Las Fuerzas Armadas despliegan más de millar de efectivos para ayudar a la población afectada por las inundaciones de la tormenta Dana, ha comunicado ayer la ministra en funciones de Defensa, Margarita Robles.

Las Fuerzas Armadas habrán desplegado hacia las 20.00 horas de hoy un total de 1.158 efectivos, cuatro helicópteros, 10 embarcaciones y 300 vehículos tácticos en Orihuela (Alicante) y en Murcia para ayudar a la población afectada por las graves inundaciones y por el desbordamiento del Río Segura.

Los primeros efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se trasladaron el jueves a las áreas afectadas, pero los graves daños y estragos ocasionados por las lluvias han hecho necesaria la ampliación del dispositivo inicial con efectivos y medios de otros Ejércitos y de la Armada.

Además, se ha puesto a disposición de las tareas de búsqueda y rescate cuatro helicópteros y 300 vehículos tácticos ligeros y pesados, bombas de extracción de aguas y lodos y embarcaciones de rescate, entre otros.

«Los efectivos estarán en la zonas afectadas todo el tiempo que sea necesario y se pondrán todos los medios que sean precisos», ha insistido Robles.

Las actuaciones de las Fuerzas Armadas en las áreas afectadas serán coordinadas por el jefe del Mando de Emergencias, teniente general Miguel Alcañiz. Esta unidad ha establecido un dispositivo táctico en Orihuela con apoyo de la base de la UME en Valencia (BIEM III), y otro adicional en Murcia, atendido por efectivos desplegados desde Madrid (BIEMI).

Por su parte, el Ejército de Tierra ha desplegado 170 efectivos, del MOE  en Orihuela, de la III Bandera Paracaidista en los Alcázares y una sección de Ingenieros de la Brigada de la Legión en Murcia con 11 máquinas con capacidades de excavación, carga y transporte. Además se han activado dos unidades de transporte con camiones todoterrenos pesados y con capacidad de hasta 100 personas.

El Ejército del Aire colaborará con 92 militares en las labores de rescate y salvamento, incluyendo dos helicópteros Sikorsky del Ala 78 de la base área de Armilla (Granada) y otros dos helicópteros Super Puma del Ala 48 que se mantendrán en alerta en la base aérea de Cuatro Vientos por si fuera necesaria su intervención.

La Armada ha puesto a disposición del dispositivo 96 efectivos del Tercio de Levante y de la Fuerza de Guerra Naval Especial, además de tres camiones todoterreno pesados, seis vehículos ligeros todoterreno, 10 embarcaciones. Se ha ofrecido, además, otros medios para posibles apoyos como buceadores del Centro de Buceo de la Armada con sus embarcaciones.

Ayudas a los damnificados

La portavoz del Ejecutivo Isabel Celaá anunció ayar, tras el Consejo de Ministros que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está en contacto con los cuatro presidentes autonómicos con zonas afectadas y sigue los efectos del temporal en tiempo real. Además, se desplazará a estas zonas cuando se considere oportuno.

El Ejecutivo, ha afirmado Celaá, «está preparando un plan de viaje para evaluar la situación y proceder, donde corresponda, a la declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil, lo que permitiría agilizar las ayudas» a los damnificados.

Ambos ministros han expresado el afecto y solidaridad del Gobierno con todas las personas afectadas y sus condolencias a los familiares de los fallecidos. Asimismo, han agradecido la labor de los servicios de emergencia, de Cruz Roja y Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, entidades municipales, autonómicas y de los voluntarios que están participando en las tareas de auxilio.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 1 =