sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Feijóo aumenta los colegios concertados y recorta en la pública

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Podemos Galicia ha denunciado este lunes que la Consellería de Educación autorice para este año 16 aulas concertadas para cursos no universitarios que incluyen infantil, primaria, ESO y FP, en un momento crítico para la enseñanza pública #debido al cierre de centros educativos (138 desde que Feijóo gobierna) y a los recortes de profesorado.

El secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino, criticó que “Feijóo, al mismo tiempo que desmantela la enseñanza pública, fortalece la privada”. “El curso empieza en menos de un mes y después del esfuerzo que supuso la pandemia para el conjunto del profesorado así se lo paga la Xunta de Galicia. No hay que recortar, hay que invertir en los centros donde estudian nuestras hijas”.

Según publicó el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado viernes y que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, se crean 42 nuevos conciertos educativos, y aunque de esa cantidad se anulan 26, en total se autorizan 16 aulas del modelo subvencionado de la Consellería de Educación.

Feijóo apuesta por la enseñanza privada

En total, casi 4.000 conciertos en Galicia, la cifra más alta de toda la historia. “Desde que Feijóo gobierna se cerraron uno de cada diez centros educativos y se alcanzó el récord histórico de aulas concertadas. Los datos reflejan las intenciones de Feijóo de apostar por la enseñanza privada, disminuyendo la partida para Educación y dejando de lado las necesidades de las familias que quieren que el modelo educativo sea igualitario y de calidad”, alegó Gómez Reino.

En Galicia se pasó de 1.220 centros escolares en 2009 a 1.082 según los últimos datos del Instituto Gallego de Estadística (IGE). Hace unas semanas, conocíamos los recortes en profesorado de varios centros educativos como el IES de Monterroso (Lugo), el IES de Rodeira de Cangas (Pontevedra), el IES de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) o mismo el cierre del colegio de Baamonde (en Begonte, Lugo).

Abandono del entorno rural

Aunque Feijóo lo achaque al problema demográfico, para nosotros es un abandono al entorno rural. La pandemia evidenció el éxito de reforzar profesorado y de la atención especializada. La Xunta debería sentarse a hablar con las organizaciones educativas y con las familias en lugar de tomar las decisiones en solitario”, alegó el secretario general.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Feijóo está desquiciado con Pedro Sánchez, que lo que ocurrió el día de Santiago lo demuestra. Quiso mostrar su españolismo dependiente alterando un escenario de protagonismo gallego con un espectáculo españolista que borrase a su oposición de un plumazo. Pero acontece que Pedro se saca la picha y mea en los zapatos de este muñeco cuando en sus narices el madrileño anuncia la bajada en los precios de las autovías gallegas ante las risitas cómplices de las ministras gallegas. Ésto estaba anunciado de hacía tiempo y fue una cosa que pudo haber hecho antes (años yo digo, en lugar de subir los peajes), incluso el día anterior si fuese inteligente. Y nunca había sido tan poco cauteloso e intelixente; jamás. Por eso se desinfla su peso político y pone muy barato el alza del capitalino, que apenas hace nada bien. Pienso, y si fuese jugador apostaría, a que el mamarracho de Casado le está aconsejando que juegue a lo que no le conviene para quitárselo de encima como máximo rival en su relevo, que ya parece inmediato. No sólo ésto, puso a la deficiente mental de Ayusita al frente de la comunidad de Madrid por ser la única que le rie todas las gracias y se le echa encima todo su trabajo, que además de consumir y exprimir sus tres neuronas, ahora tiene que ir argumentando las disculpas a tanto despropósito. Sánchez gana sin ligar una simple pareja y unid@s-podemos está muy tranquilo juntando su escalera de color.
    Yo lo veo claro, con tan poca materia gris es fácil la radiografía Hispana.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído