viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Díaz Ayuso prometió casi 11.000 profesores pero solo contratará 7.400 para la escuela pública

Los sindicatos quieren comprobar si los 1.500 interinos a los que se les adjudicará destino se incluyen o no en las medidas anunciadas por la Consejería de Educación

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos UGT y CCOO dudan de las medidas anunciadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para la contratación de los 10.610 docentes. 

El incremento de funcionarios/as docentes para la enseñanza pública sería en realidad de 7.398.

Las centrales sindicales, CCOOUGT, CGT y STEM, han aplazado la huelga del profesorado en Madrid, para comprobar si la presidenta cumple las medidas prometidas, y si los 1.500 interinos a los que se les adjudicará destino en septiembre se incluyen o no en el cupo de los 7.398 docentes anunciados por la Consejería.

En rueda de prensa el pasado martes, Díaz Ayuso anunció la contratación de 10.610 docentes, que en la realidad se reduce en la escuela pública a solo 7.398.  2.662 contratos serán para concertada, 200 serán técnicos especialistas, y 350 para educadores infantiles que irían aparte.

Teresa Jusdado, secretaria de Enseñanza de UGT Madrid, tiene dudas de que estas medidas se vayan a cumplir, por eso ha animado a manifestarse virtualmente esta tarde, por una ‘vuelta al cole’ segura entre las 18 y las 19 horas.

Las nóminas de los docentes de la concertada se pagan con dinero público

Los 2.662 docentes prometidos para impartir clases en los centros concertados serán costeados con dinero públicos, al igual que el resto de los docentes ya contratados en estos centros, alrededor de 35.000 profesores. Existe una creencia popular que los colegios privados concertados abonan las nóminas de sus educadores.

Contratos precarios

La responsable de Educación de la FESP UGT Madrid denuncia “que la contrataciones de los decentes prometidos, si finalmente se llevan a cabo, serán contratos temporales y precarios”.

Puede suceder como con el personal de enfermería contratado para reforzar los servicios sanitarios durante los peores meses de la pandemia, que ante las bajas expectativas de futuro y la fuerte precariedad en los salarios, muchas y muchos de ellos han optado por abandonar la Comunidad de Madrid.

Los contratos, anunció Enrique Ossorio, consejero de Educación,” serán temporales y solo durante la duración de la pandemia” y pendiente “de encontrar las aulas adecuadas para poder impartir las clases”. En muchos casos, serán muy complicado encontrar a los docentes prometidos.

Como solicitaron los sindicatos, las nuevas aulas para cumplir con las medidas de prevención de los contagios por coronavirus, se deberían haber previsto antes del verano y no ahora a toda prisa.

Ayuso y por ende, su consejero, renuncian a garantizar la presencialidad en 3º y 4º de la ESO, en Bachillerato, FP y Centros de Educación de Personas Adultas.

Isabel Galvín, secretaria general Federación Enseñanza CCOO Madrid, esperamos que el Gobierno de Díaz Ayuso “rectifique esta propuesta porque las edades y características del alumnado afectado por la presencialidad puede dificultar su seguimiento del proceso educativo”.

En el caso de la FP, una propuesta de semi presencialidad debe ser tratada en el ámbito del Dialogo Social con los agentes sociales, como le han hecho saber a la Consejería, ambos sindicatos.

Diplomados universitarios de enfermería

La Consejería de Educación anuncio el aumento de 150 en personal de enfermería, para un total de 550, lo que hace que más de 900 centros no vayan a tener ese perfil. Esto imposibilita que sea personal sanitario el que asuma las funciones de coordinador/a Covid. “El incremento en técnicos especialistas en Infantil y Primaria es inferior al necesario y no se contemplan ninguno en personal de administración, control e integración social imprescindible para garantizar algunas de las medidas de seguridad que se tendrán que realizar en los centros”, ha denunciado Isabel Galvín.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído