jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

Banco Popular: Calama no puede caer en la trampa del Santander

El Santander pretende que se le retire toda la responsabilidad civil sobre el Caso Popular cuando la sentencia del TJUE sólo se refiere a la ampliación de capital de 2016

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como publicamos en Diario16, el juez instructor del Caso Popular en la Audiencia Nacional, José Luis Calama Teixeira, dio traslado a las partes para que se pronuncien sobre la solicitud del Banco Santander de que se excluya su participación como posible responsable civil en este procedimiento.

En una providencia, a la que Diario16 ha tenido acceso, el juez acuerda abrir un plazo de siete días para que las partes que presenten las alegaciones que consideren oportunas. Transcurrido ese plazo, el juez solicitará también informe al fiscal antes de resolver sobre dicha cuestión.

Banco de Santander solicitó el 10 de junio la exclusión de la posible responsabilidad civil tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), del pasado 5 de mayo, en el que se oponía a que los accionistas que adquirieron acciones del Popular antes de la resolución puedan exigir responsabilidad por la información contenida en el folleto o ejercer una acción de nulidad del contrato de suscripción de esas acciones.

La trampa del Santander

Esta petición esconde una trampa por parte de Banco Santander, puesto que la sentencia del TJUE se refiere a la responsabilidad derivada de una oferta de acciones con un folleto de suscripción publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esto quiere decir que la sentencia se refiere a aquellos afectados que adquirieron sus acciones en la ampliación de capital de 2016, pero no incluiría a aquellos que hubieran adquirido sus acciones en el mercado o en fecha anterior a la entrada en vigor de la Directiva europea, es decir, 2014.

Esta es la trampa del Santander, ampliar las consecuencias de la sentencia del TJUE respecto a la responsabilidad civil a todo el Caso Popular, es decir, liberarse de golpe de cualquier obligación de cara a la devolución del dinero a los afectados que no adquirieron sus acciones a través de la ampliación de capital o anteriormente a 2014.

Hay que recordar que la sentencia del TJUE se origina por una cuestión prejudicial elevada por la Audiencia Provincial de A Coruña respecto a una demanda interpuesta por dos afectados en la que reclamaban la nulidad del contrato de suscripción de acciones que fueron adquiridas «en el marco de una oferta pública de suscripción con ocasión de una ampliación de capital llevada a cabo por Banco Popular».

En la cuestión prejudicial elevada al TJUE la Audiencia Provincial de A Coruña preguntaba sobre la posibilidad de estimar una acción de responsabilidad por la información contenida en el folleto, ejercitada con arreglo a la Directiva sobre el folleto, con posterioridad a la conclusión del procedimiento de resolución de la entidad de crédito o de la empresa de servicios de inversión emisora, o una demanda de nulidad, por vicio del consentimiento, del contrato de suscripción de acciones adquiridas sobre la base de un folleto erróneo, en particular con arreglo al Código Civil, asimismo tras la conclusión de dicho procedimiento.

A este respecto, puntualizaba la Audiencia Provincial que el carácter retroactivo de la declaración de nulidad prevista en el Derecho español implica que el contrato de suscripción de acciones celebrado por los particulares nunca produjo efectos, de modo que, en definitiva, aquellos deberían ser tratados como acreedores y no como accionistas de la entidad bancaria de que se trata.

La sentencia del TJUE afirmaba que la Directiva reestructuración y resolución se opone a que, con posterioridad a la amortización total de las acciones del capital social de una entidad de crédito objeto de un procedimiento de resolución, quienes hayan adquirido acciones en el marco de una oferta pública de suscripción emitida por dicha entidad, antes del inicio de ese procedimiento de resolución, ejerciten una acción de responsabilidad por la información contenida en el folleto, como se prevé en la Directiva sobre el folleto, o una acción de nulidad del contrato de suscripción de esas acciones, que, habida cuenta de sus efectos retroactivos, da lugar a la restitución del contravalor de tales acciones, más los intereses devengados desde la fecha de celebración de dicho contrato.

En consecuencia, el Santander está pretendiendo quitarse cualquier responsabilidad a la hora de que, en un futuro, hubiera una decisión judicial favorable a los afectados.

Por otro lado, según ha publicado OkDiario, el banco presidido por Ana Patricia Botín ya está moviéndose para que exigir a todos los afectados que tienen procedimientos civiles a retirar sus demandas a cambio de no reclamarles costas. Nada nuevo bajo el sol si tenemos en cuenta el historial judicial de la entidad presidida por Ana Patricia Botín.

Al Santander no se le quita el miedo

A pesar de la sentencia del TJUE, en el Santander hay temor a que surjan nuevos frentes judiciales en los que no salga victorioso. El Caso Popular tiene muchas aristas y, como hemos afirmado anteriormente, la sentencia de Europa no es aplicable a todos los afectados y el Santander lo que pretende es quitarse la responsabilidad de golpe anticipándose a esas decisiones de los tribunales que les pueden perjudicar en un futuro.

Por eso, Calama no puede caer en la trampa. Hay muchos cientos de miles de familias a las que no afecta la sentencia del TJUE y, en consecuencia, no se puede eliminar de golpe la responsabilidad civil subsidiaria del Santander, por más que la Fiscalía pueda realizar un informe favorable a ello.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. OJ0!!!! OJO!!!OJO!!!!

    PUEDEN VOLVER A ROBAR POR EL INTERES GENERAL
    IGUAL QUE CON EL BANCO POULAR
    VEAN EL VIDEO DEL BERTUS

    ¿Corralito en Spain? El Banco de España aconseja guardar mucho efectivo en casa
    https://www.youtube.com/watch?v=ey3-YLP7eFc

    SANCHEZ NO PARA DE GASTAR PARA LLEVARNOS AL DEFAULT ,
    AUMENTARAN LOS TIPOS DE INTERES
    YA NO COMPRARA EUROPA LA DEUDA ESPAÑOLA
    ES DECIR YA NO DARA EUROPA CREDITO A ESPAÑA E IREMOS AL HOYO
    Y AL CORRALITO

    YA HAY UNA CIRCULAR DEL BANCO DE ESPAÑA QUE DICE QUE RECOMIENDA
    GUARDAR EFECTIVO EN CASA PARA LOS GASTOS DE UN AÑO!!!!!

    DEL VIDEO DEL BERTUS

    «se ha aprobado la nueva ley de seguridad
    nacional la cual contempla que a simple
    consideración de un presidente del
    gobierno solo con su firma y en caso de
    situaciones de emergencia del tipo que
    sean por ejemplo una emergencia
    financiera puedan disponer a discreción
    de los bienes particulares en aras del
    bien común o sea a tomar vientos la
    propiedad privada
    sólo hace falta que el presidente de
    turno se le cruce el cable y lo
    considere oportuno firme un real decreto
    y por la puñetera nueva ley de seguridad
    nacional pues hoy es nos puedan congelar
    parte de nuestras cuentas corrientes o
    hacerse con otros bienes que consideren
    oportunos y todo faltaría más en aras
    del bien común»

    ESTO ES EXACTAMENTE IGUAL QUE CON EL BANCO POPULAR
    POR EL BIEN GENERAL ,SANCHEZ PARA NO ABANDONAR EL PODER
    DARIA UN GOLPE DE ESTADO INTERNO.
    Y EL PP VOTO A FAVOR DE ESTO ESTAN COMPINCHADOS DE NUEVO
    PARA ROBAR A LOS ESPAÑOLES
    VEAN COMPLETO EL VIDEO DEL BERTUS .
    Y ACUERDENSE EUROPA ES ILEGAL YA ES CAPAZ DE CUALQUIER COSA .
    EUROPA SERA UN MARGINADO INSOLVENTE AL MARGEN DEL RESTO DEL MUNDO ,ESTO HUBIERA OCURRIDO A NIVEL MUNDIAL
    SI DAVOS Y EL G7, HUBIERA TIUNFADO PERO LO OCURRIDO EN RUSIA Y CHINA SERA UN CORTAFUEGOS .
    PARA AISLAR A EUROPA SEREMOS UNOS PARIAS MUERTOS DE HAMBRE .
    ESTA BASURA EUROPEA Y EL GOBIERNO ESPAÑOL ACTUA AL DICTADO DE LO QUE
    LE DIGAN ,COMO SE DEMOSTRO EN EL ROBO DEL BANCO POPULAR
    EUROPA OBEDECE LO QUE LE DICE ESTADOS UNIDOS .
    PERO YA EL RESTO DEL MUNDO LE HA PERDIDO EL MIEDO A ESTADOS UNIDOS Y LA OTAN .
    EL DESASTRED EADGANISTAN Y UCRANIA ,DEMUESTRA QUE LOS GALLITOS SON RUSIA Y CHINA Y RUSIA MANIFESTO QUE QUIERE UN MUNDO MULTIPOLAR ,FUERA GLOBALISMO ,DONDE LAS RELACIONES SERAN ABIERTAS. EUROPA YA NO PINTA NADA EN EL MUNDO

  2. el informe de la sociedad secreta del dragon blanco asiatico de ayer fue una pasada .para empezar ya no se expresa de forma criptica como antes ,sino que habla alto y claro ,el mas importante informe que ha presentado nunca. ,con gran cantidad de informacion.
    TODO ESTO OCURRE DESPUES DE LA SENTENCIA EUROPEA DEL BANCO POPULAR,ESTARA RELACIONADO.
    PONGO PARTES
    lo que mas me ha impactado

    » el Mossad la semana pasada nos dio evidencia de que el presidente ruso original, Vladimir Vladimirovich Putin, fue arrestado «por robo a gran escala de propiedad estatal, fraude financiero, abuso de autoridad, preparación de un acto de terrorismo para intimidar a los población y manipulación del gobierno». Como prueba nos han facilitado el vídeo de su juicio que se muestra a continuación.El Putin que vemos ahora es un avatar que trabaja para la Alianza, dicen las fuentes»
    vale es increible pero les han mandado el video donde esta el putin autentico siendo juzgado
    este es el enlace ,me he quedado de piedra

    https://telegra.ph/file/44caeee4bc491b8d033e5.mp4
    —————————————————————————-

    biden ,es tambien un actor ,eso ya lo sabia desde hace tiempo.
    fulford informa de que iberoamerica se ha levantado contra estados unidos.

    aqui esta el texto

    «Así que la semana pasada el avatar de Biden convocó una cumbre de las “Américas” que fue boicoteada por la mayoría de los estados de la región. Cuba, Venezuela, Nicaragua, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Uruguay y Bolivia estuvieron entre los países que boicotearon la reunión. Los jefes de Estado y de Gobierno de los países presentes, como Argentina y Belice, aprovecharon para criticar a «Biden».

    El resto del mundo, incluidos África, Medio Oriente, Asia (excluyendo los estados esclavistas de Japón y Corea del Sur) y gran parte de Europa, también evitan al gobierno corporativo estadounidense abiertamente criminal. Por eso, un boicot internacional en su contra conduce a una caída económica libre.»

    bueno e informa que daniel ortega ha invitado al ejercito ruso A ENTRAR EN EL PAIS ,con objetivos humanitarios ,se supone
    texto
    «Es por eso que los rusos han comenzado a desplegar tropas y aviones de guerra en América Latina para contrarrestar las incursiones de la OTAN en sus propias fronteras, dicen otras fuentes. Por ejemplo, el informe confirma que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, invitó a Rusia a estacionar sus fuerzas armadas en su país «con fines humanitarios».

    Según nuestras fuentes en la inteligencia militar estadounidense de México, las tropas ya están allí, junto con un contingente de fuerzas especiales chinas.»

    https://www.riotimesonline.com/brazil-news/modern-day-censorship/nicaraguas-ortega-invitó-a-fuerzas-armadas-rusas-a-ingresar-a-su-país-en-la-segunda- mitad-de-2022/

    —————————————————–
    otra pasada
    «El colapso de los bancos en todo el mundo es inminente. Es un gran golpe para la familia Bauer, que también es la familia de banqueros Rothschild. Hace unos días, la Junta de la Reserva Federal en Washington fue cercada y cerrada. Hace cuatro días, la policía federal irrumpió en Deutsche Bank y lo cerró. Lo mismo sucedió en el Banco de Inglaterra. Casi todos los bancos ahora son monitoreados y controlados por la policía criminal. Se acerca un «Evento del Cisne Negro». El dinero donado por la familia Rothschild a sus agentes Soros y Rockefeller finalmente fue descubierto en todo el mundo. Como resultado, el Grupo Bilderberg y el Gran Reinicio Económico del Foro de Davos acaban de ser derrotados. Está en marcha una operación a gran escala para limpiar los flujos de efectivo corruptos de los últimos 75 años. Este flujo de dinero condujo a la manipulación de países por parte de partidos políticos corruptos, todos comprados por la familia Rothschild. Ahora los fondos corporativos como Vanguard y BlackRock están en colapso GRATIS. Todos los directores ejecutivos de las empresas están bajo investigación por cargos cuasi militares de traición y lavado de dinero a naciones extranjeras. El evento del Cisne Negro es de naturaleza global, provocando la mayor crisis económica, financiera y bursátil de la historia. Tienen toda la evidencia necesaria para poner a los directores ejecutivos de bancos y otras grandes corporaciones en prisión de por vida. Tus presidentes títeres derrocados…»

    «Como resultado de esta acción policial y del boicot mundial de Occidente, según la agencia oficial de noticias rusa Tass:

    Los procesos que se desarrollarán en la UE [y EE. UU.] durante los próximos 18 meses serán similares a los experimentados en Rusia a principios de la década de 1990, con grandes sectores de la población empujados a la pobreza y los gobiernos recortando muchos beneficios sociales. En consecuencia, muchas cosas cotidianas, como una taza de café por la mañana, se convertirán en un lujo.»

    Kim Dotcom simplemente hizo los cálculos y mostró que EE. UU. tiene una deuda y una deuda no financiada por un valor de $ 259 billones, o $ 2,067,000 por contribuyente estadounidense. Incluso si tuviera que vender cada pedazo de tierra, cada propiedad, cada ahorro, cada negocio, todo lo que posee cada ciudadano, negocio, corporación y gobierno (lo cual no es posible), todavía tendría una deuda de $ 66 billones.

    https://twitter.com/KimDotcom/status/1533524778610348032

    El resto del mundo ya no pagará la factura. Debido a esto, se formó otro grupo de ocho naciones -China, India, Rusia, Indonesia, Brasil, México, Irán y Turquía- para liderar el boicot. Se sitúa por delante del antiguo grupo de países desarrollados en términos de PIB y paridad de poder adquisitivo en un 24,4%.

    https://tass.com/politics/1463865

    Por ejemplo, en una clara señal de que a Europa se le está cortando deliberadamente el suministro de energía, las exportaciones de gas de Freeport LNG, uno de los primeros y más grandes exportadores de gas natural licuado de EE. UU., se vieron interrumpidas por una explosión masiva la semana pasada.

    https://www.click2houston.com/news/local/2022/06/08/reports-of-explosion-at-lng-oil-and-gas-company-near-surfside-beach-police-say/?__vfz =medium%3Dsharebar

    Esto es para garantizar que la UE no tenga otras fuentes de energía que el mundo no occidental.

    El boicot internacional de Occidente significa que Estados Unidos está agotando sus reservas estratégicas de petróleo a un ritmo de 7,3 millones de barriles por semana. Las reservas están ahora en su nivel más bajo en 35 años y el dolor apenas ha comenzado.

    Las existencias de petróleo en la Reserva Estratégica de Petróleo de EE. UU. Caen al nivel más bajo en 35 años – The Limited Times (newsrnd.com)

    El falso régimen de Biden anunció que el índice de precios al consumidor aumentó un 8,6% interanual en mayo de 2022, el mayor aumento en 40 años. Sin embargo, utilizando métodos más antiguos para calcular el CIP, se encuentra que los precios han aumentado un 16,8 %, la tasa más alta en 75 años. Eso le cuesta a cada estadounidense alrededor de $ 1,000 adicionales por mes. Y eso es solo el comienzo, como muestran estos saltos de precios:

    Gasolina 141%

    Gasolina 91%.

    aceite 61%

    mineral de hierro 45%

    trigo 39%

    Níquel 39%

    30% más

    algodón 30%

    No es de extrañar que el 83% de los estadounidenses diga que el estado de la economía es malo o no tan bueno, según una encuesta de Wall Street Journal-NORC.

    Como saben los rusos, la emergencia no ha hecho más que empezar. Es por eso que las autoridades están planeando un bloqueo estricto al estilo de Covid en caso de escasez de combustible.

    https://www.breitbart.com/europe/2022/06/07/great-reset-state-planning-harsh-covid-style-lockdown-in-event-of-fuel-shortage-leak/

    Hablando de covid. Cada día salen a la luz más y más revelaciones sobre el carácter delictivo de esta estafa. Por ejemplo, como señala Robert F. Kennedy Jr., «El CDC no es una agencia independiente. Es una empresa de vacunas. El CDC posee más de 20 patentes de vacunas. Vende vacunas por un valor aproximado de $4600 millones cada año».

    hay mucho mas ,seria larguisimo ,fulford habla claramente no como antes
    esta pasando algo gravisimo en el mundo

  3. Que nadie compre acciones, productos financieros. Son una ESTAFA.
    DESPUES DEL ROBO BANCO POPULAR LAS ACCIONES TIENEN UN VALOR CERO INDEPENDIENTEMENTE DEL PATRIMONIO NETO DE LA EMPRESA.
    BANCO POPULAR PATRIMONIO NETO MÁS DE 11.000 MILLONES DE EUROS.
    https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/peritos-juez-caso-popular-banco-declarar-perdidas-millones.html
    Los peritos dicen al juez del ‘caso Popular’ que el banco debió declarar pérdidas en 2015 por más de 1.000 millones
    PORQUE LO DICEN AHORA, ¿QUÉ INTERESES SE ESCONDEN ??? ESTO NO ES SERIO.
    SI ESTO ES CIERTO QUE COÑOS HACIA LA CNMV Y LOS ORGANISMOS DE CONTROL ???????????
    ¿POR QUÉ DEJARON QUE LA GENTE COMPRARA ACCIONES QUE LUEGO LAS HICIERON VALER CERO???

    ESTA TODO CADA VEZ MÁS PODRIDO.

  4. https://www.elsaltodiario.com/femenino-rural/-el-santander-vende-a-un-buitre-un-prestamo-de-53664euro-por-3215euroy-que-hace-el-tjue
    El Santander vende a un buitre un préstamo de 53.664 euros por 3.215…¿y qué hace el Tribunal de Justicia de la UE?
    El Banco Santander vende a un buitre un préstamo de 53.664,14 euros por 3.215,72 euros sin informar a sus suscriptores, Mahamadou Demba y Mercedes Godoy, sin pedir su consentimiento y sin darles la oportunidad de extinguir la deuda en los mismos términos. Algo que según la Directiva europea es abusivo. ¿Y qué hace al respecto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)? Mirar hacia otro lado en una reciente sentencia del pasado 7 de agosto de 2018, [1] con la excusa de que la Directiva sólo se aplica cuando hay una cláusula abusiva, no cuando esos abusos se ponen en práctica.

    CURIOSA SENTENCIA QUE HE ENCONTRADO.
    PARECE QUE EL TJUE PROTEGE AL BANCO SANTANDER
    CUANDO QUIEN ESTÁ EN JUEGO ES EL BANCO SANTANDER NO HAY NADA QUE HACER, EL SANTANDER SIEMPRE GANA.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído