viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Condena rotunda del Consejo Interterritorial de Salud por los altercados contra las medidas para luchar contra la Covid-19

El ministro de Sanidad se ha manifestado en contra de la petición de Ayuso de aplicar algunas restricciones solo los puentes por considerar que “cualquier medida no puede durar menos de 7 días para poder evaluar su eficacia”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El  ministro de Sanidad, Salvador  Illa, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud,   ha anunciado que “por primera vez, todas las comunidades han firmado un comunicado conjunto condenando los altercados de este fin de semana. El vandalismo y el negacionismo no es el camino” y ha explicado que se ha acordado la creación de un grupo de trabajo “en materia de comunicación, para luchar conjuntamente contra lo que la OMS ha calificado como fatiga pandémica”. Illa se ha manifestado en contra de medidas con duración inferior a 7 días, decisión que afecta sobre todo a la Comunidad de Madrid que pidió que se aplicaran solo durante los puentes.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha explicado que lo que cada comunidad está haciendo es dar respuestas proporcionales a los distintos niveles de alerta. La estrategia nacional cuenta con un elemento jurídico constitucional, el estado de alarma, ha dicho la ministra, “que proporciona las necesarias garantías jurídicas para actuar como autoridades competentes” y ha añadido  que  “las respuestas se han ido acompasando a la situación sanitaria en cada momento. Cada reunión de este consejo supone un fortalecimiento del diálogo”.

Darias ha asegurado que “es importante realizar una evaluación continua de los datos que nos deja la pandemia de la covid-19” y ha añadido que “frente al mayor reto del país, necesitamos una respuesta de país y conciencia compartida de todas las medidas que se pongan en marcha”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también  ha explicado que se trabaja “con tres grandes pilares: los indicadores de la pandemia del coronavirus, las actuaciones en base a esos datos y la evaluación”.

Illa ha reiterado que  “tenemos que darnos tiempo para evaluar la eficacia de las medidas que adoptemos para frenar la pandemia del coronavirus, de al menos 10 días” y ha insistido en que “el virus no entiende de territorios ni ideologías”.

CONFINAMIENTO DOMICILIARIO

Sobre la posibilidad del confinamiento domiciliario Illa ha asegurado que  “se están tomando un conjunto de medidas y hay que valor con rigor su efecto. Nos tenemos que dar un margen de entre dos y tres semanas”.

En este sentido, el ministro de Sanidad ha reconocido que “hay comunidades que han expresado que no se puede perder de vista esta medida”. Además, respecto a la petición de la Comunidad de Madrid que pide que las restricciones sean de 3 o 4 días Illa ha asegurado: “Yo he propuesto con carácter general que las medidas que se tomen tienen que tener una extensión mínima de siete días”.

COMUNICADO CONJUNTO DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha firmado una declaración para condenar, de manera “rotunda”, los altercados y disturbios producidos en varias ciudades por las medidas puestas en marcha contra la Covid-19, así como las actitudes “negacionistas e intolerantes” de los que los han promovido.

En este sentido, en la declaración firmada por Sanidad y las comunidades autónomas se avisa de que quienes niegan la capacidad de la ciencia de plantar cara a la pandemia, quienes apuntan a “oscuras teorías en el origen y desarrollo de la misma”, y quienes venden a sus conciudadanos soluciones “fáciles y atajos” para derrotar al virus son los “mejores aliados” de la Covid-19.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído