Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes ha anunciado la intención de modificar el artículo 49 de la Constitución con el fin eliminar la palabra “disminuidos” y ha presentado el Plan normativo para el segundo semestre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Carmen Calvo antes de informar del contenido de Plan Normativo ha querido recordar el trabajo previo del Gobierno: “En el semestre pasado, además de la legislación de urgencia, debida a la pandemia que estamos viviendo, hemos tramitado tres leyes orgánicas, nueve ordinarias, 27 decretos leyes y 100 reales decretos”, ha enumerado.

Modificación del artículo 49 de la Constitución

La vicepresidenta ha anunciado la intención de modificar el artículo 49 de la Constitución con el fin de cambiar la referencia que se hace a las personas con discapacidad, “algo que espera que salga adelante por unanimidad”. Ese artículo habla de “disminuidos”, algo que no es aceptable en estos momentos. Además, “se terminará el año con un compromiso exhaustivo para aprobar numerosas medidas, con cifras similares a la del semestre anterior”.

Cohesión e igualdad

Calvo asegura que las medidas tienen como objetivo “potenciar la cohesión de los territorios y la igualdad entre hombres y mujeres. Generación y creación de empleo digno”.

Reforma laboral

“Necesitamos responder con modificaciones de carácter laboral a uno de los problemas de nuestro país, la precariedad en el empleo”, añade Calvo, todo ello, “para paliar esta crisis de una manera radicalmente distinta a lo que hasta ahora habíamos visto”. También ha mencionado un importante “fortalecimiento del sistema de ciencia e innovación”.

Leyes de función pública, de libertad sexual y de memoria democrática

“Habrá una ley de la función pública donde afrontaremos transformaciones renovadoras que nuestro país necesita”, asegura Calvo, que habla de “una de las estructuras más importantes” del Estado. También habrá una ley de libertad sexual, que considera necesaria para la cohesión de la que ha hablado antes: “Nadie puede ser discriminado por ninguna causa en nuestro país. Para este Gobierno es importante, en materia de nuevos derechos, la memoria democrática con la que inauguraremos este plan normativo la semana que viene”, anuncia la vicepresidenta.

Cambio de cultura política

Calvo ha terminado hablando de un trabajo de “cambio de cultura política: Necesitamos la cultura de colaboración y cooperación”, algo que debe estar “trufado de todos los sectores”. Sobre el plan normativo, ha señalado que es “un compromiso importante que trae un cambio de formato al sistema de trabajo” y que “los equipos de los ministerios han trabajado de forma muy intensa”.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre