una grande ausencia de “sensibilidad” y busca en todo momento desviar la atención del foco que es la Iglesia. En muchos países europeos, explicó, hubo investigaciones independientes que acostaron luz sobre una realidad silenciada durante mucho tiempo como en el caso de Francia con más de 216.000 menores víctimas de abusos desde los años 50 y entre 2.900 y 3.000 religiosos pederastas y en el que alcanza a Galicia, son conocidos los casos de la Congregación de los Maristas de los centros de Vigo, A Coruña, Lugo y Ourense.

A juicio del diputado, el Partido popular en Galicia “obedece al PP de Madrid y la Casado” y en este asunto, utilizan el mismo argumento de la ultraderecha con la violencia de género, “hay que investigar todas las formas de violencias y no solo las que padecen las mujeres”, prescindiendo de una realidad “incuestionable” y la alarma social sobre esta materia, recriminó.

Aunque el PP se oponga, “habrá una investigación” porque urge finalizar con su modelo de impunidad y baja calidad democrática. El Partido popular, Feixóo y la Xunta “quieren proteger a la Iglesia como institución en lugar de proteger a las víctimas” y a pesar de las muestras de destacados miembros de la Iglesia que abogan por investigar los graves abusos sexuales.

Bará concluyó su intervención afirmando que una investigación de abusos sexuales en el ámbito de la iglesia católica con todos los medios y consecuencias, resulta “necesaria y beneficiosa” y no debería preocupar a nadie porque es una demanda social y de las propias víctimas, sin embargo, a ustedes parece que les molesta”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Es sorprendente esta polémica, si el hecho es incuestionable. Por una parte me remito a la declaración del arzobispado y. por otra a la propia moralidad. Los hechos son contrarios a los mandamientos, a la ley, a los derechos civiles y los humanos, y a la propia integridad moral. Dado que la propia institución está disponible; dígase dispuesta al esclarecimiento de tales hechos, cuál es el papel del gobierno de Galicia? El mismo que VOX, a quienes le hacen propaganda ideológica y electoral. Hacia dónde vamos?
    Está claro el rumbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído