viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Carmen Montón: «España es un referente internacional en Igualdad y Paridad»

Como embajadora observadora permanente de España en la Organización de Estados Americanos, la ex ministra de Sanidad habla desde Washington para Diario16

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La primera ex ministra de Sanidad de Pedro Sánchez, Carmen Montón, habla para Diario16 desde su nuevo puesto en Washington como embajadora observadora permanente de España en la Organización de Estados Americanos (OEA). Tras una travesía en el desierto que le obligó a dimitir como miembro del Gobierno de España por una falsa acusación , como luego demostraron los tribunales, por irregularidades y plagio en el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos, hoy trabaja en el seguimiento de todos los asuntos de interés mutuo, y el fomento de las relaciones de amistad y cooperación entre España y la Organización, así como sus Estados miembros y observadores. Desde esta posición relevante en el ámbito internacional, asegura que «España es un país referente en Igualdad y Paridad«. Según explica, la imagen de España en el exterior es muy positiva gracias al talento que exporta a través de personas que trabajan en EEUU en el mundo de las artes, la investigación y el deporte.

Como embajadora observadora permanente de España ante la OEA ¿Cuál es su función en Washington?

La Organización de Estados Americanos (OEA) es el organismo regional más antiguo del mundo, creado en 1948, y cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890. Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio; cuyos principales pilares son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.Las funciones principales de la Misión Observadora de España ante la OEA son la representación oficial de nuestro país en esta Organización, el seguimiento de todos los asuntos de interés mutuo, y el fomento de las relaciones de amistad y cooperación entre España y la Organización, así como sus Estados miembros y observadores. Nuestra presencia en la OEA es muy relevante por la especial e histórica relación con América Latina siendo, además, uno de los países más comprometidos con la Organización y sus Estados Miembros. Precisamente, en 2021 cumpliremos 15 años desde que se creó el “Fondo Español para la OEA.” Desde La OPS, trabajamos para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. España mantiene igualmente una relación de amistad y cooperación histórica, estrecha y especial, que se ha intensificado en este contexto de pandemia. 

¿Desde su nuevo cargo que asumió poco después de finalizar el confinamiento en España y en medio de una pandemia que ha vuelto el mundo al revés. ¿Cómo encontró la situación en Washington, en particular, y en EEUU, en general? 

Mi llegada a Washington fue previa a las elecciones, y la gestión de la pandemia no se quedó al margen de la contienda, como todo el mundo conoce, incluso el uso de mascarillas estuvo politizado. La gestión de la pandemia ha antepuesto de alguna manera la economía, por lo que medidas más drásticas y contundentes para contener la curva de contagio, como se conocen en España, y Europa, en EE. UU no se han adoptado de forma general. A esto se une que un porcentaje nada despreciable de la población no dispone de seguro médico. Tampoco existe una cobertura de protección social como la que conocemos en España. Estos y otros factores, han hecho que los Estados Unidos de América sea el primer país en relación al número de fallecimientos y contagios de COVID-19 del planeta. Supera ya más de 11 millones de casos confirmados y más de 247.000 fallecidos por la pandemia, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. A continuación, le sigue Brasil, que ha seguido una filosofía similar de gestión frente al covid-19. Desgraciadamente América es el continente más golpeado por la pandemia. 

¿Qué imagen hay de España en el exterior?

La imagen que España tiene en el exterior es buena y nuestra imagen de la solidaridad sale reforzada.A pesar de sus propias dificultades, no olvida la cooperación en la salud, en la pandemia o en el de los desastres naturales. Los dos huracanes que han arrasado países como Nicarauga, Guatemala etc han tenido ayuda de España rápida y sobre el terreno. Además, en igualdad y paridad somos un referente. Para Latinoamérica se considera una garantía cualquier iniciativa de colaboración con España. Somos además un referente en Igualdad y Paridad.

¿Y en EEUU?

Hemos metido momentos controvertidos, se desató un sentimiento anticolonialista y vimos en EEUU como las estatuas de Cristobal Colón eran atacadas. Creo que aunque a España se le quiere, porque piensa que el 40% de la población habla castellano, también es necesario explicar un poco mejor la historia. Lo que ayuda muchísimo a nuestra imagen aquí, es el talento que ha en EEUU de españoles en el ámbito de la ciencia, la investigación, del cine, del arte y hasta de cocineros, que han alcanzado altas cuotas de prestigio.

En estos meses tan complicados ¿Ha tenido algún contacto con el equipo de Donald Trump? De ser que sí, ¿Cómo han sido las relaciones? 

EE.UU. es Estado Miembro de la OEA, por lo que está presente en todos los Consejos Permanentes, Comisiones y la pasada Asamblea General de la OEA. Con EEUU compartimos puntos de vista en el ámbito de la democracia, la seguridad y la defensa, sin embargo, en otras cuestiones España está en las antípodas respecto a la postura de la Administración Trump como las políticas para combatir el cambio climático, el reconocimiento del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, o las recomendaciones de salud pública establecidas por la OMS relativas a la contención de la pandemia. 

¿Cómo ha vivido desde un cargo diplomático las elecciones de EEUU? 

Lógicamente, desde la Misión Observadora de España ante la OEA, somos meros observadores y no intervenimos de ningún modo en el proceso. Pero hemos podido hacer seguimiento de que el país ha estado inmerso en un proceso electoral inédito, por la pandemia, y muy polarizado. Aun a día de hoy no está normalizada la transición entre la administración Trump y Biden. En enero, como ha dicho la Ministra González Laya, comienza una nueva etapa en la que con una Administración demócrata y Biden en la presidencia probablemente haya más espacio para el multilateralismo en temas de medio ambiente, protección de los derechos humanos o la respuesta sanitaria al Covid19. En suma, puede haber un reseteo de las relaciones y una reconstrucción de la asociación UE-EEUU.

El Gobierno de España, a través de su ministra de asuntos exteriores, fue prudente a la espera del resultado electoral que daba ganador a Biden. ¿en algún momento, sintió que había riesgo real de que perdieran los demócratas? 

La preocupación en la noche electoral fue por el daño que se pudiera hacer a la confianza en las instituciones democráticas. Lo cierto es que se produjo una situación inusual para una democracia y un país como EEUU, y esa fue la principal preocupación.  

Biden y Harris se han comprometido a tener como prioridad la lucha contra la pandemia. Usted trabaja desde la OEA y la OPS, y como experta en gestión sanitaria, en temas relacionados con la sanidad también. ¿Qué cree que podría hacer el Presidente contra el virus que no se hiciera antes, en la era Trump?

La nueva Administración de EEUU tiene ahora la oportunidad de enfrentar la pandemia con mensajes alineados con la ciencia y la OMS. Sería bueno el regreso al multilateralismo en cuestiones como la salud y el cambio climático. Y en este sentido, revertir la decisión de salida de la OMS y del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Además, la OMS y la OPS llevan tiempo haciendo una fuerte recomendación por la sanidad universal a los Estados Miembros, que en contexto de pandemia han acentuado. Por lo que en EEUU podrían recuperar y fortalecer el programa de aseguramiento sanitario para las personas más vulnerables, llamado Obamacare, que tan duramente fue atacado en los últimos años. 

¿Qué está aportando y cuáles son los temas en los que trabaja para la OEA?

El trabajo en esta organización se centra en la defensa de la democracia, la promoción de los derechos humanos, el desarrollo integral y la seguridad multidimensional. Además, de la salud y el bienestar social, en el seno de la OPS. Como primera embajadora de España ante la OEA, y siguiendo el fuerte impulso que desde el Gobierno de España se está dando a la igualdad, también en la política exterior, en la agenda de trabajo están muy presentes los derechos de las mujeres. En este sentido es habitual el trabajo conjunto con la Comisión Interamericana de Mujeres. Precisamente en estas semanas España está apoyando el Curso de candidatas para elecciones en Ecuador y Honduras. El feminismo, el empoderamiento de las mujeres, la paridad y remover las discriminaciones e injusticias por razón de género es algo fundamental en la agenda que queremos compartir con los Estados miembros.  

¿Y las Misiones de Observación Electoral?

En este ámbito de la defensa de la democracia y la promoción de los derechos humanos, también hay que mencionar el apoyo a las Misiones de Observación Electoral, una de las señas de identidad de la OEA. Del mismo modo es importante recordar la contribución a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, porque creemos firmemente en el valor de su aportación a la construcción de la paz, la justicia transicional y la seguridad. Además, desde España se respalda el valiosísimo trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana. Cobra una importancia central, en un momento de pandemia, la labor de la REDESCA que centra uno de sus ejes en el derecho a la salud y a la que España ha financiado desde el momento mismo de su creación.  Además, el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones públicas es uno de los propósitos comunes entre la Organización y España.Además, en este contexto de pandemia se ha intensificado la coordinación con la Organización Panamericana de la Salud. La subvención concedida este año ha introducido algunas novedades para hacer frente a las nuevas necesidades originadas por la pandemia del Covid19 y el Gobierno de España, se ha comprometido para conseguir que las vacunas, sean accesibles a todos los países, independientemente de su grado de desarrollo económico.  

¿Y ante los nuevos desafíos socioeconómicos?

Ante los nuevos desafíos socioeconómicos, que han incrementado las vulnerabilidades sociales y ahondado en las brechas de la desigualdad, España, defiende como vías de solución: una agenda de solidaridad, una agenda de compromiso económico y una agenda de estrategia política. Por ello, ha ido desarrollando iniciativas como los “Diálogos para vencer al Covid-19”, que han implicado a la práctica totalidad de los países latinoamericanos. La Conferencia Internacional de Donantes para Migrantes y Refugiados venezolanos en países vecinos, junto a OIM y ACNUR. La iniciativa “Juntos por una respuesta para América latina y el Caribe ante la COVID-19”, liderada por el Presidente Pedro Sánchez, donde buscamos recabar el apoyo de las Instituciones Financieras Internacionales a los países latinoamericanos y caribeños de renta media para abordar la crisis de la pandemia. O la asunción de la Presidencia de la Plataforma de Apoyo al MIRPS, sobre migrantes. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído