El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión extraordinaria de este domingo del Consejo de Ministros,  ha decretado un nuevo estado de alarma que conlleva:  Toque de queda obligatorio para todo el país,  desde las once de la noche hasta las seis de la mañana;   restricción de reuniones sociales y, las Comunidades Autónomas podrán confinar toda su Comunidad o parte de ella. Es decir, podrán limitar la entrada y salida de sus territorios.

Sánchez ha asegurado que la decisión de decretar el estado de alarma está respaldada por el dictamen favorable del Consejo de Estado y se aprueba se aprueba también a petición de 10 comunidades y Melilla.

“Al igual que nuestro país, toda Europa está limitando la movilidad y los contactos sociales. Se han implementado limitaciones a los horarios de circulación. La situación que vivimos es extrema. El estado de alarma es la herramienta más eficaz para mantener a raya al virus. Científicos y expertos apuntan a que esta segunda ola tiene otras características. Este nuevo estado de alarma tiene unas características específicas”, ha dicho Sánchez.

Duración del estado de alarma

La duración del nuevo estado de alarma decretado hoy por el Gobierno tendrá una duración de 1 mes aunque el Ejecutivo de Sánchez, ante la opinión de los expertos que   estiman que es el tiempo necesario para superar la etapa más dañina de la pandemia, quiere evitar la renovación cada quince días en el Congreso,  como ocurrió con el marzo, y pedirá la prórroga hasta el 9 de mayo.”Las Comunidades Autónomas podrán confinar toda su Comunidad o parte de ella. Es decir, podrán limitar la entrada y salida de sus territorios”.

El objetivo principal de este nuevo estado de alarma es la generación de garantías y soporte jurídico a las medidas restrictivas que están intentando implementar las diferentes comunidades autónomas y que, en su mayor parte, fueron aprobadas el pasado jueves en el Consejo Interterritorial. La autoridad delegada recae en la aplicación del estado de alarma sobre los presidentes autonómicos

El Gobierno no tiene intención de volver al confinamiento total de marzo que supondría la paralización económica casi absoluta, pero los expertos en la pandemia aseguran que el 30% de los contagios se producen en reuniones sociales en casas, es por eso que el Ejecutivo dice sí a un confinamiento nocturno con control policial en las calles.   

Semáforo Covid

Sánchez ha explicado que se han definido cuatro niveles de riesgo para cada unidad territorial. Con ellos se define una suerte de semáforo. “El primer indicador es el número de casos detectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días”.

Además, otro indicador será el grado de ocupación de servicios sanitarios y camas UCI. “Nuestro reto es alcanzar una incidencia acumulada por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes”, como indica la OMS. “Tenemos un largo recorrido. No me cabe duda de que lo vamos a lograr en esta segunda ola”, ha asegurado el presidente.

Quedémonos en casa lo que sea posible”, ha dicho Sánchez  y ha añadido: “Me gustaría pedir a los ciudadanos que se descarguen en su móvil la aplicación Radar Covid. Tenemos que seguir avanzando en todos los frentes”.

Unidad para combatir el Covid19

“Depende de nosotros levantar un muro de unidad para derrotar al virus”, ha asegurado Sánchez. “Creo que somos capaces de hacerlo. Unidos podemos parar al virus”,  Sánchez ha asegurado que comprende la angustia de los ciudadanos y la incertidumbre  de las generaciones más jóvenes y “por eso me gustaría darles a todos ustedes las gracias. Necesitamos dar lo mejor de cada uno de nosotros. Necesitamos la fuerza de todos, unidos”. “No olvidemos que hay comunidades que tienen ejecutivos gobernados por el PP. Nos gustaría contar con su apoyo”, ha dicho.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre