martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Dos mujeres y dos hombres, nuevos magistrados del Tribunal Constitucional tras el pacto PSOE-PP

PSOE y PP ya han acordado los nombres para la renovación del TC, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ya han cerrado el acuerdo para la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

Así, dos hombres y dos mujeres son nuevos magistrados del Alto Tribunal Constitucional. Se trata de Enrique Arnaldo Alcubilla (letrado de las Cortes Generales), Concha Espejel Jorquera (presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional), Inmaculada Montalbán Huertas (magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) y Juan Ramón Sáez Valcárcel (magistrado de la Audiencia Nacional).

Tribunal de Cuentas

Los nuevos componentes del Tribunal de Cuentas son:

Enriqueta Chicano Jávega (consejera del Tribunal de Cuentas)
Isabel Fernández Torres (profesora de Derecho Mercantil de la UCM)
Dolores Genaro Moya (consejera del Tribunal de Cuentas)
Elena Hernáez Salguero (expresidenta del Tribunal Económico- Administrativo de la Comunidad de Madrid)
Diego Íñiguez Hernández (magistrado del Tribunal Contencioso-Administrativo)
Rebeca Laliga (subdirectora General del Notariado y de los Registros del Ministerio de Justicia)
José Manuel Otero Lastres (catedrático de Derecho Mercantil)
Joan Mauri Majós (profesor de Derecho Administrativo Universidad de Barcelona)
Javier Morillas (catedrático de Economía Aplicada)
Luis Antonio Ortiz de Mendivil Zorrilla (abogado del Colegio de Vizcaya)
Mª Luz Rodríguez Rodríguez (gerente tributaria de la Diputación de Barcelona)
Miguel Ángel Torres Morato (fiscal jefe del Tribunal de Cuentas)

Defensor del Pueblo

Además de Ángel Gabilondo, como ya ha publicado Diario16, para Defensor del Pueblo, tendrá como segunda en la institución a la popular Teresa Jiménez Becerril.

El Consejo General del Poder Judicial se queda fuera del pacto por la renovación de los órganos constitucionales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. LOS JUECES YA NO TIENEN TRABALLO SIN CARNÉ DE PARTIDO

    Diario Público hoy:

    «La jueza Concepción Espejel, marcada por su afinidad al PP, entra en el Constitucional
    Además, la magistrada Inmaculada Montalbán, experta en Igualdad y en violencia contra las mujeres; el juez progresista Ramón Sáez, y el catedrático Enrique Arnaldo Alcubilla, salpicado por casos de corrupción del PP de Madrid, ingresan en el tribunal de garantías, según el acuerdo entre PSOE y PP.La magistrada Concepción Espejel con la entonces presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el día que le impuso la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, en junio de 2015.
    Sorpresa en el Tribunal Constitucional (TC). El acuerdo alcanzado entre PSOE y PP para renovar a cuatro magistrados con el mandato caducado desde 2019 arroja un nombre de difícil encaje en las perspectivas de perfiles moderados y técnicos que se presuponían desde que hace una semana se conoció que los dos principales partidos se sentaban, por fin, a dialogar sobre la renovación del tribunal de garantías y de los otros órganos constitucionales. Es el de Concepción Espejel, una jueza marcada políticamente como indisimuladamente afín al pp ( de los huevos)…

    Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional son: Ramón Sáez e Inmaculada Montabán, jueces de perfil progresista; y Concepción Espejel y Enrique Arnaldo, de ideología conservadora. Con el ingreso de dos nuevas mujeres en el TC, suman ya tres, junto con María Luisa Balaguer, de entre los doce miembros que lo componen.

    Radiografía de una cúpula judicial politizada
    Espejel entró en 2008 como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del Partido Popular. En 2016, la jueza fue obligada por el conjunto de magistrados de lo Penal de la Audiencia Nacional a excluirse de los tribunales que iban a juzgar la primera época de la trama Gürtel debido a su afinidad con el Partido Popular, imputado en la causa; no había querido abstenerse por iniciativa propia.
    Los jóvenes procesados por la agresión en Alsasua (Navarra) a dos guardias civiles de paisano recusaron antes de su juicio a la jueza Espejel por su afinidad con la Benemérita, al estar casada con un mando de la Guardia Civil, pero la recusación cayó en saco roto.

    Los nuevos magistrados
    Ramón Sáez, actual magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, desde 2007, ha estado muchas veces en las quinielas para entrar en el Tribunal Supremo. Ha sido ponente de importantes sentencias, como la que absolvió al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero.
    El juez progresista Ramón Sáez al CGPJ, que nunca lo elige para el Supremo: «¿Cuál es el problema?»
    El juez progresista Ramón Sáez al CGPJ, que nunca lo elige para el Supremo: «¿Cuál es el problema?»
    Inmaculada Montalbán, actual magistrada de TSJ de Andalucía, es miembro de la asociación judicial progresista Jueces y Juezas para la Democracia. Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial, experta en igualdad de género. Ocupó la presidencia del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ.

    En cuanto al catedrático de Derecho Constitucional Enrique Arnaldo Alcubilla, también fue vocal del CGPJ. En 2012, cuando abandonó el gobierno de los jueces, se dedicó a la abogacía y a defender a varios cargos del PP imputados en casos de corrupción, como al expresidente balear Jaume Matas, en el caso Palma Arena. El nombre de Arnaldo figuró en las escuchas telefónicas de los investigadores en el marco del caso Lezo, de corrupción del PP de Madrid, vinculado a las maniobras para que el expresidente Ignacio González saliera indemne de la causa por su ático en Málaga.»

    Luego somos suspicacia pura, los putos ciudadanos. Vaya tomadura de pelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído