Faltaban 24 horas para que el Consejo de Administración del Banco Popular aprobara, por medio de engaños, coacciones y presiones, tal y como denunciaron varios consejeros, el envío de una carta en la que se declaraba la inviabilidad de la entidad. El día 5 de junio de 2017, a las 19.20 horas, Emilio Saracho remitía una carta dirigida a Danielle Nouy, presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), en la que mostró una situación del banco que nada tenía que ver con la realidad.

Ese día 5 de junio, a la hora en que se envió la carta, ya se habían producido las principales salidas de depósitos por parte de los organismos y administraciones públicas (con o sin información privilegiada) que agravaron la crisis de liquidez y que fue, como afirmaron los peritos del Banco de España, la única causa por la que la entonces sexta entidad financiera fue resuelta.

Ese día 5 de junio, tanto Santander como BBVA ya habían respondido afirmativamente a hacerse con el Popular en base a las condiciones remitidas por el FROB en las cartas remitidas por su asesor externo (Arcano y Jefferies) y que fueron aprobadas en la reunión a la que asistieron Emilio Saracho, Jaime Ponce, los abogados del despacho de cabecera del Santander y los representantes de la Junta Única de Resolución.

A pesar de esto, Saracho dijo a Danielle Nouy que «seguimos en contacto con cuatro posibles oferentes que inicialmente mostraron interés. Dos de ellos están realmente comprometidos y un tercero acaba de solicitar volver a ingresar al VDR. Hoy hemos enviado una carta a todos ellos en la que se sugiere una posible estructura que podría ayudar a salvar las diferencias de valoración y facilitar un acuerdo. Planeamos tener más interacción con los candidatos durante esta semana». Saracho sabía perfectamente que, según el cronograma aprobado en el plan de resolución, al día siguiente él mismo iba a declarar la inviabilidad y a las 0 horas del 7 de junio de 2017 se abrirían las ofertas de la subasta. A la hora en la que se remitió el correo, sólo había dos candidatos e, insistimos, sólo estaban de acuerdo en comprar el Popular si era en base a un proceso de resolución que ya había sido anunciado por el FROB el día 4 de junio de 2017. Si las principales entidades españolas conocieron ese día que el Popular iba a ser resuelto el día 6 de junio, ¿por qué iban a hacerse con él a través de una operación corporativa de compra?

Por otro lado, Saracho afirmó a Danielle Nouy que estaban reevaluando «la cartera de garantías reales y de bienes raíces, en un ejercicio destinado a proporcionar al banco, al supervisor y a los mercados información clara sobre el valor de dichas carteras y cualquier ajuste de valoración relacionado con ellos que pueda ser necesario. El resultado de ese proceso solo será definitivo en el momento en que preparemos los estados financieros del primer semestre y los auditamos». Saracho sabía que el Popular no iba a llegar a ese momento porque sería resuelto al día siguiente. ¿Conocía el presidente que llevó a un banco solvente y viable a la resolución que el Santander llevaba varias semanas negociando con BlackStone y LoneStar la venta del patrimonio inmobiliario del Popular? ¿Se lo comentaría en algún momento Rodrigo Echenique en las reuniones que mantuvo en los días previos a la resolución?

En la misma carta, Saracho también hace referencia a la situación de liquidez, afirmando que se trataba del punto más crítico. Es increíble que Saracho plantee esa cuestión en ese momento: es definitivo respecto a su responsabilidad en el final del banco porque Saracho sabía que el banco estaba desangrándose y era cuestión de tiempo que acabase entregado al Santander por un euro si no se activaban medidas de liquidez de emergencia. Pero Saracho se contradice permanentemente.

Aunque se advertía a Nouy de que la situación de liquidez era grave, nada se decía respecto a la inmediatez de un desastre provocado por la inacción previa. ¿Cómo es posible que se esperara al día 5 de junio para pedir la línea de liquidez de emergencia? ¿Cómo es posible que un banco solvente, al que se había concedido una línea de liquidez de 9.500 millones de euros, se resuelva al día siguiente? De esto, evidentemente, Saracho no dice nada.

8 COMENTARIOS

  1. saracho es un mentiroso compulsivo
    declaración de Saracho ante el juez, recogida en un titular de Expansión: “Acepté dirigir Popular para que la acción no se hundiera”.
    miente al juez descaradamente cuando hay declaraciones suyas (solo mirar hemeroteca) diciendo una y otra vez que el valor el banco popular es demasiado alto y hay que bajarlo ,miente descaradamente en un juicio sin pensar ,no se da cuenta de que hay pruebas de lo contrario ,cualquier cosa que diga es mentira ,un simple esbirro para destruir el banco y regalarlo al santander,no sabe ni lo que dijo anteriormente su inteligencia es muy baja eso si, su falta de escrupulos si es muy alta y su falta de educacion y groseria son muy elevadas en este estafador de libro.
    Luis de Guindos, le pidió a saracho que le informara puntualmente sobre la fuga de depósitos del banco, algo que no deja de ser curioso porque fue el propio Guindos quien ordenó la salida de los depósitos de las Administraciones Públicas.el pp queria acabar con el banco y asi acabar con las pruebas relacionadas con la trama gurtel que le acusaban .
    asi Saracho protegió en el Popular al banquero que destruyó pruebas del blanqueo de Gürtel
    Su predecesor, Ron, inició una investigación que fue bloqueada por Arias Mosquera
    El vicepresidente del Banco Popular, y antes presidente de Banco Pastor, José María Arias Mosquera, no sólo destruyó pruebas del sistema montado para blanquear dinero. También bloqueó una investigación sobre el caso que había impulsado el anterior presidente de la entidad ahora adquirida por el Banco Santander. Ángel Ron, al dimitir, envió una carta a su sucesor, Emilio Saracho, en el que le informaba de la situación, lo que sólo fue respondido con pasividad.
    saracho mentia a cada momento a todos segun le convenia ,a Europa ,al Consejo ,a los accionistas dirigido como una marioneta por el santander .

  2. Definición de «hampa» (De origen incierto.)
    Conjunto de personas que se dedican a negocios ilícitos o a actividades delictivas; ejemplos: la policía descubrió que el banquero se relacionaba con el mundo del hampa. canalla, chusma, gentuza, golfería. Género de vida de los pícaros, rufianes y maleantes. Gente maleante, etc.
    Cambiando de tema por qué a este señor con las pruebas que hay sobre El, con las mentiras que parece ser que ha manifestado en sedes judiciales en prensa y dónde le convenía…Porque aún no está detenido enviado algún centro penitenciario para que vaya ordenando y aclarando sus ideas y de paso posiblemente se le afloje la lengua y provoque que las barbas de otros las pongan a remojar.
    Porque tenemos numerosos casos que por lo menos se les ha mandado a la cárcel a reflexionar hasta que hubo sentencias firmes.
    Ahí lo dejo!

  3. Se prepara una manifestacion contra pedro sanchez en septiembre con mas de 100.000 personas que le haran dimitir a este sinverguenza ,bueno todo el arco politico son unos ladrones desde vox(vacuna obligatoria) a podemos estan al dictado de los grupos de poder ,estan naciendo reaccionado ante la pandemia y el nuevo orden mundial grupos sociales civiles que terminaran convirtiendose en partidos para hechar a esta chusma.
    el gobierno lo sabe e intentara confinarnos en septiembre antes de que se produzca la manifestacion para callar la boca a los españoles y que sigamos con el bozal.
    la sociedad debe defenderse o acabaran con ella .
    se acuerdan del efecto mariposa producido por el robo del banco popular,el robo ha hecho que haya por toda españa una base de descontentos que actuaran contra el sistema ,su fuerza aumenta con el catalizador de la plandemia y el peligro de la agenda 2030 y por la muerte de 50.000 españoles sobre todo en residencias donde no fueron atendidos y se les dejo morir sedandolos y aislandolos de sus seres queridos muriendo solos de forma inhumana
    en la base de estos movimientos sin duda estan los robados del banco popular por el estafador pp, rajoy y de guindos ,el aleteo del banco popular ya produce huracanes.
    estan apareciendo informes esta semana de autenticos expertos que demuestran la influencia del 5g para que se produzca la enfermedad del coronavirus tambien se demuestra que la mascarilla no sirve ,vayan a francia no hay nadie con la mascarilla ,e importante que la enfermedad fue producida en su mayoria por la administracion de la vacuna de la gripe a mayores de 65 años debido a uno de los componentes venenosos de ella el polisorbato 80,mucha gente terminara en la carcel por esto en españa y fuera de españa,

    • muy buena noticia ,no entendia porque ninguno de los grandes inversores no iban a por el santander ,no tenia sentido,yo ya pensaba que no iban porque tenian claro que la justicia estaba comprada por anita y era imposible ganar ,ya que la han comprado violado y desprestigiado tantas veces que era lo normal, esta noticia es muy buena.
      y dicen que cuando se cree en europa la fiscalia anticorrupcion jueces y fiscales iran a la carcel cosa que nunca ha ocurido en la historia .

  4. Gracias diario 16 por la ayuda que nos presta, vergonzoso y vomitivo que gentuza como el protagonista de este articulo, el saracho, el de guindos, el mariano, la botina (todos con su articulo como buenos delincuentes que son) etccccc…sean los personajes que mandan en el mundo, esto es en lo que se ha reconvertido las mafias pasadas, ya no llevan sobrero de ala ni trajes de rayas, ni van subidos en los laterales de los coches de epoca metralleta en mano, noooo, ahora nos roban desde los bancos con el consentimiento de sus secuaces colocados en la administracion publica, que asco , trabaja como un cabron para esto,,,habria que hacerles un pasillo como el que se marco el otro dia el amigo pedrito sanchez (este y el pablito iglesias iban ha cambiar y limpiar este pais, amoosss no me jodas), en cuanto a vox y pp la misma porqueria, todos callados como putas (bueno mejor sinverguezas, que estas señoras les pueden dar muchas clases de moralidad a esta basura humana)….de la mayoria de la prensa que decir, sois unos complices cobardes y asustadizos a las ordenes de vuestroa amos corruptos (los tiempos de los santos inocentes no ha pasado, el amigo delibes fue un visionario) …en fin señor calama entre el virus de los cojones y estos virulentos corruptosestamos a punto de que algo gordo pueda pasar o noooo, haga limpieza e imparta justicia por favor que estamos hartos de tanta paracernalia y tanto tertuliano que saben de todo, un saludo a la gente de bien

    El popular es un banco SOLVENTE y su FUTURO lo decidiran sus accionistas, LUIS DE GUINDOS EX MINISTRO DE ECONOMIA Y GANSTER EN ACTIVO,,como no esta este pajaro en la carcel? muy facil , es de lo que mandan

  5. Sres jueces los robados del Banco popular mas de 1200.000 españoles pedimos carcel y que devuelvan lo robado a estos delincuentes financieros: Guindos, Rajoy, La botina Ponce, Saracho,etc…..y la verguenza de todos los partidos politicos y medios de comunicacion y tv. de este puto pais por callar el mayor ROBO cometido por un gobierno contra sus ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre