viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Banco Popular: el Santander sí está devolviendo su dinero a los afectados de los PPI, un tema heredado de otra entidad

El escándalo de los seguros PPI ha obligado al Santander a provisionar más de 1.800 millones de libras esterlinas para devolver el dinero a los 2,7 millones de clientes de la entidad cántabra que contrataron este producto que fue comercializado por Abbey National Bank

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Entre los afectados por la resolución de Banco Popular hay cierta inquietud respecto a quién va a ser el responsable de devolverles el dinero que se les arrebató con nocturnidad y alevosía en la madrugada del 7 de junio de 2017.

Hay que tener en cuenta varios factores, entre los que destaca que la decisión de la resolución fue adoptada por los organismos europeos con la colaboración de la administración española, lo que daría como responsable a quien tomó la decisión. Sin embargo, quién realmente se está beneficiando del negocio y los activos del Popular es el Santander y, en consecuencia, debería ser el banco presidido por Ana Patricia Botín quien devolviera el dinero a los afectados.

Sin embargo, el Santander se apresuró a solicitar a la Audiencia Nacional que les fuera la exclusión de la posible responsabilidad civil tras el fallo del Tribunal de Justicia de la UE del pasado 5 de mayo.

En este sentido, el banco cántabro está tendiendo una trampa al juez José Luis Calama, puesto que la sentencia de Europa, tal y como hemos analizado en Diario16, sólo se refiere a la responsabilidad respecto a los afectados que adquirieron sus títulos en la ampliación de capital de 2016. Además, esa sentencia no sería aplicable a aquellos afectados que tenían participación en el Popular previa a mayo de 2014, fecha en la que entró en vigor la Directiva sobre la que se asienta la sentencia del TJUE. Por tanto, lo que el Santander pretende es que el juez Calama extienda a todo el Caso Popular los efectos de una decisión de los tribunales europeos que sólo se circunscribe a una parte de los afectados.

Lo que pretende el Santander es que, en caso de haber una sentencia contraria en Europa (hay más asuntos pendientes que el de la sentencia del 5 de mayo) o en España es que no pagar nada porque quiere extender lo que afirma la decisión del TJUE por la que no tendría responsabilidad civil subsidiaria respecto a lo heredado del Popular. La sentencia europea se refiere sólo a la ampliación de 2016 pero el Santander quiere la totalidad de exención de responsabilidad.

En Reino Unido sí que paga

Sin embargo, el Santander sí que está pagando lo que heredó de otro banco comprado: el Abbey National Bank. Nos referimos a las indemnizaciones por el escándalo de los Payment Protection Insurance (PPI). Todo viene de la venta de un seguro de protección de pagos vendido junto con préstamos no garantizados, tarjetas de crédito e hipotecas. Se comercializó indiscriminadamente a consumidores que conforme a las cláusulas no podían reclamarlo.

Los bancos que vendieron los PPI, entre los que se encontraba Abbey National, recibían una comisión de hasta el 87% de las primas pagadas por el cliente, de forma que, por ejemplo, el banco que vendía una póliza PPI con un coste de 10.000 libras se embolsaba 8.700 de comisión. Los PPI representaban más de una tercera parte de las ganancias de la banca británica en los años de su comercialización masificada, lo que le hacía un producto muy rentable para las entidades financieras a costa de sus clientes.

Los reguladores británicos declararon su ilicitud y obligaron a todos los bancos involucrados en el fraude que comercializaron indebidamente a indemnizar a los clientes afectados. La suma de las indemnizaciones superaría los 53.000 millones de libras (61.786 millones de euros, al cambio actual). Su venta fue calificada por algunos medios ingleses como «estafa». Según el grupo de expertos y el foro de servicios financieros New City Agenda el coste de las indemnizaciones es cinco veces mayor que el de los Juegos Olímpicos celebrados en 2012 en Londres.

El Santander se vio obligado a provisionar para indemnizar a sus clientes afectados 1.800 millones de libras y el total podría ascender a más de 2.200 millones. El fraude ha afectado a 2.7 millones de clientes. Y, sin embargo, en este punto el banco presidido por Ana Patricia Botín está pagando indemnizaciones por algo heredado, es decir, lo contrario que pretende hacer con los afectados del Popular.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

8 COMENTARIOS

  1. LA RESOLUCION DEL BANCO POPULAR DEBE LLEVAR A LA ELIMINACION DEL BCE Y LA UNION EUROPEA

    El objetivo de un banco central
    no es el robo
    comprar la justicia
    favorecer guerras y robar divisas a otros paises
    corromper el sistema economico
    destruir la bolsa
    destruir la seguridad juridica de los bancos(quien compra ya acciones de bancos?)

    se debe dedicar a que la inflaccion no suba
    no a imprimir billetes sin parar que no valen nada y que suben la inflaccion

    lo unico que mantiene vivo al BCE es que compra la deuda de los paises perifericos
    entre ellos españa , es decir nos esclaviza con la deuda ,a esto colaboran los politicos
    corruptos en el poder ,endeudandose para continuar el circulo vicioso.

    la unica salida efectiva acelerada por la guerra de ucrania es volver al patron oro.
    ———————————————-
    pero el primer estafador no fue europa ,fue Estados Unidos
    todo empezo asi

    Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos tenía dos tercios de todo el oro monetario del mundo (el oro de los bancos centrales), mientras que el tercio restante estaba repartido entre el resto del mundo.

    En Europa no quedaba nada, de manera que el sistema monetario mundial no iba a poder seguir funcionando.

    ¿Que pasaba además?

    Pues que Estados Unidos había hecho un montón de préstamos a Europa en dólares. Por lo tanto, Europa estaba inundada de dólares.

    Así que representantes de todo el mundo se reunieron en Bretton Woods en 1944 para crear un nuevo sistema monetario mundial llamado sistema de Bretton Woods.

    De esta forma, casi todas las divisas del planeta estaban respaldadas por el dólar estadounidense, y éste se encontraría respaldado por oro a razón de 35 dólares por onza.

    Esto aportaba seguridad a todas las divisas, dando estabilidad al mundo, y vinculó todas las divisas del planeta al oro a través del dólar.

    Por lo tanto, no había un mercado internacional de divisas Forex como el que hay ahora: los tipos de cambio se fijaban cada año, lo que llevó a un auge del comercio internacional.

    El problema del sistema Bretton Woods
    El patrón dólar empezó a tener problemas porque Estados Unidos seguía imprimiendo dólares.

    El motivo es que bajo el sistema de Bretton Woods no se fijaba un coeficiente de reserva que obligara a Estados Unidos a tener determinada cantidad de oro por los dólares que imprimían.

    Además que los colegas americanos estaban empezando a tener gastos importantes y necesitaban más cash.
    Por ejemplo se encontraban de lleno en las guerras de Corea y Vietnam.

    Como ves, no tuvieron ningún problema en expandir la oferta monetaria, dandole a la máquina de imprimir sin parar, pero no sólo esto… También exportando esos dólares por todo el mundo.
    Por lo tanto, expandió la oferta monetaria, la cantidad de dólares de papel en circulación, y los exportó por todo el mundo.

    Detectando la farsa
    Fue en la década de 1960 que el presidente francés Charles de Gaulle se dio cuenta de la argucia.

    Ahí anunció al mundo que los franceses ya no querían ser igual de tontos que el resto y proclamó que Estados Unidos no disponía de oro para respaldar los dólares en circulación.
    Fue cuando Francia reclamó su oro, y otros países lo vieron y se sumaron a la fiesta de hacer lo mismo.

    ¿Qué pasó aquí?

    Pues que Estados Unidos que había tenido la mayor parte de oro del mundo perdió el 50% de su oro entre 1959 y 1971.

    Tanto se habían aprovechado de esto que en ese último año seguía habiendo alrededor de 12 veces más dólares que oro que lo respaldase.

    Por lo tanto, tuvo lugar un pánico bancario, sólo que en este caso el gran banco mundial era Estados Unidos. Era la segunda vez que este país había cometido fraude al crear más recibos de oro de lo que le correspondía.

    Así de simple.
    La salida del patrón oro
    Como era de esperar, los mercados se dieron cuenta de todo esto y el presidente estadonidense Nixon, se vio forzado a sacar a EEUU del patrón oro.

    Básicamente porque si hubiera tenido que pagar por todo el oro que hacía falta, no habría quedado para respaldar su propia moneda, el dólar.

    Recordar que el dólar para aquel entonces era la divisa por excelencia, así que el sistema monetario global habría colapsado.

    Así que Nixon anunció la suspensión de poder convertir dólares en oro y otros activos de reserva.

    ¿Qué fecha le ponemos a este desastre? Pues el 15 de agosto de 1971. Ese fue el día en que todas las divisas del mundo perdieron sus propiedades de dinero duro y se convirtieron en dinero fiduciario. Es decir, respaldado por nada.
    Muchos no entendemos porque el resto de países no fueron a por Nixon, tal vez pensaron que ya crearían su propio sistema, o tal vez fue el ver que a partir de ahora ellos también eran capaces de crear tanta moneda como quisieran.

    O tal vez es el hecho de no saber suficiente historia monetaria, porque a lo largo de la historia ha habido miles y miles de divisas fiat, pero ninguna ha conseguido sobrevivir. Así que esas monedas tienen una tasa de fracaso del 100%.

    Una decisión nos llevó al sistema actual.

    —————————————————-
    se han fijado con el patron oro en 1965 de gaulle fue a estados unidos y cambio sus dolares por su equivalente en oro

    si ahora un pais fuera con sus dolares a estados unidos a cambiarlos por su equivalente , no le darian nada
    es dinero qe solo vale el papel en el que esta imprimido

    ———————————————-
    mas pronto que tarde volveremos al patron oro ,ya esta pasando en rusia china y los brics
    los BANCOS CENTRALES SERAN ELIMINADOS

    Alemania ,tenia su oro guardado por todo el mundo (nueva york,paris ,londres) pero ,desde 2017 lo ha regeresado a alemania.
    porque ocurrio esto
    porque alemania tenia miedo de que rusia le robara el oro,pensemos terminada la guerra ,la union sovietica estaba al lado ,despues la guerra fria ,en 2017 ya se sintieron seguros por primera vez.
    pero ahora estan seguros con la guerra en ucrania al lado.
    alemania tiene las segundas reservas mundiales de oro ,acuerdense lo que paso con nuestro oro en la guerra civil y eso que los rusos estaban a miles de kilometros .
    ——————————————-
    la capacidad de robar del banco central es historica ,porque el actual jefe delos bancos centrales el BIS
    fue utilizado por alemania en la segunda guerra mundial para robar el oro d etodos los paises que invadia,
    este oro robado se supone que fue obligado a devolverlo cuando terminoo la segunda guerra mundial.

    por tanto la union europea y alemania tiene que devolver el dinero que habeis robado a mas de un millon de afectados por el robo del banco popular ,
    corruptos estafadores de mierda y por culpa de la guerra de ucrania nos enteramos que seguis apoyando a grupos paramilitares Nazis ,no aprendeis de la historia cenutrios descerebrados psicopaticos

    https://criptocapitalista.com/patron-oro-actualidad/

  2. Lo más sorprendente es que ESPAÑA es en el único pais donde sus GOBERNANTES BUSCAN EL EXPOLIO DEL PUEBLO, NE LES IMPORTA DEJAR AL PAIS EN MANOS DE LOS FONDOS BUITRE. ESPAÑA, AHORA MISMO ES UN CAOS.

    MANDA MÁS EL BANCO SANTANDER QUE CUALQUIER DIRIGENTE. ¿NO SE PARA QUÉ HAY ELECCIONES EN ANDALUCÍA???
    SI LOS DIRIGENTES NADA MÁS HACERSE CON EL PODER SE PONEN AL SERVICIO DEL BANCO SANTANDER, DE LOS FONDOS BUITRE.

    En Reino Unido sí que paga el Banco Santander… porque sabe que allí NO PUEDE HACER LO QUE LE DE LA GANA.

    ESPAÑA ES UN ESTERCOLERO.

    • frente al foro de DAVOS globalista dictatorial
      esta Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) que aboga por un mundo multipolar donde cada estado sea soberano

      palabras de putin

      Putin también afirmó que «los conceptos clave para los negocios, como la reputación comercial, la inviolabilidad de la propiedad y la confianza en las monedas mundiales», fueron socavados por Occidente, que se guía por sus «ambiciones e ilusiones geopolíticas obsoletas».

      Asimismo, declaró que los esfuerzos destinados a combatir la inflación provocarán que la economía de «las entidades imaginarias» se vea sustituida por la economía de «los valores y activos reales». «¿Para qué cambiar bienes por dólares y euros, que están perdiendo peso?», preguntó el presidente ruso.

      En ese contexto, Putin recordó que las reservas mundiales de divisas corresponden a 7,1 billones de dólares y 2,5 billones de euros, dinero cuyo valor disminuye «al ritmo de alrededor de un 8% anual», y que «en cualquier momento puede ser confiscado o robado si a EE.UU. no le gusta algo en la política de algún país».

      El mandatario señaló que «la velocidad y la escala de los cambios en la economía global, las finanzas y las relaciones internacionales están aumentando», y cada vez más se hace visible el «rechazo a la globalización en favor de un modelo de crecimiento multipolar».
      Putin advirtió que «la formación y el nacimiento de un nuevo orden mundial es un proceso difícil», que aportará «muchos desafíos, riesgos y factores», y que al día de hoy son impredecibles.

      Sin embargo, el político recalcó que «las reglas de su mantenimiento» serán impuestas por «Estados fuertes y soberanos», que «no se mueven a lo largo de la trayectoria ya esbozada por alguien». «Solo los Estados fuertes y soberanos pueden pronunciarse en este orden mundial que está naciendo de nuevo. O están condenados o a seguir siendo o a convertirse en una colonia», concluyó.

      «La UE ha perdido definitivamente su soberanía política y sus élites burocráticas bailan al son de otros, aceptando todo lo que se les dice desde arriba, perjudicando a su propio pueblo y a su propia economía, a sus negocios», declaró. El mandatario agregó que «todos los intentos de poner buena cara a un juego malo, todas las palabrerías sobre costes supuestamente aceptables en nombre de la pseudounidad no pueden ocultar» ese punto primordial.

      «Los Estados verdaderamente soberanos siempre están dispuestos a colaborar en igualdad de condiciones. […] Los débiles y dependientes, por regla general, se dedican a buscar enemigos y a sembrar la xenofobia, o finalmente pierden su identidad, su independencia, siguiendo ciegamente a un soberano»,

  3. Los reguladores británicos declararon su ilicitud y obligaron a todos los bancos involucrados en el fraude que comercializaron indebidamente a indemnizar a los clientes afectados. La suma de las indemnizaciones superaría los 53.000 millones de libras (61.786 millones de euros, al cambio actual). Su venta fue calificada por algunos medios ingleses como «estafa». Según el grupo de expertos y el foro de servicios financieros New City Agenda el coste de las indemnizaciones es cinco veces mayor que el de los Juegos Olímpicos celebrados en 2012 en Londres.

    EN ESPAÑA LOS REGULADORES VAN CON EL ESTAFADOR.
    EL PUEBLO ESPAÑOL ESTÁ TOTALMENTE INDEFENSO…

    GRAN BRETAÑA ES UNA DEMOCRACIA
    ESPAÑA ES UNA FARSA DE DEMOCRACIA… ESPAÑA ES UNA PLUTOCRACIA EN LA QUE EL PUEBLO NO PINTA NADA.
    LA BOLSA ES EL CALDO DE CULTIVO IDEAL PARA LAS ESTAFAS.

    • exacto cuando ocurre una estafa como la del banco popular se tiene que resolver rapido porque se juega la reputacion del sistema mismo ,por eso gran bretaña corrigio la estafa ,porque un sistema en el que hay desconfianza se hunde como ocurre con el europeo

  4. Esta última semana en los artículos del diario 16 hemos visto como España no tiene personalidad ,qué países como Italia se hacen de valer mientras que España se deja robar un banco y encima colabora directamente en el robo y hay países como Gran Bretaña donde se corrigen las injusticias bancarias para proteger su city ,España debe de empezar a dar un golpe en la mesa y empezar a hacer valer su soberanía en Europa y es un momento importante ahora,
    porque?
    porque viene la cumbre de la OTAN a Madrid, por lo tanto habrá que dar un puñetazo en la mesa y decir que si no protege la OTAN Ceuta y Melilla de forma clara y total junto a Canarias nos vamos de la OTAN .
    precisamente hace unas horas he oído al diplomático ya jubilado Inocencio Arias qué decía claramente que en la OTAN hay un país como Francia qué es un aliado total de Marruecos ,si ocurriera algo en Ceuta y Melilla teniendo a Francia a favor de Marruecos creen que la OTAN haria algo defendiendonos ,pues hay que poner las cosas en su sitio y ya empezar a dejar de ser pusilánimes y calzonazos.

  5. https://t.me/zvezdanews/83134

    En las batallas en las zonas industriales de Severodonetsk, los militares de la LPR utilizaron el ATGM «Milan» capturado de producción franco-alemana. Con su ayuda, se destruyó la cámara de vigilancia de los nacionalistas, con la ayuda de la cual coordinaron el bombardeo de las zonas residenciales de la ciudad.
    ———————————————–
    las armas que envian a ucrania son capturadas por el ejercito ruso y muchas de estas armas van al mercado negro y a grupos terroristas ,facilisimas de instalar parece una bici ciclostatica y facil de utilizar por un terrorista .

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído