Tal y como publicamos en Diario16, el magistrado José Luis Calama Teixeira, instructor en la Audiencia Nacional del Caso Popular, reclamó diversa documentación al Santander para investigar si el Banco Popular otorgó financiación a clientes de la entidad para la ampliación de capital en el año 2016 y si «de forma deliberada no la restó del capital regulatorio». A través de un auto, al que este medio tuvo acceso, Calama dio un plazo de 30 días al Santander para que aporte tres ficheros sobre suscriptores de la ampliación de capital no empleados, financiación a suscriptores no empleados en el periodo de 25 de mayo a 20 de junio de 2016 y sobre los incrementos de financiación con no empleados en el mismo periodo.

Sin embargo, el propio BCE ya examinó la posible financiación a clientes del Popular para acudir a la ampliación de capital de 2016. El supervisor detectó una serie de operaciones, pero de una cuantía -51 millones de euros- irrelevante y no representativa, puesto que sólo suponía un 2% de la cuantía total.

Un equipo de supervisión o JST (joint supervisory team) del Banco Central Europeo (BCE) decidió revisar una muestra de suscriptores durante el mes de agosto de 2016, con el objetivo de averiguar si el capital emitido había sido colocado entre los clientes del banco, y si su importe había sido deducido de las ratios de capital del banco.

El procedimiento de supervisión se realizó empezando con una revisión que se centró en la parte correspondiente a las acciones depositadas en el Popular (1.363 millones de esos 2.500), un 54% del importe total de la ampliación. De ese importe, 612 millones correspondían a suscriptores que también eran clientes del banco, y que habían incrementado sus niveles de endeudamiento en los tres meses previos a la ampliación.

Sin embargo, en aquella fecha aún no se había planteado la ampliación de capital, una operación que se conoció apenas un mes antes de su lanzamiento.

De ahí se seleccionaron 186 suscriptores, con un total de 87 millones de euros suscritos, una vez realizada una segmentación de los clientes de acuerdo con el número de acciones suscritas, y se identificaron 58 millones de financiación directa para la compra de acciones.

En su mayor parte se trataba de operaciones con empresas cuyo objetivo era la financiación de capital circulante, si bien los técnicos del BCE constataron, al revisar los movimientos de las cuentas de los clientes, que el propósito de los préstamos era la financiación de la compra de derechos de suscripción y acciones, en muchos casos por el importe exacto.

No obstante, después de que algunos prestatarios vendieran sus acciones pocos días después de la ampliación de capital, el importe final pasó de 58 a 51 millones de euros, es decir, una cantidad ridícula.

Dicha cantidad «no parece ser significativa en términos cuantitativos, y no es representativa para cuestionar por si mismo la ampliación de capital», indicaron los técnicos.

9 COMENTARIOS

  1. que importancia tiene esto en la estafa porque calama no investiga le resolucion fraudulenta del banco popular con la cantidad de pruebas presentadas por diario 16 ,señor calama fijese en el meollo de la estafa y deje de mirar con lupa lo que es una mera anecdota dentro del caso banco popular , mira la mota de polvo e ignora la viga gigantesca que tiene al lado.

    • A este señor juez que lleva por nombre José-Luis Calama Teixeira, solo esta haciendo el paripé llamando a gentuza de segunda fila.

      En este caso hay que coger al toro por los cuernos y saber cargar a la izquierda, y no se este refugiando en tablas.

      Que pasa con todos estos aun, como hay que decirle a Usted que los llame a declarar, en griego, en latín o en ruso, haber dígalo .

      Mariano Rajoy Brey, ex presidente del Gobierno de España

      María-Soraya Saenz de Santamaría Antón, ex vicepresidente del Gobierno de España

      Ana-Patricia Botín Sanz de Sautuola O´Shea, Presidenta del Banco Santander

      Luis de Guindos Jurado, Vicepresidente del BCE el cobarde que se esconde a la luz del día por medio de una pantalla.

      Sebastián Albella Amigo, ex presidente de la CNMV

      Jaime Ponce Huerta, ex Presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria – FROB. Dicho Presidente, contrató a Jefferies International Limited y a Baker & McKenzie Madrid

      Elke König, Presidenta de la JUR

      Emilio Saracho Rodríguez de Torres, ex presidente del Banco Popular

      Rodrigo Echenique Gordillo, Vicepresidente del B. S. y Presidente del B. P.

      Manuel Echenique Sanjurjo, – hijo de Rodrigo Echenique Gordillo – socio de Uría y Menéndez despacho de abogados afines a B. S.

      Uría y Menéndez, Despacho de abogados de cabecera afines a B. S.que llevó todas las negociaciones y acuerdos para llegar a la resolución del Banco Popular

      Arcano y Jefferies, -asesor financiero Arcano y banco de inversión global Jefferies colaboradores para potenciar proyectos de banca de inversión y mercados de capitales- y asesor externo del FROB

      Jefferies International Limited y a Baker & McKenzie Madrid, Jaime Ponce supone que se contrataron los servicios de un bufete de asesoramiento jurídico que es cliente del abogado de
      Emilio Saracho, Carlos Gómez-Jara Diez.

      Despacho Linklaters

      Bufete Baker & McKenzie
      Entre sus letrados se encuentra el abogado que acompañó a Emilio Saracho Rodríguez de Torres en la Audiencia Nacional, el decano del Colegio de Abogados, José María Alonso Puig y que es cliente del otro abogado de Emilio Saracho Rodríguez de Torres, Carlos Gómez-Jara Díez.

      Miguel Escrig Melia, Director General financiero del Popular Arcano y Jeffrie

      María Ríos Estrada, -mujer de Javier Botín- cuñada de la Presidenta de Banco Santander, estaba entre los abogados encargados de prestar los servicios al Banco Popular

      Agustín Marco, periodista de El Confidencial

      Eduardo Segovia, periodista de El Confidencial

      Enrique Piñel López, Jefe del Sector Financiero (Financial Institutions Group, FIG, como se le conoce en la terminología financiera) de JP Morgan para la Península Ibérica

      Ester Miralles, Responsable de la Unidad de Colaboración con los Órgano Jurisdiccionales de España del Banco de España

      María-José García Valdecasas-Dorrego, Responsable en la JUR, abogada del Estado

      Santiago Jiménez García, Abogado del Estado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en calidad de Agente, en apoyo de la Junta Única de Resolución, por parte del PP

      Aseguradora Chup, colaboradora del Banco Santander

      Jesús Saurina, miembro de la Junta Única de Resolución

      Jaime Alonso Gallo, abogado de Uría y Menéndez, en contra del señor juez José Luis Calama Teixeira -osea Usted-

      Y si es precioso a su «amíguete.-

      Fernando Andreu Merelles, Juez anterior

      Unos por haber mentido en sus declaraciones y delante de su cara en la Audiencia Nacional, y otros que aun esta agazapados y son colaboradores del desfalco.

      Parece coño que esta sobornado.

      Manda huevos con la puñetera justicia, llena de collares, puñetas y vaya uno a saber que mas.

      Saludos

  2. Mala pinta….¡MUY MALA PINTA!!tiene,al menos para las 650.000 familias estafadas,la instrucion que esta llevando este juez de nuestro caso…….Tiene las multiples evidencias denunciadas(sobre todo por Diario 16)»por ahi..entre los miles y miles de folio del caso»…..Mejor no esperar nada de «la justicia» española(¿y europea?)y tratar de organizarnos para protestar todo lo que podamos ante una sentencia que,seguro, va a avalar el robo y mirara por los poderosos en detrimento de los pobres robados y vilipendiados…..¡como siempre hacen!….La inmundicia del PP tambien la salvaran estos miserables que hoy gobiernan el poder judicial español……Tienes toda la razon,Roman,»miran la paja en el ojo ajeno pero no ven la viga en su propio ojo»…..¡NI UN PROCESADO AUN…..mientras esta mierda les desborda!

  3. A nivel mundial por la importancia que tiene quizas el cuarto asunto mas iportante judicial es la estafa del banco popular .
    el mas importante la plandemia donde la censura es maxima .
    el asunto del robo de elecciones a nivel internacional el segundo.
    el tercero sigue siendo un caso español el expediente Royuela y el cuarto es la estafa
    del banco popular,siendo el cuarto , el nivel de censura que tiene es casi igual no tan grande como el de la plandemia y robo de elecciones pero es una censura mayor que en el caso royuela.
    esto indica el miedo que le tienen al caso banco popular las elites y Europa.
    si quitamos al diario 16 quien mas defiende a los afectados
    nadie
    que partido nos defiende ,ninguno.
    en you tube nadie. you tube ha sido practicamente silenciado los you tubbers tiene miedo a hablar por que les hechan y desmonetizan sus videos .hay you tubbers que han pasado de trescientos mil seguidores en you tube a estar en el ostracismo en otras redes con solo 3000 seguidores .
    ya solo se puede hablar en telegram y tampoco se habla del banco popular
    diario 16 al igual que Reiner Fuellmich esta entrando en la historia con mayusculas.
    ya no tengo tiempo para ver noticias de conspiracion pero me han enviado algo
    alucinante el abogado aleman mas impoortante ,el que lucho contra Volkswagen y deutsche bank (Reiner Fuellmich ) explica en un video que un segundo tribunal de Nuremberg se está preparando, con el establecimiento de una “Class Action” bajo la égida de miles de abogados de todo el mundo que respaldan al abogado germano-norteamericano Reiner Fuellmich, que ha demandado al Dr. Drosten.
    Según Reiner Fuellmich, todos los responsables de esta crisis del Covid 19 deben ser procesados por daños civiles debido a la manipulación y los programas corruptos. Por lo tanto, una red internacional de abogados de empresas se encargará de defender el mayor caso de agravio de todos los tiempos, el escándalo de fraude Covid 19, que entretanto se ha convertido en el mayor crimen contra la humanidad jamás cometido. Es innegable que Christian Drosten tiene una destacada responsabilidad en este crimen.
    Así, en un magistral vídeo de 49 minutos, Reiner Fuellmich demuestra que la pandemia de Covid 19 no es más que un gigantesco engaño: “no existe una pandemia de Covid 19, sino una pandemia de tests PCR.
    esto no lo veran en la tele aparece un video con el famoso abogado en telegram naturalmente y dicen que es un fake ,tambien dicen que el robo del banco popular es un fake ,tambien lo de Volkswagen era un fake y ya ven como termino.este no es un abogado de pacotilla .
    fernando presencia en el caso royuela ,y que abogado de confianza esta en el caso popular que sea independiente 100% . podria el diario 16 informar de esto .
    muchisimas gracias a diario 16 como siempre estamos en deuda con ustedes

  4. Entre los votos que han obtenido partido Socialista de Catalunya y Esquerra republicana, no llegan al número de afectados por la usurpación del Banco Popular (más de 1.200.000 afectados).
    El día que nos toque movilizarnos necesitarán muchas balas para masacrar al pueblo.
    Más les valdría a más de uno que se lo hagan mirar antes de que haya muertos (QUE SERÍA EL PUNTO DE NO RETORNO , para todo y para todos) y de una vez por todas devuelvan todo el patrimonio robado a sus auténticos propietarios!.

    • Y para que quieren las balas, si en su puta vida han usado un CETME CALIBRE 7,62.
      Tenían que haber pisado un Regimiento a ser posible de Infantería, para saber lo que es el no robara y tener una disciplina moral.
      Rajoy estuvo en el Gobierno Militar de Valencia, en el servicio de mantenimiento porque no valía para otra cosa, y de limpiar cuarteles y letrinas lo recomendo la familia para por detrás -como ha hecho con el Banco Popular Español- ascender sin saber a notario, el y todos sus hermanitos, excepto uno que se dedicó a la abogacía.
      En cuanto se masacre a uno solo, enseguida corren todos a ver a la que les tiene concedidos el crédito y les paga bien.

  5. A mi juicio, una posible explicación de que el juez Calama esté investigando tan enconadamente la financiación de acciones, es que considere que el muestreo efectuado por el BCE es insuficiente a efectos de la fase de instrucción. Y él quiere hacer una investigación mucho más exhaustiva del asunto para no dejar ningún cabo suelto en el procedimiento de instrucción. No vaya a ser que posteriormente algún abogado listillo se saque un tecnicismo de la manga y eche por tierra toda la fase de instrucción.
    En cualquier caso, investigue el juez Calama por la razón que investigue, dudo mucho que vaya a obtener unos resultados muy diferentes de los que se infieren del muestreo realizado por el BCE.

  6. Muchas gracias diario 16 por su ayuda.
    Señor Calama, parece estar bastante claro que es usted otro juez manipulado por el poder actual y que no vamos a recibir justicia ninguna, probablemente esperaremos otros 7 años de agustia y al final toda esta GRAN ESTAFA quedara disuelta como una azucarillo en el agua. Nos esta usted tomando el pelo.
    Si alguien que tenga algo de autoridad en el pp lee algo de lo que se escribe en este “foro” no estaría de mas que hiciese llegar a algún mandamas alguno de los comentarios que aquí se escriben. Creo que las elecciones en Cataluña es o a sido el ultimo aviso para el PP del “señor” Pablo Casado, 2 millones de ESPAÑOLES (algún amigo portugués también) hemos sido ESTAFADOS por lo que el llama “EL ANTIGUO PP”, 2 Millones de antiguos votantes de su Partido. Señor Casado si ustedes no nos devuelven lo robado NUNCA volverán a gobernar, si lo hicieran de aquí a las próximas elecciones la gente probablemente volveria al “Redil”. De otra manera probablemente desaparecerán , no se lamente usted a posteriori. El orgullo que suelen tener ustedes lo políticos deberá transformarlo en sensatez y honradez, tanto que promulga a todas horas que ustedes no tienen nada que ver con el antiguo PP demuéstrelo. De lo contrario serian lo mismo que Barcenas, Rajoy, Soraya, de guindos , juez Andreu, raracho etc etc etc. Como le dije estas elecciones pasadas será probablemente la ultima oportunidad que tienen ustedes de redimirse (que es sencillamente devolver el dinero ahorrado a gente honrada, ya ve usted)
    Un saludo a la gente de bien

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre