viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Darias: «La variante británica ya supone entre un 5% y un 10% de los contagios en España»

Ante la incidencia acumulada a 14 días, ha asegurado que “pese a ese escenario de riesgo extremo, estamos empezando a doblegar la curva de la tercera ola”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado, que en la actualidad en España “puede haber entre un 5 y un 10 por ciento del total de casos confirmados de la variante británica”. Ante la incidencia acumulada a 14 días, ha asegurado que “pese a ese escenario de riesgo extremo, estamos empezando a doblegar la curva de la tercera ola”.

Variante británica

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado este viernes en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, que en España se han notificado 350 casos confirmados de la variante británica del coronavirus. “Si bien estimamos que los casos sospechosos son entre un 5% y un 10% del total de los casos confirmados” [Sanidad notificó ayer casi 35.000 casos en 24 horas, lo que supondría que hasta 3.500 podrían ser infectados por la cepa descubierta primero en el Reino Unido].

“Las próximas semanas son clave, y en las próximas semanas se verá si esta variante ocupa el nicho ecológico, como ha ocurrido en otros países”, ha indicado Darias.

La ministra, en su primera comparecencia para dar cuenta de la tercera ola del coronavirus, ha asegurado que “las próximas semanas serán claves y determinarán si la variante va ocupando poco a poco el espacio como ha ocurrido en otros países. Las últimas evidencias disponibles en Reino Unido indican que se asocia a una mayor transmisibilidad y también podría ser más virulenta”.

En cualquier caso, “no parece que comprometa la sensibilidad de las pruebas diagnósticas ni escape al efecto de las vacunas”.

Darias ha asegurado que el Ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas, “están haciendo un seguimiento muy estrecho de su colaboración”, citando la aprobación esta semana de la estrategia nacional de secuenciación del virus.

Indicadores

Darias ha admitido que los datos de este jueves colocan a España “en una situación preocupante, con una incidencia acumulada a 14 días de 889 casos por cien mil habitantes”, pero ha subrayado que, pese a ese escenario de riesgo extremo, “estamos empezando a doblegar la curva de la tercera ola”. “Los indicadores nos siguen situando dentro del escenario de riesgo muy alto o extremo, pero estamos empezando a doblegar la curva”, ha celebrado, aunque puntualizando que “todavía quedan semanas duras”.

Darías ha advertido de que el número de casos nuevos “está descendiendo y algunas comunidades autónomas, pero “la ocupación hospitalaria es muy alta: ocho comunidades autónomas tienen la mitad o más de camas UCI ocupadas por pacientes con Covid-19Nos esperan días difíciles y complicados”.

“La situación sigue siendo preocupante en nuestro país. La batalla epidemiológica no parece que vaya a acabar en los próximos meses, por lo que necesitamos la colaboración de todos los gobiernos y de cada uno de los ciudadanos”, ha destacado.

Vacunas

Darias también se ha referido a las vacunas y ha asegurado que los datos sugieren “que estarían empezando a tener efecto protector en las personas mayores que viven en residencias”. “Un hecho muy esperanzador” para el país y la salud global.

Asegura que la campaña de vacunación está “en el buen camino para que, en el mes de marzo, estén vacunados al menos el 80% de los mayores de 80 años y el 80% del personal sociosanitario. Estamos cumpliendo con lo previsto en la primera etapa”, insistiendo en que se puede llegar al 70% de la población española vacunada en verano.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído