sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

China pide que la investigación sobre el origen del coronavirus se extienda a otros países

La OMS solicitó "espacio" para continuar su investigación después de que China se negara a permitir que la siguiente fase de la investigación tuviera lugar en su territorio

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

China ha insistido este viernes en que la investigación sobre el origen del covid-19 debería extenderse a otros países, reiterando que la teoría de que el virus se había filtrado de un laboratorio en Wuhan es «extremadamente improbable».

“Ningún país tiene derecho a anteponer sus intereses políticos a los de la ciencia”, ha asegurado el viceministro de Exteriores, Ma Zhaxou, en respuesta a la presión de Estados Unidos para que se investigara el Instituto de Virología de Wuhan.

Accidente de laboratorio

El informe de la primera misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Wuhan, publicado en abril, señaló cuatro fuentes posibles, y señaló que un accidente de laboratorio era lo menos probable.

Sin embargo, la propia OMS empezó en las últimas semanas a dar mayor protagonismo a esa posibilidad. La organización solicitó «espacio» para continuar su investigación después de que China se negara a permitir que la siguiente fase de la investigación tuviera lugar en su territorio.

«Todas las partes deben respetar este estudio, incluida la propia OMS», reprendió Ma Zhaxou. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también pidió a China «ser transparente y abierta» y proporcionar «datos sin procesar sobre los primeros días de la pandemia». Beijing ha negado repetidamente que haya ocultado información o limitado el trabajo de los científicos de la OMS que viajaron a Wuhan.

El jefe del equipo de expertos chinos que investiga el origen del nuevo coronavirus, Liang Wannian, indicó que «la próxima fase de las investigaciones debe realizarse en otros países». Liang teorizó que el virus pudo haber llegado al mercado de Huanan en Wuhan , donde se detectó el primer brote de covid-19, «a través de alimentos congelados importados».

La prensa china incluso citó a un biólogo suizo llamado Wilson Edwards que denunció la politización de la pandemia contra China, pero que la embajada suiza en China dijo que no existía .

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído