sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Aumentan a cinco las víctimas por el temporal en el Levante español

Un vecino de Redován en Alicante, es el quinto muerto por las inundaciones de la tormenta Dana

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un vecino de Redován, es la quinta victims mortal por las inundaciones asociadas a la tormenta Dana, que se ha convertido en la gota fría que asola el este peninsular.

Los equipos de rescate anunciaban la localización en el Río Baza del vehículo del desaparecido en La Jámula. Se activó un amplio dispositivo de búsqueda para encontrar a su ocupante, un joven de unos 35 años al que la tromba sorprendió cuando venía de la Feria de Baza. Lo dejaron cerca de La Jámula, una pedanía de Baza junto al río, sobre las 6 de la madrugada.  Se trata de la cuarta víctima de la tormenta Dana en nuestro país. Dos de ellos en Andalucía.

En Galera la subida del nivel del río ha causado daños en un puente, según ha confirmado la Guardia Civil. La lluvia ha entrado en los Baños Árabes de Baza, donde los bomberos han intervenido y no ha habido que lamentar daños personales, pero el puente ha quedado seriamente dañado.

Desde Presidencia del Gobierno se ha lanzado este mensaje a través de las redes sociales: “RECUERDA, Para informarte sobre la DANA, SOLO FUENTES OFICIALES”

Otro hombre murió esta madrugada en Almería a causa del temporal que azota el sureste del país y parte de las Islas Baleares . La víctima se introdujo en un túnel anegado de agua  cuando se estaba procediendo a balizar y cortar la circulación. Quedó atrapado en su vehículo.

Incomprensiblemente, mientras la policía estaba balizando el túnel, varios vehículos han entrado en el túnel. Los agentes han podido rescatar a dos personas, la tercera ha fallecido

Más de 3.700 personas evacuadas y 74 carreteras cortadas por la gota fría

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior en funciones, se ha lamentado de tres personas hayan perdido la vida por el temporal, cuando en realidad son cuatro. También ha anunciado que cuando pase la gota fría, se valorarán los daños y se harán llegar las ayudas establecidas por ley, así como proceder a la declaración de zona catastrófica donde corresponda.

La lluvia torrencial en Almería, Murcia, Alicante y Albacete, ha provocado el desalojo inicial de 1.500 personas, a las que se suman otras 2.200 que a partir del mediodía de este viernes comenzaron a ser evacuadas de las pedanías del Siscar y La Matanza, en Murcia, afectadas por el nivel de agua de la presa de Santomera.

Situación de las carreteras en las zonas más afectadas por la DANA

El Ministerio de Fomento, según la información disponible actualizada por la Dirección General de Carreteras, está informando sobre la situación de la Red de Carreteras del Estado en las zonas más afectadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA), situadas en Valencia, Alicante y Murcia.

La situación en las carreteras del Estado en esa zona se encuentra, en general, transitable, con reducción de velocidad por la presencia de agua y arrastres en arcenes. No obstante, se han producido afecciones que se detallan a continuación:

Murcia

En la Región de Murcia se han producido los siguientes cortes al tráfico:

  • N-301 PK 355+900 en Cieza (carretera convencional paralela a la A 30), cortada sentido Albacete.
  • N-344 en La Alquería, pk 75,4, sentido Yecla, pk (carretera convencional), arrastres en arcenes, la carretera está practicable.
  • AP-7 pk 771, Túnel de El Pilar de la Horadada, inundado.
  • AP-7 PK 794, Rambla del Albujón, autopista cortada por inundación en ambas márgenes
  • AP-7 pk 797 al 800, calzada cortada dirección Alicante.

Alicante

En la provincia de Alicante:

  • N-340 Cortada por las lluvias entre el p.k. 678,800 al 692,000. Es la zona de Orihuela lindante con la provincia de Murcia.
  • N-340 Corte en el p.k. 697 y de la A-7 en el p.k. 538 por el desbordamiento de la rambla de Albatera.
  • A-7. Entre los pp.kk 553 al 547 (sentido Valencia) el tráfico pasa con dificultad y es de prever que si sigue lloviendo como hasta ahora se corte en cualquier momento. Es el tramo colindante con la provincia de Murcia
  • A-79. Calzada cortada puntualmente en el p.k 6,000, sentido descendente. Se da el tráfico por la glorieta existente.
  • N-338 Aeropuerto de Alicante-El Altet, tráfico lento con posibilidad de corte.

Valencia

En la provincia de Valencia:

  • N-340A p.k. 817+400, cortada (término municipal de Albaida). Medida preventiva, frente a posible colapso parcial de terraplén. Existen itinerarios alternativos. Las afecciones se van a extender más allá del período de lluvias.
  • A-7 (tronco de autovía sin incidencias), p,k, 423, cortado paso inferior (término municipal de Albaida). Se espera apertura en cuanto escampe la lluvia intensa que se está registrando en este momento. Existen itinerarios alternativos.
  • A-33, A-35 y N-344, Fuente la Higuera. – Tráfico lento por lluvias intensas, pero ninguna de las tres vías está cortada.

Adicionalmente, existen puntuales cortes de vías de servicio, que se están resolviendo por los Servicios de Conservación de Carreteras.

A parte de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, se recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas, además de en la cuenta de Twitter del Ministerio de Fomento (@fomentogob) en los siguientes enlaces oficiales:

Información de la DGT

Cuenta de Twitter de la DGT: @DGTes

Cuenta de Twitter de la Aemet: @AEMET_Esp

Cuenta de Twitter de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana: @DGobiernoCV

Cuenta de Twitter de la Delegación en la Región de Murcia: @DelegGobMurcia

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído