sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

El aterrador audio donde altos mandos de la Guardia Civil describen «la capucha» sale a la luz

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El diario Público saca hoy a la luz un audio que muestra la conversación entre el que fuera coronel del CESID, Luis Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil, Pedro Gómez Nieto.

Un documento que se ha obtenido gracias a la investigación realizada por Miguel Ángel Llamas y Amaia Merino, en su labor realizada para la película documental «Non dago Mikel», que se estrena el próximo viernes.

35 años sin respuestas

Ahora que se cumplen 35 años de la muerte de Mikel Zabalza, sale a la luz una conversación telefónica mantenida entre el que entonces era coronel del CESID, Luis Alberto Perote, y el capitán de la Guardia Civil, Pedro Gómez Nieto, destacado en el cuartel de Intxaurrondo.

La transcripción de esta conversación fue entregada como prueba en los juzgados, para completar el sumario de investigación sobre el Caso Zabalza, pero el tribunal, según explica Público, consideró que la grabación no presentaba «una mínima calidad convictiva». El capitán Gómez Nieto negó la existencia de la conversación y el ministro de Defensa, Eduardo Serra, afirmó que no existía «documento alguno que contenga información que pueda contribuir al esclarecimiento de las circunstancias en que se produjo la muerte de Mikel Zabalza».

35 años después la familia de Zabalza sigue exigiendo justicia: «nadie se ha responsabilizado por la tortura y asesinato de Mikel» señala Público.

La descripción de «la capucha»: «La bolsa debe ser transparente»

En el escalofriante audio, en la conversación se explica cómo se practica «la capucha», la técnica conocida como «la bolsa». Y se explica cómo «la capucha debe ser transparente», para que él (el detenido) «vea la vida y la sensación de muerte que está teniendo». Un relato espeluznante que pondría en evidencia las torturas practicadas contra personas detenidas que, según la conversación, habría podido costar la vida de Zabalza según un propio Guardia Civil.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Y el Sr. Borrel, dando lecciones de democracia y derechos humanos… Seguramente Rusia envenenó e intentó matar a Navalny, pero aquí se mató gente y el terrorismo de estado no tiene nada que envidiar al de Rusia. Hace unos días torturadores murieron sin ser justiciados. Mantenidos por la sociedad que ellos atacaron. No, no somos mejor que Rusia ni China. Criminales protegidos. Inocentes encarcelados o exiliados. Pablo Iglesia tenía mucha, muchísima razón en decir que aquí no había una democracia. 8 jóvenes vascos están en la cárcel por lo que, seguramente fue una encerrona política «afinada» de uniformados y togados: Oian, Julen, Aratz, Adur, Jonan, Oñaki, Jokin, Ainara.

    • Si somos mucho mejor que Rusia. Rusia ante el terrorismo nacionalista checheno arrasó Chechenia causando más de 50.000 muertos. España con cerca de 1000 muertos causados por el terrorismo nacionalista vasco, por tiros en la nuca y bombas, entre ellos niños, tuvo una contención ejemplar. Apenas hubo una decena de muertos en el campo de los terroristas.

      Lo que no se puede esperar, ni se pudo evitar, es que no se cometieran excesos. No se pudo impedir, que algunos guardias civiles a los que ETA les había reventado a sus hijos o a los de sus amigos con bombas. se tomaran la justicia por su mano. O intentaran sacar información por métodos inaceptables a los terroristas.

      El señor Borrell puede dar lecciones de democracia y España también. No hay un sola nación en el mundo, ni un solo estado, que haya respondido con mayor contención en una circunstancia similar.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído