viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

El aumento de la incidencia del Covid no afecta por ahora a la presión hospitalaria

Desde el inicio del programa de vacunación, las comunidades autónomas han inoculado 41.279.995 vacunas, 714.957 desde ayer

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido tras la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial de Salud, el primero que se celebra de forma presencial desde el pasado 4 de febrero de 2020. Darias ha explicado que aunque hay un aumento en la incidencia acumulada no se está traduciendo, por ahora, en un impacto en la presión hospitalaria.

Datos Covid

El Ministerio de Sanidad ha notificado 9.227 nuevos contagios y ha sumado 46 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada se dispara 10 puntos más y alcanza los 117 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Vacunación

El Ministerio de Sanidad ha comunicado que 25.320.606 personas ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, el 53,4% población. Además, 17.519.587 ciudadanos están ya completamente inmunizados, el 36,9% de la población. Entre los mayores de 40 años, la población a la que el virus puede afectar más gravemente, el 85,7% tiene al menos una dosis. Desde el inicio del programa de vacunación, las comunidades autónomas han inoculado 41.279.995 vacunas, 714.957 desde ayer.

Macrobrote por viajes de estudios

Sobre el macrobrote de Baleares, Darias ha cuantificado 5.978 jóvenes en cuarentena y 1.824 casos asociados al brote, y son doce las comunidades autónomas afectadas. Entre las más afectadas, que según la ministra son Baleares, Andalucía, País Vasco, Galicia y Madrid, Darias ha comunicado la hoja de ruta decidida en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles: «Se ha establecido un equipo coordinado para el regreso de los estudiantes a su residencia. Una salida común para intentar minimizar los contactos de estas personas para que no tengan contacto con otras personas».

En este sentido, la ministra ha asegurado que la idea es poner mañana a disposición un barco que pueda trasladarlos al puerto de Valencia y allí las distintas comunidades autónomas establecerán sus dispositivos para recogerlos y llevarlos de vuelta. «Son en torno a unos 200 estudiantes, la mayoría de ellos de Andalucía y en menor cantidad a Galicia, País Vasco y Madrid», ha dicho Darias.

Certificado Covid

El certificado covid ya entra en vigor mañana y antes de la entrada en vigor España ya ha emitido más de tres millones. Darias ha agradecido a las comunidades autónomas su trabajo para que España se haya adelantado con estos resultados tan positivos, y ha celebrado que «somos el segundo país con mayor ritmo de vacunación».

Salud digital

Darias ha explicado que en el Consejo Interterritorial de esta tarde se ha acordado «incrementar, ampliar y mejorar las capacidades de Sistema Nacional de Salud. La salud digital está llamada para ser una herramienta básica del certificado digital y todos los documentos digitales. Es un salto de calidad».

Respecto a esto, Darias ha avanzado que han creado la estrategia de salud digital enfocada en cuatro objetivos: capacitar e implicar a las personas del cuidado de las personas, maximizar el valor de los procesos por un mejor desempeño y rendimiento del SNS, y adoptar las políticas de gestión y el gobierno de los datos. «Es increíblemente importante para crear un espacio nacional de datos de salud y evaluación de los servicios», ha asegurado la ministra.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído