viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Ayuso visita el terreno de un futuro hospital cuando mantiene sin personal el resto de los centros abiertos

El nuevo hospital de emergencias, innecesario para los profesionales sanitarios, mientras desatiende la Atención Primaria, como han denunciado esta semana, con el cierre de más de 1.300 camas hospitalarias

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso visitó ayer el terreno de un futuro hospital cuando mantiene sin personal el resto de los centros abiertos incluso con algunos cerrados.

El megaproyecto de hospital de emergencias en los solares de la antigua ‘Ciudad de la Justicia’ en Valdebebas. Los sindicatos madrileños, entre ellos el de enfermería, Satse se pregunta: ¿Quién trabajará en el Hospital de Emergencias? 

El nuevo hospital de emergencias, innecesario para los profesionales sanitarios, mientras desatiende la Atención Primaria, como han denunciado esta semana, con el cierre de más de 1.300 camas hospitalarias.

El nuevo hospital estará ubicado en la Ciudad de la Justicia y el Instituto de Medicina Legal, el megaproyecto faraónico de la anterior presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que supuso un despilfarro de más de 105 millones de euros, en la que iba a ser “la Ciudad de la Justicia más grande del mundo”, según sus propias palabras, cuando en el año 2007 instaló la primera piedra que, además, costó 1 millón de euros.

¿Quién trabajará en el Hospital de Emergencias?

El sindicato de enfermería SATSE Madrid considera que los más de 50 millones de euros que se prevén invertir en el nuevo hospital público de Emergencias podrían emplearse, por ejemplo, para abrir los espacios que están cerrados en hospitales como el Infanta Sofía o Infanta Leonor y mejorar las condiciones laborales y profesionales de enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas del Sermas y de las residencias públicas dependientes del AMAS.

SATSE Madrid considera que, con una correcta dotación de personal, especialmente enfermería, y con sus hospitales y centros de salud funcionando al 100%, el Sermas sería capaz de asumir un nuevo rebrote de la Covid-19. De nada sirve disponer de un Hospital de Emergencias si para que funcione es necesario cerrar centros de salud o detraer personal esencial de otros centros asistenciales ya con déficit de personal sanitario.

Ampliar el personal sanitario

Esos 50 millones previstos inicialmente, explican desde SATSE Madrid, podrían dedicarse, igualmente, a ampliar la plantilla de Enfermería y Fisioterapia del Sermas y del AMAS, muy deficitaria en toda la Comunidad, o utilizarlos para mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, con la aprobación de las 35 horas semanales, por ejemplo

¿DE DÓNDE SALDRÁ EL PERSONAL?

Se habla mucho del espacio físico del nuevo hospital de emergencias, pero desde la Comunidad no se ha dicho nada de dónde se van a contratar a los profesionales necesarios para su funcionamiento, hecho éste que preocupa, mucho, al Sindicato de Enfermería.

Desde el Sindicato de Enfermería se preguntan “si desde la Comunidad de Madrid se ha tenido en cuenta que dicho Hospital de Emergencias ha de contar con una plantilla enfermera. ¿Se piensa detraer, como ya se hizo, de los que actualmente trabajan en los centros de salud o en el SUMMA 112? Esperemos que no ya que este hecho perjudicaría gravemente a los usuarios madrileños que verían como nuevamente se cierran sus centros de salud y les privan de una atención sanitaria esencial”.

Los centros de salud son la puerta de entrada al Sistema Sanitario y si no funcionan el Sistema Sanitario se paraliza o ralentiza. SATSE Madrid cree que los madrileños no se merecen que cada vez que hay una pandemia, incluida la de la gripe, los políticos decidan suspender la actividad de los centros de salud para llevar al personal, especialmente enfermería, al nuevo Hospital de Emergencias.

SATSE Madrid cree que antes de iniciar la construcción deberían de haberse puesto las bases para la contratación del personal necesario por lo que esperamos que se convoque, lo antes posible, una Oferta Pública de Empleo (OPE) para su correcta dotación y que contemple, además, las carencias que sufren los centros asistenciales de la Comunidad, donde las plantillas están infradotadas, sigue habiendo espacios vacíos desde su construcción y sus profesionales trabajan con unos altos niveles de estrés y precariedad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído