sábado, 20agosto, 2022
23.3 C
Seville

Carmen Calvo: “Las coordenadas para salir de esta crisis ya están puestas”

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha inaugurado el primer ciclo de conferencias que organiza El Economista sobre los fondos 'Next Generation UE', unos fondos que suponen “movilizar el trabajo conjunto de lo público y lo privado en una acción sin precedentes”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha inaugurado el primer ciclo de conferencias que organiza El Economista sobre los fondos ‘Next Generation UE’, unos fondos que suponen «movilizar el trabajo conjunto de lo público y lo privado en una acción sin precedentes».

También se ha referido durante su intervención a la colaboración entre todas las administraciones a la hora de gestionar estos fondos. La co-gobernanza entre Gobierno y CC.AA. requiere “lealtad y coordinación por encima de los intereses ideológicos particulares. La pandemia ya nos ha permitido trabajar de manera mucho más estrecha, respetuosa y ajustada a las CC.AA. y al Gobierno de España”, afirma. Ahora, “se trata de tener menos mezquindad y más grandeza de miras”. Hay que poner en ello, dice Calvo, “toda la inteligencia posible y toda la lealtad posible”.

Fondos europeos

“El reto que tenemos entre todos es ser capaces de sacar adelante todos los proyectos que se desprenden de los fondos europeos”, ha dicho la vicepresidenta Calvo, para ello “hemos preparado a nuestra Administración pública para un modelo de gestión y ejecución más ágil y rápido, que, sin embargo no evita controles ni el rendimiento de cuentas y no resta rigor, pero ha significado para nuestro país una transición que teníamos pendiente”.

Los ejes del proyecto

La vicepresidenta primera ha afirmado que el Gobierno tiene claros los ejes en los que se sustentará el proyecto. En primer lugar, “seguir digitalizando el país de una manera humanista y equilibrada para seguir atajando la despoblación de los territorios, algo muy importante porque las pequeñas y medianas empresas se la juegan con la capacidad de incorporarse a la digitalización para poder competir dentro y fuera de España”.

Digitalizar para luchar contra la despoblación

Es importante, sostiene, para “seguir trabajando con los niveles de población y con las asimetrías que algunas CC.AA. tienen en esta materia, de las cuales depende una parte importante de su futuro, que es el de España”.

Ahora “necesitamos utilizar estos fondos para hacer el tránsito de sostenibilidad de todo nuestro sistema productivo”, ha afirmado Carmen Calvo. Sobre el segundo de los ejes, “es complicado y requiere tiempo que vaya permitiendo equilibrio entre lo viejo y lo nuevo”. Esto “no es fácil”, señala la vicepresidenta, porque “requiere paciencia y generosidad de lo viejo que tiene que ir desapareciendo y de lo nuevo a lo que hay que ir acostumbrándose”.

Además también “requiere sacrificios nobles y valientes por los intereses que de verdad importan, que no son otros que los de la ciudadanía en general, los de la iniciativa empresarial. Los puestos de trabajo, en definitiva”, señala.

ERTE

Sobre esto la vicepresidenta ha recordado que ha sido el Gobierno central quien ha utilizado “mecanismos para proteger a las empresas y los puestos de trabajo”, en referencia a los ERTES. “Tenemos un cupo mínimo ya en ERTES, que han supuesto en el contexto de las crisis de España, un ensayo general exitoso”.

“No hemos dejado caer a nuestro país ni a las empresas españolas, porque levantarlas de cero todos sabemos lo que significa para España”. Recuerda Calvo que ha sido el Gobierno “quien ha asumido la deuda a pulmón y quien ha dispuesto de fondos para que las CC.AA. no atravesaran esta crisis con dificultades”.

Un modelo de vida laboral más digno

Carmen Calvo ha hablado, en referencia al tercer eje de actuación, “de hacer las reformas que permitan un modelo de vida laboral más digno y mejor en lo referido a los espacios de trabajo y los salarios”, además de “empezar a trabajar con contundencia en un sistema del bienestar que se tiene que hacer cargo de los cuidados”.

El futuro tras la pandemia

En cuanto a la devolución de los fondos que llegará a partir del año 2026, Calvo ha reclamado que “necesitamos un gran compromiso de país, para devolver nuestra deuda de una manera razonable, que permita hacerlo alejándonos de los sacrificios”. Para ello, subraya, “necesitamos colocar el espacio del debate político y la coordinación política en un lugar que se aleje del enfrentamiento estéril. Europa ha dado una respuesta histórica en este asunto” dice Calvo y “nosotros devolveremos nuestra deuda cuando este país esté preparado”.

A su vez, la vicepresidenta también ha hablado de la importancia de la cohesión social y “subraya que no hay mejor manera de sacar iniciativas adelante que la paz social y la tranquilidad de la sociedad”.

No podemos fallar a los jóvenes

Lo más importante en todo esto, destaca Carmen Calvo, es que “no podemos fallar a la gente joven, en lo que importa, que es la capacidad de general trabajo, impulso y de que tomen las riendas de una España desarrollada”.

Sería “imperdonable a la hora de llevar a cabo la ejecución de estos fondos, porque no podemos tener a la gente joven en un callejón en el que no sientan que pueden aportar todo lo que tienen y saben a España”. En todos los proyectos tendremos “que establecer una línea fina para ver si van a desarrollar empleo para esta parte de la población española”.

Feminismo

La vicepresidenta ha destacado la “importancia de afrontar todo esto desde una perspectiva de género, porque más de la mitad de la población somos las mujeres y sufrimos más tasas de desempleo, peores salarios, más dificultades y menos oportunidades, con menos poder en nuestras manos, incluso, arrastrando particulares delitos en contra de nuestras libertades”.

“Hombres y mujeres tenemos que ir haciendo evolucionar y cambiar una sociedad donde nosotras pretendemos ser exactamente igual que los hombres”, sentencia Calvo, en definitiva, “ciudadanas libres”.

“Muchas de las previsiones sobre la salida de la crisis superan, incluso, las expectativas del propio Gobierno”, ha concluido Calvo.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído