Sucursal del Banco Popular. Foto: J.A.G.

Tal y como venimos publicando en Diario16, las revelaciones del ex director general de Comunicación, Carlos Balado, el acta notarial de Jaime Ruiz Sacristán o los testimonios en la Audiencia Nacional de la gran mayoría de los ex consejeros, han determinado la importancia que tuvo en toda la operación del despacho de cabecera del Banco Santander, Uría y Menéndez.

El Santander, por medio de su bufete de referencia, entró en el Popular antes incluso de que Emilio Saracho fuera nombrado presidente de la sexta entidad financiera de España. Este hecho se demuestra en la contratación de Uría y Menéndez el 17 de febrero de 2.017, tres días antes de la salida definitiva de Ron.

En concreto, esa contratación demuestra que la entidad cántabra se introdujo en el Popular a través del hombre que una vez fue el maestro de Ana Patricia Botín, del hombre que fue un vicepresidente mundial de JP Morgan Chase, del hombre que superó los objetivos que le fueron marcados por quien realmente estaba controlando la operación y que ratifica uno de los capítulos del libro de Manuel Domínguez Moreno Banco Popular. Una Operación diabólica, «Una confesión»,

El precio total del contrato con Uría lo admitió el Santander. El bufete emitió dos facturas, a las que accedió Diario16, por valor de 445.000 y 478.000 euros más IVA, lo que nos da un total de 1.116.830 euros. Esta cantidad fue pagada por el Grupo Santander a mediados del mes de junio.

Esta contratación da relevancia a la notificación de instrucciones al Popular por parte del bufete Uría y Menéndez referidas, en primer lugar, a los pasos a seguir por el banco a la hora de declarar la inviabilidad y, en segundo lugar, a los protocolos de acción a adoptar para el «Día R». Todo esto tuvo lugar, tal y como ya hemos informado, el día 2 de junio, es decir, cuatro días antes de que se iniciara todo el proceso que terminó en la intervención del Popular y la venta por un euro al Santander.

Ese día en que se recibieron en el Popular las instrucciones definitivas se daba por hecho que el viernes de la semana siguiente, es decir, el día 9 de junio se iniciarían todos los procesos de resolución. Sin embargo, todo se adelantó por las conversaciones de Miguel Escrig para ampliar capital por parte de Barclays y Deutsche Bank, conversaciones que derivaron en ofertas y que provocaron que se tuviese que adelantar toda la operación tras la reunión celebrada entre la JUR, el FROB y Saracho en la mañana del 3 de junio, día en que se inició el Proyecto Hipócrates y, por tanto, la resolución de la sexta entidad financiera de España. El Santander ya lo tenía todo controlado, no en vano ya había puesto sobre la mesa sus condiciones el día 22 de mayo y estaba negociando con BlackStone y LoneStar para la venta de los activos inmobiliarios del Popular. ¿Cómo podía haberse lanzado el banco presidido por Ana Patricia Botín a iniciar esas operaciones sin tener la seguridad de que se iba a resolver el Popular? Tenía a Uría y Menéndez y, por supuesto, a Emilio Saracho.

Apúntate a nuestra newsletter

10 Comentarios

  1. Mas claro no lo puede explicar Diario 16 y con pruebas documentales. La mayor ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA. Estamos a años luz de la justicia de paises como Alemania. España es un pais bananero con una justicia politizada.
    El gobierno de turno, entonces PP era consciente de que tenia la Justicia de su parte para llevar a cabo la ESTAFA DESDE EL MINISTERIO DE ECONOMIA. No me extraña que nuestro sistema sanitario colapsara con el Covid 19 es resultado de la CORRUPCION POLITICA QUE SIEMPRE A ESTADO EN ESPAÑA. Alemania ha sido todo un ejemplo de un sistema sanitario impresionante.
    Afortunadamente, tenemos un personal sanitario que son auténticos heroes que a pesar de las adversidades (recortes impresionantes, pricvatizaciones…) han luchado hasta la extenuación cobrandose muchas victimas entre el personal sanitario.
    CUANDO LA JUSTICIA SERÁ JUSTICIA ???? SEGUIMOS EN UNA DICTADURA EN LA SOMBRA DE POCO SIRVE HACER EL PARIPE Y SACAR A FRANCO DEL VALLE DE LOS CAIDOS.

  2. La documentacion demuestra de manera letal que hubo ESTAFA Y TRAMA FINANCIERA PARA QUEDARSE CON EL BANCO POPULAR A COSTA DE LOS ACCIONISTAS Y BONISTAS PROPIETARIOS DEL BANCO.
    Pero la JUSTICIA DONDE ESTÁ ??? PARA el PUEBLO ESPAÑOL las leyes son implacables pero para otros estas NO EXISTEN:
    https://www.elplural.com/politica/espana/aznar-miercoles-madrid-plena-crisis-coronavirus-irresponsabilidad-expresidente_235318102
    Aznar se fue el miércoles de Madrid en plena crisis del coronavirus: «¿Irresponsabilidad del expresidente?»
    https://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/entrevistas/las-pruebas-que-demuestran-que-rajoy-se-salto-el-confinamiento-el-12-y-el-14-de-abril_202004175e999f24e4f6910001f3a2b7.html
    Las pruebas que demuestran que Rajoy se saltó el confinamiento el 12 y el 14 de abril
    ESTOS SON LOS ARTIFICES DE LA ESPAÑA DEL PELOTAZO Y VAN DANDO LECCIONES CON LIBROS AUTOBIOGRAFICOS.

    • el confinamiento es solo para los plebeyos como nosotros, gente que los politicos desprecian ,nos consideran basura que sirve para enriquecerse, tanto los de derechas como los de izquierdas se pasan el confinamiento por el arco del triunfo y pablo iglesias sale como pedro por su casa ,han visto a la guardia civil parandolo y multandolo y haciendolo regresar a casa ,yo no y con irene teniendo el coronavirus, tiene narices ,si es uno de nosotros nos empapelan ,
      ha multado alguien a Aznar y Rajoy, se salvan de la justicia en las cosas pequeñas y lo peor en los crimenes mayores como robar un banco a la luz del dia y con pruebas que les incriminan por todos lados

  3. Bravo porque el hecho de que el santander pagara en junio a uria y menedez cuando termino la resolucion del banco popular indica claramente que el contrato de febrero tenia como unico fin cargarse al banco popular,habian empezado el trabajo en febrero con ese fin, lo terminaron en junio y lo cobraron ,mas claro imposible.
    y lo de que adelantaron la resolucion lo llevo indicando desde el principio de la estafa.cuando hay que provocar una hecatombe financiera siempre se utiliza el viernes y a ultima hora ,es una regla no escrita para no provocar panico y que de tiempo a una estabilizacion despues del fin de semana cuando sea el siguiente dia laboral y abran bancos ,bolsa ect .
    estaba clarisimo que por alguna razon habian adelantado la resolucion.
    » todo se adelantó por las conversaciones de Miguel Escrig para ampliar capital por parte de Barclays y Deutsche Bank, conversaciones que derivaron en ofertas y que provocaron que se tuviese que adelantar toda la operación tras la reunión celebrada entre la JUR, el FROB»
    actuaban sin disimulo porque pensaban que el gobierno y la justicia y los medios comprados estaban de su parte y por si fuera poco tambien el BCE y esto les daba seguridad ,de ahi las continuas chapuzas y errores que cometieron uno detras de otro y que seran los que les condenaran.

  4. Hola.
    Soy un arruinado de Banco Popular. Todavía no he denunciado, esperando a que l ajusticia actuase, pero veo que se me acaba el tiempo. Considerais que es imprescindible contratar un abogado y denunciar o habrá una solución para todos los afectados, aunque no hayan denunciado.
    Un saludo,
    Gracias

  5. Yo tambien un robado por el gobierno del PPladron de Rajoy tampoco he denunciado,haber si Diario 16 nos dice si hay algun plazo o cuando termina para denunciar se habla mucho del Robo pero nada de como actuar.Por parte de los abogados se ve que no solucionan nada,pues quieren que denuncies para cobrar y si no sale a tu favor tener que pagar las costas que es lo mas probable.Si los bufetes se pusieran de acuerdo entre todos ya estaria esto solucionado,pues tenian que presionar todos al mismo tiempo.Y recuerdo a los mas implicados en el ROBO mas grande cometido en la historia de España y posiblemente de europa : Guindos, Rajoy, botina Ponce ,Saracho…….todo esta cuadrilla de ladrones robaron a mas de 300.000 FAMILIAS.QUE NO SE NOS OLVIDARA a nosotros y sobre todo a nuestros hijos y nietos sabiendo que el gobierno nos robo.

  6. Muchos Jueces impotentes ante la maquinaria de poder que oprime al pueblo y que se ven a veces presionados en sus decisiones han criticado la JUSTICIA y creen que tenemos una JUSTICIA DE ROBA GALLINAS. Un ejemplo de JUSTICIA ROBA GALLINAS son dos noticias que saca hoy Diario 16:
    1- Por una parte esta noticia referente al MAYOR ROBO ESTAFA A MAS DE 305.000 FAMILIAS en el caso Banco Popular y los presuntos culpables campan a sus anchas.
    2.- Y por otra parte está la noticia de https://diario16.com/el-gobierno-respalda-a-la-diputada-isa-serra-condenada-a-19-meses-de-prision-por-intentar-evitar-el-desahucio-de-una-persona-con-discapacidad-en-2014/
    Condenada a 19 meses de prisión por intentar evitar el desahucio de una persona con discapacidad en 2014.
    DESGRACIADAMENTE ESTA ES LA JUSTICIA QUE TENEMOS: ESTAFAS A 305.000 FAMILIAS Y NO PASA NADA.
    INTENTAS AYUDAR A UNA FAMILIA QUE PUEDE QUEDAR EN LA CALLE Y CARCEL…

    • No te dejes engañar por noticias falsas o bulos, nadie es condenado por intentar evitar un desahucio. Sí por agredir a otras personas.

      • Efectivamente… la condena es por atentado a la autoridad. Yo no quiero políticos como esta señora…Por la fuerza NO!!!

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre