La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, presentó ayer con motivo del Día del Libro la iniciativa ‘Crece leyendo conmigo crece’, un proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, para fomentar la lectura y las alfabetizaciones múltiples en niños, niñas y adolescentes.

La ministra ha asegurado en su intervención que «formar lectores competentes es uno de los objetivos del sistema educativo. La nueva Ley de Educación dispone que se promuevan planes de fomento de la lectura en Primaria, con tiempos diarios dedicados a la lectura y la alfabetización en tecnologías y lenguajes computacionales o audiovisuales. La lectura y el desarrollo de la competencia comunicativa se mantienen en Secundaria y han de ser un objetivo prioritario de todos los equipos docentes».

Segunda fase

Crece leyendo conmigo crece’ es una ampliación del proyecto ‘Crece leyendo conmigo‘, presentado en 2018. En esta nueva versión se han añadido contenidos para niños de 0 a más de 12 años, y se ha reformulado su formato por lecturas temáticas, en consonancia con las líneas de trabajo del MEFP.

El proyecto, alojado en el portal web leer.es, del MEFP, contiene recursos que ayudan a familias y docentes a fomentar y crear el hábito lector. A través de textos de literatura infantil y juvenil, y de distintos materiales audiovisuales, se pretende acercar, sensibilizar y concienciar sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible, los hábitos saludables, la inclusión, la convivencia, la ciencia y la alfabetización mediática e informacional a prelectores, así como iniciar a los primeros lectores y fomentar el hábito lector en niños y adolescentes.

El portal promueve la creación, aplicación y difusión de iniciativas de alfabetización múltiple que incluyen la lectura y la escritura como habilidades básicas de aprendizaje.

En 2020, leer.es batió su récord de visitas anuales con 740.000 páginas visitadas por más de 280.000 usuarios. Solo durante el confinamiento decretado por el avance de la COVID-19, entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2020, tuvo más de 230.000 visitas. En este espacio se aloja ‘Crece leyendo conmigo crece’, que solo en el mes de abril de 2020 acumuló casi 30.000 visitas. Por ello, el MEFP, a través de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa ha decidido ampliar sus contenidos, contando como en la primera ocasión con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre