Los nuevos ministros de Sanidad y Política Territorial, Carolina Darias y Miquel Iceta, han comparecido tras el Consejo interterritorial de Salud por la pandemia del coronavirus. Miquel Iceta, en una breve intervención, ha agradecido el tono constructivo de los representantes de las Comunidades Autónomas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha avanzado que la variante británica será predominante en España a finales de febrero.

Fernando Simón, ha destacado que «hay 11 comunidades en situación de estabilización o de descenso, pero eso no es lo mismo que el descenso en la ocupación de camas. La presión hospitalaria se va a mantener durante unos días».

Simón ha asegurado que se están haciendo un número muy elevado de pruebas (de 3.000 a las 3.600 pruebas por cada 100.000 habitantes en poco tiempo), con lo que la fiabilidad de los datos es mayor.

El director del CCAES ha añadido que «hay puntos de España en los que la prevalencia de la variante británica puede ser mayor al 20%, mientras que a nivel nacional estaría entre el 5 y el 8%«, no obstante,  Simón avanza que «podemos esperar que llegue a ser la predominante en España a finales de febrero o primera quincena de marzo. Esto tiene algunas implicaciones porque la cepa es más transmisible».

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha explicado que «los datos reflejan una situación preocupante aunque hay un tímido descenso respecto a ayer. Tenemos preocupación por la ocupación elevada del sistema hospitalario, pero también poner de manifiesto la importancia de la implementación de medidas de las comunidades autónomas. Es muy fácil subir la incidencia, pero cuesta muchísimo bajar y necesitamos bajar con la máxima rapidez».

Darias ha destacado que «192.759 personas han recibido ya la segunda dosis. Este domingo llega una nueva entrega de 52.000 dosis de la vacuna de Moderna. Cada semana llegarán 422.000 dosis de la acuna de Pfizer. España se sitúa entre los primeros países de vacunación en el mundo».

Respecto al proceso de vacunación, Darias reconoce que «es un proceso largo, complejo y que sigue avanzando. Nos da un horizonte de esperanza» aunque ha asegurado que el Gobierno mantiene el compromiso de que a principios de verano estará el 70% de la población vacunada. «Nos esperan semanas difíciles, pero es necesario hacer una llamada a la cultura de la precaución. «Sabemos que el virus no está derrotado, pero estamos en una guerra sin tregua y nos seguiremos volcando en vencer al virus», ha dicho.

Carolina Darias ha actualizado el estado de la vacunación: «España ha repartido 1.755.000 dosis y se han administrado 1.355.000, aproximadamente un 79%».

Fernando Simón ha vuelto a insistir que en España «las mascarillas homologadas UNE son suficiente y están muy cerca en el filtrado de las FFP2 si se utilizan correctamente».

Sobre la administración de la segunda dosis de la vacuna, Simón ha señalado que «se debe administrar la segunda dosis entre los 21 y los 42 días» y ha matizado que el objetivo de la segunda dosis de la vacuna es «potenciar el efecto de la primera». «La segunda dosis no se debe administrar más allá de los 42 días porque el efecto de la dosis no será tan bueno y tampoco debe ponerse antes de los 21 días porque el efecto para potenciar la inmunidad tampoco será tan bueno».

Sobre las personas que se han vacunado sin corresponderles Darias ha aseverado: «Aquellos que se saltaron el protocolo, tienen que tener el rechazo social. Pero sobre poner la segunda dosis o no, deben ser los criterios médicos los que se pronuncien».

Fernando Simón ha explicado que las medidas contra la variante británica «son las mismas que con el coronavirus que conocemos hasta ahora» y ha añadido que «yo no sé si se tiene que modificar el estado de alarma».

El director de CCAES ha explicado que «si aplicamos las medidas actuales bien, podremos llegar a controlar virus, pero si tomamos más medidas lo controlaremos mejor. Necesitamos un control radical de la transmisión«.

Carolina Darias ha recordado que hay una periodicidad en la entrega de las vacunas, pero que van llegando con regularidad. «Es la mayor esperanza que tenemos, y la mayor prioridad del gobierno y de esta ministra», ha añadido.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre