El nuevo hospital pandémico de emergencias de Valdebebas lo construirán varias de las empresas constructoras más grandes del país, entre ellas de Dragados, SA del grupo ACS de Florentino Pérez; San José, SL; Ferrovial Servicios, SAU; Sacyr Infraestructuras, SA; o la UTE Joca-Urvios (Joca Ingeniería Y Construcciones, SA y Urbios Construcción y Servicios, SLs), entre otras, y todo para sólo un contrato de 50 millones de euros, según comunicó el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso.

El futuro centro sanitario se levantará en un zona de alto valor urbanístico a pocos metros de la actual Ciudad Deportiva del Real Madrid, rodeado a su vez de suelo sin urbanizar y urbanizado, pero no construido.

Pero miremos un poco más allá del propio hospital. Este se construirá en una zona con alto valor urbanístico, dentro de lo que se conoce como la Ciudad de la Justicia, el faraónico megaproyecto fracasado de Esperanza Aguirre, que supuso un despilfarro de más de 105 millones de euros, en la que iba a ser “la Ciudad de la Justicia más grande del mundo”.

La oportunidad para que se repita el pelotazo del ladrillo de los primeros años de siglo XX, lo está poniendo en bandeja la presidenta madrileña y sus socios de Gobierno, Ciudadanos que apoyan este megaproyecto pandémico, innecesario y costoso, en un momento político de grave crisis, sanitaria, política, económica y social por la Covid-19.

En 2001, el Real Madrid bajo la presidencia de Florentino Pérez (primer mandado hasta 2006) se embolsó 80.000 millones de pesetas (480 millones de euros) para la construcción de las cuatro torres que cambiaron el paisaje urbanístico de la ciudad de Madrid.

La última de las construcciones, la Torre Caleido se está construyendo en los terrenos donde estaban los campos de entrenamientos del club madrileño.

Ahora en el segundo mandato como presidente del Real Madrid, se repetirá en unos años el mismo pelotazo urbanístico, que salvó de la quiebra en aquel entonces al club blanco.

Tras aquel acuerdo, el Real Madrid traslada su Ciudad Deportiva a la zona de Valdebebas, donde se encuentra actualmente desde su construcción e inauguración en el año 2005.

La historia se repite

Imagen del solar del nuevo hospital de emergencias pandémico de Ayuso, rodeado por la Ciudad deportiva del Real Madrid y por terrenos urbanizados y no construidos y por otros miles de metros cuadrados por urbanizar.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre