viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Cataluña consigue que Endesa se haga cargo de las facturas de 35.000 familias

El acuerdo es el resultado de una iniciativa popular aprobada por el Parlamento de Cataluña en 2015

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Generalitat de Cataluña y la empresa energética Endesa han firmado un acuerdo histórico que perdona la deuda acumulada de 35.000 familias vulnerables y regulará a partir de ahora la pobreza energética. La nueva norma es el resultado de una iniciativa popular aprobada por unanimidad por el Parlamento de Cataluña en 2015. Según un comunicado de la Generalitat el acuerdo es “de los más avanzados del mundo en cuanto a la lucha contra la pobreza energética”.

Un acuerdo para el futuro

A partir de ahora la ley impedirá que a las personas vulnerables se les aplique cualquier tipo de corte de los suministros energéticos, ya que supondría un hecho sancionable. La deuda acumulada por las 35.000 familias en el periodo transcurrido entre 2015 y 2020 asciende a 38.793.524 euros. La compañía Endesa asume la totalidad de la deuda acumulada de todas las familias vulnerables durante tres años; concretamente entre 2015 y 2018. Endesa se hará cargo del 50% de la deuda acumulada desde 2019 y de la deuda que se pueda generar en un futuro.

Librarse de los tribunales

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani, sacaba pecho durante el anuncio de la nueva ley y hacía énfasis en la importancia de un acuerdo que librará a las familias el tener que enfrentarse a los tribunales por el impago de las facturas energéticas. “Este era uno de nuestros objetivos de legislatura”, señalaba El Homrani. La medida no solo tiene un impacto retroactivo, sino que supone también “mirar hacia el futuro”, concluyó el consejero.

Derecho a un contador

En el acuerdo también se contempla que la compañía suministradora de energía deberá garantizar a las familias el derecho al acceso de urgencia al suministro básico de electricidad o gas. De este modo, aquellas personas vulnerables que dispongan del certificado de empadronamiento vigente y de un informe de los servicios sociales tendrán derecho a la colocación en la vivienda de un contador temporal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído