El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, tras el decreto de estado de alarma anunciado este domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pone condiciones para dar su voto favorable en el Congreso de los diputados. Para Casado el estado de alarma no se puede prolongar más de 8 semanas.

Casado ha pedido que de “manera urgente” se rebaje el IVA de las mascarillas o las pruebas en el acceso aeroportuario a nuestro país, porque si no, ha dicho,  “ninguna medida de contención de movilidad será eficaz si no controlamos los accesos por aeropuertos o estaciones de ferrocarril”.

Casado ha reiterado que el nuevo estado de alarma “es la constatación de un gran fracaso. Se dijo en julio que se había derrotado al virus”, olvida Casado que la segunda ola de la pandemia es un mal global y no solo afecta a España.

El presidente del Partido Popular ha insistido en que la responsabilidad en materia de pandemias es del Gobierno y este tiene la responsabilidad en caso de pandemias, por lo que “no resulta muy adecuado decir que las autoridades competentes son las comunidades”.

Casado entiende que Sánchez “no puede parapetarse en las comunidades para que haya 17 respuestas distintas a un virus”.

La alarma, ha continuado Casado,  es una “excepcionalidad constitucional tasada en tiempo y alcance. Cuestiones puntuales, no para seis meses”. “No puede sustituir por la comparecencia semanal de un ministro en una comisión.”.

Además, Casado ha asegurado que “hay aspectos que podrían ir contra la Constitución, como una agresión a la separación de poderes al decir que no habrá control jurisdiccional”.

Y finalmente, Casado afirma que el estado de alarma “contraviene las recomendaciones de la Comisión Europea, la última firmada por el presidente en mayo”.

El presidente del Partido Popular ha explicado que ña posición del PP es que “para recabar el apoyo mayoritario de las Cortes, que refleje una unidad, necesitamos dos cuestiones: Limitar el plazo de aplicación de esta excepción. No puede superar en ningún caso las ocho semanas y  pedimos que se pueda limitar la movilidad en los tres principales puentes que vienen.

En el campo económico, Casado ha asegurado que “queremos salvar la campaña navideña y dar  tranquilidad a los españoles, sobre todo los mayores, que ven que no pueden ver a los suyos hasta el 9 de mayo”.

Pablo Casado ha reclamado también “una modificación urgente de la legislación de medidas especiales en materia de salud pública, que permitiría limitar la movilidad en caso de pandemia” .

En este sentido, Casado ha asegurado que “con esta modificación de una ley en vigor, sería más rápida. Al ser urgente, se podría hacer en ocho semanas, y tendríamos a partir de mediados de diciembre una legislación en vigor que no dependería de la ratificación de las medidas por los tribunales de las comunidades”.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre