El Mar Menor se muere. Desde hace más de 30 años ciudadanos de a pie y ecologistas hemos escrito acerca de este DESASTRE ECOLÓGICO en la LAGUNA SALADA más importante de Europa.

En 1970/1971 el Equipo de Geografía del Departamento de Geografía Física y Humana de la Universidad de Zaragoza, estuvieron estudiando la formación, fauna y flora marina y quedaron maravillados de la Biodiversidad del Mar Menor, aconsejando cuidar a las autoridades y a quienes estuvimos con ellos, la gran fragilidad de esta Laguna Salada.

Desde entonces han transcurrido muchos años y poco a poco ecologistas y asociaciones pro Mar Menor han denunciado el paulatino deterioro de esta inmensa Biodiversidad, analizando las causas de la contaminación BESTIAL que el artículo califica de paraíso terrenal a ciénaga pestilente en que se ha convertido en un Mar Menor muriéndose, leer el enlace:

https://diario16.com/el-mar-menor-de-paraiso-terrenal-a-cienaga-pestilente-por-las-nefastas-politicas-del-pp/

El mayor desastre medioambiental: el Mar Menor agoniza, todo tipo de fauna marina y flora está muriendo. Las administraciones locales, autonómicas y centrales tienen que luchar por la regeneración, se puede y se debe hacer.

En el siguiente enlace, la Administración Central y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto con Costas levantaron 18 actas de tuberías ilegales en el Campo de Cartagena que vierten al Mar Menor:

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2019/11/01/costas-levanta-18-actas-tuberias/1064734.html

Este desastre no ha sido provocada por la Gota Fría, es una “Mentira que la DANA”, según GREENPEACE, haya provocado la contaminación del Mar Menor. Los episodios de lluvias torrenciales han puesto en evidencia los gravísimos problemas de la Laguna Salada. Lo grave es que el problema es una patata caliente que se pasan de administración en administración.

Hace tres meses el PP CS Y VOX bloquearon una propuesta de regeneración del Mar Menor”

Estas son algunas de las razones de GREENPEACE en el artículo “Quiénes son los que han acabado con el Mar Menor”, que podemos ver en el siguiente enlace y que es muy ilustrativo:

https://es.greenpeace.org/es/noticias/quienes-han-acabado-con-el-mar-menor/

La Verdad de Murcia se hizo eco de la gran manifestación que hubo en Cartagena con el lema SOS SALVEMOS EL MAR MENOR y que podemos leer en el enlace siguiente:

https://www.laverdad.es/murcia/arranca-gran-manifestacion-20191030174059-nt.html

En Datadista, se demuestran las verdaderas causas del desastre del Mar Menor y la llegada del Trasvase Tajo-Segura, analizando el MAR MENOR: historia de un desastre, y la verdad a medias que ocultó un caos subterráneo, según Antonio Delgado y Ana Tudela en octubre de 2019.

A lo largo del estudio realizan una historia antes de 2011 y desde esa fecha, analizando la cantidad de nitratos y otros compuestos de abonado de la agricultura que ” provoca la eutrofización del Mar Menor”, originándose una “sopa verde” impidiendo que la luz solar llegue al fondo marino. El agua se torna verde y la pradera marina muere al igual que el resto de la flora y fauna marina por falta de oxígeno, como hemos visto salir peces a la superficie del agua de todo tipo y muriéndose en la orilla de la arena de las playas y en toda la superficie del agua del Mar Menor.

Analizan el Trasvase y lo califican como una verdad a medias. Todo ello, y más causas son analizadas en el artículo que enlazamos a continuación:

https://datadista.com/medioambiente/desastre-mar-menor/

Hoy han aprobado una ley de protección del Mar Menor (26/12/19) en el Gobierno regional.

Lo que no puede ser es que el Gobierno Regional, que sabe desde hace más de 20 años los problemas de la contaminación del Mar Menor y conoce? la procedencia de los vertidos de las ramblas del Albujo’n y otras que también vierten a la Laguna Salada, haya esperado a que muera la flora y la fauna de ella, sin haber hecho nada para solucionarlo y controlar la agricultura y el abonado y la escorrentía permitiendo que ésta discurra hacia el Mar Menor.

El Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se presenta en el atril para hablar sobre el Mar Menor, pero no aporta soluciones viables para la regeneración de la Laguna Salada.

Suele responsabilizar al Gobierno Central y que tiene que ser este quien aporte las soluciones, y sin embargo, el problema de la contaminación de las aguas marmeronesas no es de ahora sino como señalamos al comienzo de esta artículo de hace más de 20 años y nos preguntamos qué medidas se han tomado desde entonces para regenerar el Mar Menor?

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorUGT cuestiona la forma en la que Diaz Ayuso pretende incrementar el horario de educación física
Artículo siguienteSe deshojó la margarita: Juan Carlos Campo, ministro de Justicia
Licenciado en Geografía e Historia (Sección Geografía) por la Universidad de Zaragoza. Agregado y Catedrático de Bachillerato. Desde 1982 imparte docencia como Profesor Tutor de Geografía en la Licenciatura y Grado de Historia, y en la Diplomatura de Turismo en el Centro Regional de Cartagena. Profesor Tutor telemático de Geografía en las mismas carreras. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo. Entre sus libros figuran: "La estadística y las Representaciones gráficas aplicadas a la Geografía", "La Comarca del Campo de Cartagena. Dependencia climática y Biodiversidad. Retos y Realidades", "El Planeta tierra en peligro (Calentamiento Global, Cambio Climático, Soluciones)". Colaborador de revistas científicas de Geografía en Universidades españolas y en el Instituto Geográfico Vasco, en las que constan algunos artículos como: “La región geográfica”; “Las temperaturas del Campo de Cartagena 1940-1980”; “Aspectos de la Degradación del Medio Ambiente: su influencia en el clima”; “Aproximación al estudio de las corrientes oceánicas y su influencia en el clima. El fenómeno de la corriente de El Niño”; “Aproximación al estudio del Subdesarrollo, Globalización, pobreza y hambre en el mundo”; “Consideraciones en torno al impacto medioambiental de las Fuentes de Energía”; “El arte de conocer el tiempo”; “Precipitación, aridez, sequía y desertificación de la Comarca del Campo de Cartagena”. Ponente y coordinador de varios cursos organizados por el Centro Regional de la UNED de Cartagena. Ponente en el II Congreso sobre Etnoarqueología del Agua en el Campo de Cartagena con el artículo “Precipitaciones, sequía y agua del trasvase en el Campo de Cartagena”. Perteneció como miembro electo al Claustro del Centro Regional de la UNED en Cartagena. Dedicado a la docencia y a la investigación geográfica.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre