La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha anunciado que el Consejo de Ministro ha aprobado la derogación del artículo 52 d) del estatuto de los trabajadores que permitía el despido por enfermedad. La medida entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que se prevé para mañana miércoles.

También ha anunciado la modificación de la fiscalidad con los tiempos actuales, con la aprobación de dos nuevos impuestos, uno a las transacciones financieras y a determinados servicios digitales, la ‘Tasa Tobin’ y el segundo conocido como Tasa Google’: “un Impuesto sobre determinados servicios digitales con el fin de gravar aquellas operaciones de la economía digital que actualmente no tributan, en línea con las recomendaciones de la Unión Europea” y que no se cobrará hasta final de año.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha comenzado la rueda de prensa del Consejo de Ministros volviendo a tender la mano al PP para negociar las renovaciones pendientes del Estado pese al resultado de la reunión entre Sánchez y Casado de este lunes. «Este país necesita una oposición centrada y leal», ha asegurado Montero en la Moncloa. «Cuando uno defiende los intereses de España no puede con sus actos deteriorar las instituciones», ha asegurado.

Política Agraria Común

La ministra Montero se ha referido a la negociación de la Política Agraria Común (PAC) dentro de la Unión Europea: “Para el ejecutivo se trata de algo crucial para España. Vamos a pedir que las partidas de la PAC sean como años anteriores para que el campo pueda ser rentable”.

Montero ha hecho un guiño a los agricultores al anunciar que van a modificar la ley de Cadena Alimentaria, “para que haya más transparencia, equilibrio y un reparto más justo”.

Deuda pública

La portavoz del Gobierno se ha referido a la publicación por el Banco de España de las cifras de deuda pública española. “Cumplimos de sobra el objetivo marcado con Bruselas”, explica Montero.

“Estamos demostrando que es posible reducir el déficit y la deuda pública y fortalecer el Estado de Bienestar”, ha dicho Montero, enfatizando la reducción de la deuda en el ultimo año por el Gobierno.

Refirma del marco fiscal

Ha señalado que “No podemos tener un Estado de Bienestar moderno con un sistema fiscal caduco”, por eso este Gobierno “va a hacer la transformación fiscal digital sin subir los impuestos a la clase media ni a las pymes”, esta transformación digital es la razón del proyecto de ley de la ‘tasa Tobin’ y del impuesto sobre determinados servicios digitales ‘tasa Google’.

“Hay ingresos obtenidos en España por grandes empresas internacionales a partir de ciertas actividades digitales que escapan al actual marco fiscal, por lo que están haciendo competencia desleal especialmente al pequeño comercio”, ha destacado la ministra portavoz.

La ‘tasa Tobin’

El impuesto a las transacciones financieras gravará con un 0,2% las compraventas de acciones de firmas españolas con una capitalización bursátil superior a mil millones. El Gobierno espera recaudar con esta medida 850 millones.

Quedan fuera del ámbito de la ‘tasa Tobin’ la deuda, tanto la pública como la privada, y los derivados. En concreto, entre las adquisiciones que estarán exentas de dicho gravamen se encuentran las operaciones del mercado primario (salida a Bolsa de una compañía), las necesarias para el funcionamiento de infraestructuras del mercado, las de reestructuración empresarial, las que se realicen entre sociedades del mismo grupo y las cesiones de carácter temporal.

La tasa Google

Será un impuesto indirecto, en el que las operaciones intragrupo quedarán exentas y cuya cuota se podrán deducir las compañías en el Impuesto de Sociedades. Gravará a aquellas empresas que cuenten con, al menos, 750 millones de euros de ingresos anuales y 3 millones de ingresos en España. Se gravará con un 3% la publicidad online, los servicios de intermediación que permitan localizar a otros usuarios. También el interactuar con los clientes y la transmisión de datos de los usuarios. Por el contrario, no se gravará la venta de bienes o servicios entre usuarios en el marco de un servicio de intermediación en línea.

Montero reitera que las pymes están exentas, destacando también a las startups. Confirma que hasta el 20 de diciembre no se liquidará la tasa Google. “Las empresas se podrán adaptar y hacer un único pago”. Se espera recaudar 968 millones y no los 1.200 millones previstos un año antes.

Quedan excluidas del impuesto la venta de bienes o servicios entre los usuarios en el marco de un servicio de intermediación en línea; y las ventas de bienes o servicios contratados en línea a través de la web del proveedor de esos bienes o servicios en la que el proveedor no actúa como intermediario. Además, se excluyen de la tasa determinados servicios financieros.

Además, las prestaciones digitales que sean realizadas entre entidades que formen parte de un grupo con una participación, directa o indirecta, del 100% quedarán también fuera del impuesto.

Derogación del artículo 52 d) que permitía los despidos por baja laboral

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha anunciado que el Real Decreto que deroga el artículo 52 d). “Lo que hacemos es reparar una anomalía de nuestro país con respecto a los países de nuestro entorno. Reparamos los derechos de nuestros trabajadores. Este es el comienzo para ir desmontando la reforma laboral del PP”.

“A partir de hoy se impide que los más vulnerables puedan ser despedidos”, destaca la ministra de Trabajo.

Este artículo, fue modificado con la reforma laboral de 2012, y establecía que un contrato de trabajo podía extinguirse por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses.

La supresión del 52.d se produce después de una sentencia muy controvertida del Tribunal Constitucional a finales de octubre, que avalaba la extinción del contrato laboral por causas objetivas si hay faltas de asistencia justificadas, aunque intermitentes.

A partir de su entrada en vigor, tras la publicación en el BOE, el despido por acumulación de bajas médicas justificadas dejará estar vigente en nuestro país.

22 de febrero, Día Internacional de la Igualdad Salarial

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha comenzado hablando sobre las medidas aprobadas para luchar contra la brecha salarial. “La desigualdad es una de las principales brechas que recorre nuestra sociedad. Es importante poner el foco en reducir estas diferencias salariales, más teniendo en cuenta que se trasladan a las pensiones”, ha destacado.

La ministra de Igualdad ha condenado el último asesinato por violencia de género. Se trata de una mujer de 36 años asesinada en la provincia de Alicante. Montero ha expresado su firme compromiso en la lucha contra la desigualdad retributiva y de los cuidados con motivo del Día Internacional para la Igualdad Salarial y muestra su compromiso para revertir esta situación, que afecta a la práctica totalidad de las trabajadoras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here