viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Carmen Calvo ilegalizará la Fundación Francisco Franco

El Gobierno aprobará la semana que viene la Ley de Memoria Democrática: "Cuando entre en vigor no podrá haber fundaciones públicas, ni dinero público que enaltezca totalitarismo”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes anunció ayer que el próximo Consejo de Ministros tramitará el proyecto de ley de reforma de la Memoria Democrática , que incluirá la ilegalización de la Fundación Francisco Franco

“Cuando entre en vigor no podrá haber fundaciones públicas, ni dinero público que enaltezca totalitarismo o figuras dictatoriales”, ha explicado Calvo, ya que la ley buscará un “reconocimiento de las víctimas» y hará un «esfuerzo por la dignificación”.

El Gobierno quiere iniciar el nuevo curso legislativo “alterado como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus”, según ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo con esta ley, “en la que habrá muchas medidas encaminadas a reconocer a las víctimas”, entre ellas, se incluirá “lailegalización de la Fundación Francisco Franco.”

Para honrar a las víctimas “es necesario primero encontrarlas y darles sepultura”

La vicepresidenta también anunció que esa ley incluirá “un plan de exhumaciones con recursos públicos y un banco de ADN para víctimas del franquismo que permanecen en fosas comunes y la prohibición de actividades de exaltación y enaltecimiento del dictador Francisco Franco”.

“El núcleo central de la ley es el reconocimiento de las víctimas, de las dignidad de las mismas y para eso tiene que cubrir muchos objetivos, cuando entre en vigor no podrá haber una fundación pública o con dinero público que enaltezca totalitarismos o figuras dictatoriales”, señaló Calvo.

De esta manera, el Gobierno modificará la ley que aprobó el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, entre estas modificaciones, se incluirá la reforma de la gestión de las fosas de las víctimas o un nuevo marco jurídico sobre el Valle de los Caídos, lo que supondrá la salida de la comunidad benedictina que lo habita y la resignificación del lugar. Calvo no ha dado más detalles.

La  norma se respalda en la proposición de ley que presentó el PSOE el pasado mes de enero, justo después de formalizarse el Gobierno de coalición, en la que se incluía la facultad al Estado de la apertura de las fosas del franquismo, la creación de un sistema de banco de restos, de ADN y un censo de víctimas; la retirada de una relación de títulos nobiliarios concedidos durante la dictadura y que supongan una exaltación del régimen, y la instauración del 31 de octubre como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura.

Calvo ha señalado que “van a ser decisiones muy tajantes y que es muy importante que nuestra democracia no tenga víctimas, que no tenga fosas comunes, ni familias que llevan 40 años calladas”.

La vicepresidenta ha confirmado que esta ley “contará con un plan de exhumaciones con recursos públicos”. Para honrar a las víctimas “es necesario primero encontrarlas y darles sepultura, porque estamos hablando de víctimas que lucharon contra el fascismo, que murieron en campos de concentración y que son el pozo ético del cual proviene nuestra democracia”, ha señalado.

Carmen Calvo ha adelantado que ha hablado con “los grupos que es importante que compartan los objetivos de la ley para de sacar adelante la reforma en el Congreso”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Ese día abriré una botella de champan y en ALEMANIA e ITALIA hace mucho tiempo que está prohibido la apología del facismo lyasabemos sus defensores seprocurarán de liarla

    • En EEUU, Alemania y Polonia está prohibida la apología del comunismo y aquí tenemos a un comunista de vicepresidente de gobierno.

      ¿Que os parece Jordi y Miranda?.

      Antes de contestar infórmense ambos sobre los crimen del comunismo en Camboya; más de un millón de muertos; en la URRS varios millones, en Ucrania más de cinco millones, en China, en Polonia….. Y recuerden el muro de Berlín donde los camaradas disparaban a todo el que quería abandonar el paraíso comunista de la RDA, para ir a la «capitalista» RFA.

      PD. Hay que condenar y prohibir los símbolos de todos los totalitarismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído