sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

El Ayuntamiento de Collado Villalba pretendió sustituir el manifiesto contra la violencia de género por una misa por las maltratadas

El PP gobierna junto a Cs y una agrupación vecinal y en esta materia sigue a rajatabla las indicaciones de la ultraderecha

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A punto estuvo ayer el Consejo de la Mujer de Collado Villalba de no poder leer el manifiesto contra la Violencia de Género del 25N. Y es que 24 horas antes, el consejo recibió una información del gobierno municipal para que supieran que se suspendía, por la Covid-19, la lectura del manifiesto, que sería sustituido por una misa por las mujeres maltratadas y asesinadas.

Ante el revuelo que esta decisión, promovida por un Ayuntamiento donde gobierna el PP, junto a Ciudadanos y una agrupación de Vecinos, que al final -desvinculándose eso sí de dicho manifiesto-, el equipo de gobierno municipal aceptó que como todos los años, y siempre que se cumplieran con las medidas de distancia y seguridad por el coronavirus, se pudiera leer dicho manifiesto.

Según explica a Diario16, quien fuera concejala de Collado Villalba por el PSOE durante 20 años y miembro del Consejo de la Mujer de ese municipio, Mariqueta Vázquez, «es la primera vez que vemos algo parecido, gobernara quien gobernara». Asegura también que las restricciones por la Covid «era un disculpa, porque en el día de la música organizaron ellos un evento con mucha más gente».

Lo cierto es que, en materia de igualdad y violencia de género, este ayuntamiento sigue a rajatabla las indicaciones de la ultraderecha, según la oposición.

La misa por las maltratadas, organizado por el Ayuntamiento que, según la Constitución, tiene que ser confesional, se celebró igualmente.

El manifiesto

El Consejo Local de la Mujer de Collado Villalba se suma un año más al Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. En este día recordamos el asesinato de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Años más tarde, en 1999, la ONU declaró el día 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este año el impacto de las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia por COVID 19 han repercutido sobre muchas mujeres al aumentar el riesgo de sufrir violencia de género en el ámbito doméstico, encontrándose muchas de ellas, especialmente las mayores, en una especial situación de vulnerabilidad e incertidumbre. Han sido asesinadas 41 mujeres según el cómputo oficial. 80 personas si se incluyen niñas, niños, mujeres prostituidas,…

Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación, es una de las metas propuestas en el objetivo 5 sobre Igualdad de género recogida en la Agenda 2030, documento de compromiso firmado por 193 países miembros de la ONU, entre ellos el nuestro, dirigido a construir un mundo más sostenible, justo e igualitario. Eliminar la Violencia de Género de nuestras vidas y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación.

Para eso necesitamos el compromiso individual de la ciudadanía, hombres y mujeres, y el compromiso colectivo de la sociedad todos los días del año.

La violencia existente en el seno de una sociedad es la suma de las violencias individuales de cada uno de sus miembros; la que cada una de las personas que la componen genera, y la que es capaz de tolerar y asimilar. Cada gesto, actitud o comentario peyorativo y discriminatorio contra las mujeres, aumenta la permisividad y abre el camino hacia los malos tratos.

La violencia es en parte posible porque el resto de las personas mantiene algún tipo de silencio y tolerancia hacia ella.

Por estos motivos, es imprescindible desterrar radicalmente de nuestra sociedad todo tipo de violencia de género y sustituirla por la práctica del buen trato de aquellos hombres que la ejercen sobre las mujeres. Para ello es imprescindible una educación en afectividad y sexualidad desde la infancia y la adolescencia, basada en el respeto mutuo y la igualdad.

Imprescindible es también que la condena y rechazo de la violencia contra las mujeres se manifieste unánimemente por toda la sociedad, de manera que no tengan cabida posicionamientos políticos o sociales que cuestionen la existencia de esta trágica realidad.

Desde el Consejo de la Mujer de Collado Villalba expresamos nuestro rotundo rechazo a cualquier tipo de violencia de género y declaramos públicamente nuestro compromiso a luchar contra cualquier manifestación de la misma en el municipio de Collado Villalba, haciendo un llamamiento a la ciudadanía y a las instituciones públicas a sumarse a esta declaración.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído