martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

35 años de la muerte de Zabalza. 35 años esperando respuestas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se cumplen 35 años de la muerte de Mikel Zabalza. El 26 de noviembre fue detenido por la Guardia Civil, cuando tenía 35 años y es trasladado al cuartel de Intxaurrondo, junto a su novia, a su primo y un amigo. Todos fueron puestos en libertad, después de sufrir torturas, excepto Mikel.

Su cuerpo apareció 20 días después en el río Bidasoa, que había sido rastreado de forma exhaustiva. La Guardia Civil dice que Mikel se arrojó al río cuando escapó mientras le llevaban, supuestamente, a identificar un zulo. Su familia no cree esta versión porque Mikel no sabía nadar.

Tanto su pareja como su primo, como el tercer detenido están seguros de que Mikel falleció en el cuartel de Intxaurrondo. El informe forense de la Guardia Civil dice que murió ahogado en el río; otros informes dicen que murió ahogado pero en el cuartel. La forense de Amnistía Internacional explica que hay una fisura en una costilla.

Más de diez jueces lo estudian hasta que en 2010 queda temporalmente sobreseído. No se ha podido acceder a la documentación ni a los expedientes. Una información que se pide por parte de los familiares para conocer la realidad de lo sucedido.

El forense Pacto Etxeberría califica este caso como «un escándalo de campeonato», considera que «es imposible que estando esposado se hubiera lanzado por ese agujero del río Bidasoa… Se les fue de las manos y a partir de ahí, hicieron un apaño». «Pido que vaya la gente a ver el sitio con sus propios ojos para darse cuenta … de que es imposible».

Lourdes Zabalza ha hablado para la Radio de Euskadi y ha explicado la situación en la que se encuentra la familia, que denuncia la falta de información por parte del Estado. Siguen buscando respuestas 35 años después. La entrevista puede escucharse pulsando aquí.

El próximo otoño se estrenará un documental que pondrá sobre la mesa todas las dudas que suscita este caso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN para las Víctimas del franquismo y de sus herederos que ensangrentaron la tramposa Transición..!!!
    Cuanto más tiempo pase sin Justicia, más se enquistarán los problemas y más oprobio seguirá cayendo sobre el fracasado régimen del 78.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído